$ 250 millones reporta en pérdidas Unimagdalena tras los constantes cortes de energía

Debido a las permanentes interrupciones del servicio de energía eléctrica en el sector donde se encuentra ubicada la Universidad del Magdalena, los cuales afectan el desarrollo académico y administrativo de la Alma Máter, el Rector Pablo Vera Salazar expresa a la opinión pública lo siguiente:
Rechazamos de manera enérgica la continua interrupción de la energía en el campus principal de esta Casa de Estudios, que en el año 2019 alcanzan los 40 incidentes y de los cuales 32 tienen causas externas a la operación interna de la Universidad.
Los constantes cortes del fluido eléctrico han generado alrededor de 250 millones de pesos en perjuicios económicos, traducidos en daños a equipamentos de laboratorios, computadores de estudiantes y área administrativa, tarjetas de aires acondicionados, entre otros elementos.
Es preocupante la afectación que sufren los servicios que presta la Institución, como los estudiantes y usuarios de la Clínica Odontológica, los diferentes laboratorios y principalmente las 100 horas de clases que se han perdido de manera directa. Así mismo, la suspensión de actividades en horas de la noche, lo que conlleva a un alto riesgo en la seguridad de estudiantes, docentes y funcionarios que debe transitar en el sector de la Universidad.
A pesar de las reiteradas solicitudes realizadas a la empresa Electricaribe S.A. para mejorar el servicio, vemos que existe una indiferencia total de parte de esta empresa hacia la Universidad que es un cliente institucional, que cancela cerca de 2.500 millones de pesos anuales en facturación y que atiende una población de 20 mil personas.
Unimagdalena ha invertido entre reparación de daños internos y adecuaciones preventivas en la estructura de la Institución una cifra aproximada a los dos mil millones de pesos, destacándose la instalación de plantas eléctricas para algunos edificios y en optimización de redes internas, pero aún así el 90% de las fallas se originan en operaciones externas de Electricaribe S.A. y los tiempos de respuesta siempre son dilatados ante los diferentes incidentes presentados.
Por todo lo anterior exigimos a la Empresa Electricaribe S.A. ponga en marcha las acciones correspondientes para dar solución definitiva a este problema que afecta de manera directa a toda la comunidad de la Universidad del Magdalena.
Pablo Vera Salazar P
Tags
Más de
Emergencia en el Juan Maiguel de Osuna: incendio enciende alarmas en la comunidad
Se presentó alrededor de las 5 P.M
Unimagdalena define su horizonte 2026: Inteligencia Artificial y Economía Azul lideran agenda
Tras dos días de mesas de trabajo, la Alma Mater consolidó su hoja de ruta estratégica priorizando la reacreditación institucional y la integración de nuevas tecnologías en el aula.
Golpe al hurto en Los Ángeles: caen dos sujetos con un botín de 82 millones de pesos
La interceptación se produjo tras una persecución en motocicleta
El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026
Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles
Identifican a hombre baleado en Gaira: sicarios lo atacaron frente a su casa
Permanece hospitalizado con pronóstico reservado
Colapso en gasolinera de la Avenida Ferrocarril: se cayó el techo
Ocurrió al medio día
Lo Destacado
Golpe al hurto en Los Ángeles: caen dos sujetos con un botín de 82 millones de pesos
La interceptación se produjo tras una persecución en motocicleta
Doble homicidio en Aracataca: sicarios acaban con la vida de una pareja
Fueron atacadas con arma de fuego al interior de una habitación
El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026
Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles
Luis Suárez sigue imparable en Portugal: doblete salvador en el minuto 96 contra Arouca
Suma 24 anotaciones en la temporada y es el máximo goleador de la liga portuguesa
Soldado fue asesinado en asadero de Fundación
Cristóbal Castillo estaba de permiso visitando a su familia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























