“Posible cierre del Parque Tayrona afectaría el turismo de la ciudad”: Martínez

La Alcaldía de Santa Marta, Rafael Martínez, se pronunció ante el posible cierre parcial o total del Parque Tayrona, en que caso de que se dilate el proceso de licitación para la nueva concesión de los servicios ecoturísticos de esta área protegida.
“Estamos muy preocupados frente a la posibilidad de que haya cierre parcial o total del Parque Tayrona. Nuestra economía se sustenta fundamentalmente del turismo y por aquí pasan al año alrededor de 400 mil personas al año que mueven la economía de la ciudad, al no contar con ese atractivo turístico se vería afectado tremendamente la economía de la ciudad”, Martínez.
El mandatario agregó que el interés de algunas familias de demandar el proceso de licitación e incluso el plan de manejo ambiental del Parque Tayrona, no puede estar por encima del interés general.
“Queremos pedirle al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto, que acompañe y respalde a Parques Nacionales, que vienen haciendo el proceso de licitación para que este proceso salga adelante, se pueda adjudicar de la mejor manera y no haya riesgo de cierre de ninguna índole”, expresó Martínez.
La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, dijo el martes en declaraciones a W Radio que si hay demoras o se interponen recursos que impidan adjudicar antes del 5 de diciembre la nueva concesión del Parque Tayrona, la operación sería asumida directamente por la entidad y que están trabajando con la Presidencia de la República para no tener que cerrar esta área protegida.
No obstante, dijo que Parques Nacionales no está en capacidad de operar el Parque Tayrona de la misma manera que lo viene haciendo Aviatur y que les tocaría prestar menos servicios ecoturísticos.
“Probablemente nos tocaría cerrar las cabañas, las cocinas y permitir la entrada al Parque, pero con menos actividades y prestación de servicios de lo que hace la concesión porque no solamente es muy costosa la operación, sino demanda una gran cantidad de personas tal como se presta hoy el servicio. Espero que no tengamos una contingencia de cerrar el parque, sino tener una prestación más restringida”, expresó Miranda.
El contrato de la Unión Temporal Concesión Tayrona, conformada por la Agencia de Viajes y Turismo Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Pasarolla Tours Ltda, que actualmente opera los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona, vence el próximo 5 de diciembre.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Policía incautó 347 kilos de cocaína ocultas en cajas de banano en el Puerto de Santa Marta
La droga tenía como destino final Hamburgo, Alemania.
Triple choque entre motociclistas dejó una mujer herida en el barrio Juan XXlll
El momento exacto del siniestro vial quedó registrado en una cámara de seguridad.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Hombre se autolesionó cuando limpiaba un arma traumática en el barrio La Paz
El afectado fue identificado como Edgardo José Marriaga.
Así avanzan obras de ‘Transformando Mi Barrio’ en Santa Marta
La Alcaldía resaltó el papel de las comunidades, que han participado activamente, aportando ideas y acompañado el seguimiento de las obras.
Alex Velázquez deja Gestión de Riesgo tras renuncia ‘irrevocable solicitada por la alcaldía’
Su salida rige a partir del 24 de noviembre de 2025.
Lo Destacado
Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista
La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados
El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.
Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato
Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.
Fiscal asume indagación por elementos incautados a ‘Calarcá’ y disidencias Farc
Fiscal Camargo tomó la decisión tras constatar que los dispositivos contenían “información de extrema gravedad”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































