"El Distrito depende cada vez más de las transferencias de la Nación y no genera ingresos propios": Lucas Gutiérrez

Las finanzas públicas de Santa Marta si bien han tenido un ligero avance en cuanto a los ingresos y gastos de inversión, que entre 2017 y 2018 han aumentado, en indicadores como los ingresos tributarios, la eficiencia del recaudo del predial y límites de gastos de funcionamiento han tenido un retroceso.
De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida 2018, presentado por el programa Santa Marta Cómo Vamos, el Distrito aumentó 0,3% sus ingresos pasando de 891.653 millones de pesos en 2017 a 895.090 en 2018, pero la mayoría de estos recursos provienen de las transferencias de la Nación.
En contraste, en 2018 no alcanzó la meta del recaudo de sus ingresos tributarios, que provienen de los impuestos de industria y comercio y predial, y por primera vez en los últimos años hubo una disminución del 4%.
“Estamos dependiendo cada vez más de las transferencias de la Nación y no estamos generando los ingresos propios como ciudad para tratar de resolver las necesidades”, dijo el director del programa Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez.
Igualmente, Gutiérrez aseguró que hay que mejorar la eficiencia del recaudo del impuesto predial unificado, pero no a través del aumento de las tarifas, sino mejorando la gestión del cobro de la vigencia corriente.
“En Santa Marta de cada 100 pesos que se facturan de predial, solo se alcanzan a recoger 30 pesos, es decir, hay una ineficiencia muy alta en el recaudo de impuesto predial y se está dejando una cartera vencida año tras año bastante alta, que es la cartera que termina prescribiendo o cuando se hacen los alivios tributarios termina perdiéndose por los intereses de mora y sanción”, explicó.
Gutiérrez también aseguró que los gastos de funcionamiento del Distrito han crecido “desbordadamente” en los últimos años. En el periodo de 2016 a 2017 aumentaron en un 40% y de 2017 a 2018 en un 23%.
“No es una política inteligente de sostenibilidad fiscal que los gastos de funcionamiento aumenten tanto, en mayor proporción a como están aumentando los ingresos tributarios, que están es disminuyendo”, sostuvo.
En 2016 el aumento en el gasto de personal fue del 27%, en 2017 del 18% y en 2018 del 40%., lo cual, según Gutiérrez, no se ha visto reflejado en una mejor capacidad institucional.
En cuanto a gastos de inversión, el Distrito pasó de 675.295 millones en 2017 a 681.098 millones en 2018, que, según Gutiérrez, están financiados principalmente por las transferencias de la Nación no por recursos propios.
“El Distrito el año pasado incumplió los límites de gastos de funcionamiento de la Ley 617 porque tenía una meta de impuestos de cerca de 138 mil millones de pesos, pero en el último trimestre le tocó hacer una reducción, pero ya había hecho las transferencias al Concejo basada en esa meta y en consecuencia incumplió los límites de funcionamiento”, afirmó Gutiérrez.
El director de Santa Marta Cómo Vamos aseguró que el Distrito requiere una política de austeridad y de eficiencia del gasto en materia de inversión. “Las inversiones que tiene que hacer el Distrito ante la escasez de recursos tienen que ser apalancadas por los Gobierno Nacional y Departamental para tener un mayor impacto, de lo contrario el esfuerzo va a ser muy poco para todas las necesidades que tiene la ciudad”, advirtió.
Tags
Más de
Tras la fuga en el CTP, Policía ofrece hasta $5 millones para recapturar a los prófugos
La Policía pidió a la ciudadanía entregar información bajo absoluta reserva.
Varios barrios estarán sin luz este fin de semana por trabajos de mantenimiento de Air-e
El circuito Tamacá es uno de los afectados.
Corpamag y Fundación CIM Caribe convierten el desafío del pez león en oportunidad sostenible con “EcoSabores”
El evento promovió el consumo responsable de esta especie invasora y visibilizó iniciativas sostenibles que aportan a la conservación del Caribe.
Capturan en Santa Marta a presunto integrante de ‘Los Pachencas’
Durante el operativo, las autoridades le incautaron 25 millones en efectivo que serían producto de extorsiones.
Con éxito total, el Puerto de Santa Marta cerró la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La jornada, que contó con la participación del presidente, Domingo Chinea, se transformó en un encuentro familiar que incluyó a trabajadores, esposas e hijos.
Nueva fuga masiva en Santa Marta: 25 internos escaparon durante motín
La emergencia se registró en el centro de detención transitorio cercano a la Terminal de Transportes.
Lo Destacado
Tras la fuga en el CTP, Policía ofrece hasta $5 millones para recapturar a los prófugos
La Policía pidió a la ciudadanía entregar información bajo absoluta reserva.
“Cuidemos a nuestros héroes”: Federico Gutiérrez le ofrece trabajo al general Erick Rodríguez tras su salida del Ejército
El alcalde de Medellín invitó públicamente al oficial, que denunció carnetización y control social de campesinos por parte de disidencias de las FARC, a trabajar en su administración
“Piden hasta la foto del voto”: denuncian presiones de disidencias de las FARC en plena campaña presidencial
El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar contó sobre constreñimiento electoral, extorsiones y amenazas de multas de hasta 2 millones de pesos en zonas bajo influencia de grupos armados ilegales.
“Nostalgias de hidalgos esclavistas”: Con foto de Yerry Mina, Petro arremete contra la Selección
La publicación del presidente Petro ha despertado el disgusto a nivel nacional.
Escándalo en el Magdalena: denuncian cobros de $90.000 por citas para pasaportes
La gobernadora, Margarita Guerra, aseguró: “en mi gobierno no habrá protección para ningún corrupto”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























