Anuncio
Anuncio
Martes 21 de Mayo de 2019 - 12:34pm

Por primera vez en el ‘Julio Méndez Barreneche’ extraen órganos para salvar vida de pacientes

La operación que duró cerca de tres horas, se realizó en la mañana de este martes.
En la operación se extrajeron los dos riñones de un paciente que presentaba muerte cerebral.
Anuncio
Anuncio

Por primera vez el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta realizó el proceso de extracción de órganos para ser donados a potenciales pacientes.

El procedimiento se llevó a cabo en la mañana de este martes en las en las instalaciones del hospital universitario, la operación estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario de médicos provenientes de Barranquilla, quienes fueron los encargados de dicha extracción, con un tiempo aproximado de tres horas.

“Nos sentimos orgullosos de lo que acaba de ocurrir, es un gran avance, hoy nuestra institución se ha convertido en un referente para este tipo de procedimientos y como pioneros en nuestro Departamento nos sentimos en la obligación de seguir apoyando e incentivando la donación de órganos que es al final un gesto de generosidad, más allá de un procedimiento quirúrgico”, expresó el gerente del Julio Méndez Barreneche, Tomas Díaz Granados

Según el comunicado en la operación se extrajeron los dos riñones de un paciente que presentaba muerte cerebral, los cuales se encontraron en excelentes condiciones. La operación contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

Rodrigo Mendoza, intensivista a cargo del procedimiento, expresó su gratitud con el equipo médico, con la institución y resaltó que con este gran paso la costa, en especial el Magdalena se convierte en un referente a nivel nacional.

“Hay algo muy interesante que está pasando en la costa y es que nos estamos volviendo autosuficientes, no hay la necesidad de trasladarnos a capitales lejanas a realizarnos trasplantes o cirugías de alta complejidad, ya todo lo hacemos aquí en nuestra región y lo más importante es que contamos con una estructura médica y personal capacitado para este tipo de intervenciones”, declaró Mendoza.

En los últimos dos años la región Caribe ha venido evolucionando en este tipo de procedimientos, y se cuenta con programas de trasplante de hígado, páncreas, intestinos y riñón, así como un programa de pulmón, todos estos en Barranquilla y muy pronto se abrirá un programa de corazón en el cual los donantes y receptores son de esta región del país, lo cual permite seguir dando vida o mejorando la calidad de vida de otras personas.

“hacemos un llamado a la comunidad para apoyar e informarse de lo importante que es donar órganos, aquí el donante en realidad es el protagonista de todo este acto de amor y definitivamente donar órganos y tejidos permite que muchas personas puedan volver a vivir, es un regalo de amor que debemos tratar de promover y seguiremos promoviendo desde la institución, garantizando un acompañamiento adecuado para los donantes y los receptores”, puntualizó el hospital universitario en el comunicado.

El procedimiento se llevó a cabo en la mañana de este martes en las en las instalaciones del hospital universitario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Patrullero que perdió la vida.

Patrullero de San Zenón, perdió la vida tras accidentarse en su moto

Andrés Coronado Guerrero duró siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital La Divina Misericordia de Magangué.

13 horas 56 mins
Procuraduría abre investigación disciplinaria contra siete diputados del Magdalena

Procuraduría abre investigación disciplinaria contra siete diputados del Magdalena

El proceso fue formalmente abierto el pasado 30 de abril.

16 horas 8 mins
Corpamag entregó certificados.

Corpamag entrega certificados en Gestión y Educación Ambiental a 57 soldados

La capacitación fue posible en el marco de convenio suscrito entre Corpamag e Infotep.

16 horas 43 mins
“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena

“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena

La comunidad universitaria disfrutó de conciertos, muestras artísticas, desfiles y sorpresas.

1 día 10 horas

Un cienaguero fue hallado sin vida en la vía férrea de Fundación

La víctima fue identificada como Daniel Elegio Canchilla Herrera

1 día 10 horas
Fuego consume parte de la Notaría de Plato: investigan las causas

Fuego consume parte de la Notaría de Plato: investigan las causas

Se registraron considerables daños materiales.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

MinMinas revela plan para salvar Air-e: buscan inversionistas en China

El ministro Edwin Palma aseguro que buscan un ‘aliado real’ que tenga dinero suficiente para invertir en proyectos de energía eléctrica en la región Caribe.

9 horas 45 mins
Firma de convenio
Firma de convenio

Arranca proyecto para construir seis nuevos muelles turísticos en Santa Marta

Estarán ubicados en los sectores de Pozos Colorados, Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande y el Aeropuerto.

10 horas 53 mins
Iván Name, expresidente del Congreso de la República.
Iván Name, expresidente del Congreso de la República.

Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd

La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.

10 horas 31 mins
José 'Pepe' Mujica
José 'Pepe' Mujica

Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años

Venía luchando contra un cáncer de esófago.

12 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months