Aplazan por un mes la firma del plan de manejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona

Después de más de seis horas de socialización y discusión sobre el plan de manejo de los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, construido por Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, se acordó aplazar la firma de este documento por un mes y realizar mesas de trabajo en las que participen los distintos actores para aclarar dudas y llegar a acuerdos.
La decisión fue tomada por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, y el cabildo gobernador del Resguardo Kogui – Malayo- Arhuaco, José de los Santos Sauna, atendiendo la solicitud de varios de los participantes en la socialización de prorrogar la firma del plan de manejo de las dos áreas protegidas.
“Vamos a darnos un mes más para continuar en las mesas de trabajo y vamos a citar a los interesados de cada una de ellas en el transcurso de estas cuatro semanas para hacer mucha más pedagogía, más detalles y más respuestas sobre lo que significaría este plan de manejo ambiental, que trae unos nuevos manejos en los territorios”, expresó Lozano.
El cabildo gobernador José de los Santos Sauna dijo que la solución de los problemas en el territorio de los Parques Sierra Nevada y Tayrona no depende únicamente del Ministerio de Ambiente y de Parques Nacionales, sino que también son responsabilidad de otras entidades del Gobierno Nacional.
“Aquí deben existir unas mesas interinstitucionales, debe estar los ministros de Comercio, Industria y Turismo, de Ambiente y Agricultura para que puedan ser responsables de crear unas rutas para resolver los problemas. Si no se agotan estos problemas vamos a seguir discutiendo internamente, confundidos, porque el plan de manejo es un instrumento planificador para el tema ambiental, pero hay tantos problemas del territorio por la ilegalidad”, expresó el líder indígena.
En la socialización que se realizó este martes en el auditorio del Invemar participaron campesinos, dueños de predios, prestadores de servicios ecoturísticos, empresarios, trabajadores de las bananeras, representantes de los gremios, del Ministerio Público y funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.
Unas de las principales inquietudes de los asistentes fue el futuro de las áreas para el uso de actividades ecoturísticas, sobre todo dentro del Parque Tayrona, teniendo en cuenta la nueva zonificación que se hizo con el plan de manejo.
Al respecto, Julia Miranda aclaró que el compromiso del Gobierno Nacional es potenciar el Parque Tayrona para el turismo y la futura concesión tiene unos componentes que van a fortalecer el turismo en materia de servicios y mejoramiento de la infraestructura, que van a permitir incluso aumentar el número de visitantes.
“Lo que explicamos con los mapas es que no perdemos ningún área de la que hoy se está usando para ecoturismo, pero estamos usando una mejor cartografía de la que teníamos en 2004 y estamos afinando los polígonos de tal manera que áreas que no se usaban se sacaron del polígono dedicado al ecoturismo”, explicó Miranda.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Santa Marta tendrá feria laboral con más de 1.000 vacantes disponibles
La jornada organizada por la Alcaldía, se realizará el próximo 26 de marzo en el Coliseo Mayor y reunirá a decenas de empresas de la región.
Emergencia en Villas de Alejandría por mala planificación hace 25 años: reubicarán familias
Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo quien, junto a unidades de la Ogricc, la Gerencia de Infraestructura y la Essmar hicieron presencia en la zona.
¡Prográmese! Estos son los 70 barrios que no tendrán luz mañana en Santa Marta
Conozca los horarios y sectores específicos para que no lo tome por sorpresa.
Camilo Tejeda, asesor de la Alcaldía en UCI: buscan carro fantasma que lo arrolló
El hijo del secretario de la Contraloría se encuentra en estado crítico tras ser embestido por un Chevrolet Spark GT de color rojo este domingo.
¡Pánico en Villa Alejandría! Socavación deja vivienda en el aire y familias evacuando
El terreno cedió progresivamente provocando el colapso de una terraza y la caída de un árbol de gran tamaño.
¡A la cárcel! Caen dos personas por robo y porte ilegal de armas en Santa Marta
En dos operativos aislados, la Policía Nacional capturó a un hombre y una mujer.
Lo Destacado
Pivijayero gana demanda contra diputado tras señalamientos de corrupción en contratos del ICBF
El Juzgado Segundo Penal Municipal de Riohacha ordenó a Luis Fernando Lobo retractarse de las acusaciones de corrupción lanzadas contra Arlinthon David Jaruffe, gerente de Primera Infancia en la Guajira.
Gobernación exige cárcel para hombre que agredió y amenazó a personal del Hospital de Algarrobo
La gobernadora, Margarita Guerra, calificó de “inaceptable” la pasividad de la Policía frente a los reiterados ataques de Armando Rodríguez contra Urgencias.
Colombia reinicia importación de gas venezolano tras 11 años: llegan primeros camiones
Este movimiento es el primer paso de una ambiciosa agenda que busca reducir hasta en un 50% los costos de abastecimiento de gas en el país.
Gases del Caribe y Minminas conectarán a 5.578 nuevos usuarios al servicio de gas
Los beneficiarios serán familias de estratos 1 y 2 de Cesar y Magdalena.
“Antioquia se convirtió en cuna de la parapolítica”: frase de Iván Cepeda desata ola de críticas
Gremios, dirigentes políticos y autoridades de la región rechazaron las declaraciones del candidato presidencial, mientras el presidente salió en su defensa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































