Ritmos del Caribe sobresalieron en desfile de comparsas de Unimagdalena





En una verdadera fiesta de alegría, muestra de talento, exaltación del folclor Caribe y exposiciones de diversos vestidos típicos se convirtió el Concurso de Comparsas de la Universidad del Magdalena, un espacio desarrollado en el estadio de la institución y que contó con la participación de 21 grupos artísticos conformados por estudiantes de diferentes programas, entre ellos de Ciénaga y Magangué en la modalidad a distancia.
La asistencia a este espacio fue notoria, cientos de personas se dieron cita en el punto de encuentro para disfrutar de las puestas en escenas, enmarcadas en ritmos musicales como la ‘Champeta’, ‘Tropical’, ‘Zamba’, ‘Mapalé’, ‘Cumbia’, ‘Reguetón’, entre otros.
Las personas encargadas de calificar cada uno de los grupos fueron Yeison Hernández Barrios, asistente coreográfico y bailarín en el ballet del hotel Decamerón Galeón; Natalia Mendivil Rivas, comunicadora social, modelo y comunicadora de diseño visual en su microempresa Limones y Papaya; y Fabián Manjárres Mayorca, diseñador y preparador de reinas, dueño de Casa de modas Fabián Manjárres.
Estos expertos destacaron el talento de los participantes, así como las cualidades de cada uno para lograr hacer una excelente interpretación, resaltar la cultura y representar por lo alto la Región Caribe a través de este tipo de expresiones artísticas.
“Realmente estamos complacidos, ha sido un espacio para disfrutar de todo ese talento que poseemos en esta parte del país, vimos muestras artísticas de con diferentes ritmos y todos ellos nos permitieron disfrutar de un espectáculo con altura”, indicó Yeison Hernández Barrios, jurado calificador.
Por su parte, los representantes de las comparsas reconocieron la importancia de este tipo de eventos que permiten demostrar sus capacidades artísticas y con ello exaltar la cultura al bailar al son de canciones tradicionales, logrando con ello alternar sus gustos por el baile con la parte académica.
“Nos sentimos muy satisfechos, dimos lo mejor de nosotros y quedó evidenciado en la muestra que realizamos, todo ello como resultado del trabajo y dedicación para lograr una gran coreografía que conquistara no solo a los jurados, sino a los asistentes que nos acompañaron durante esta actividad”, destacó Karín Rolón Pérez, estudiante de sexto semestre del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.
Asimismo, Kenny Estiven Gutiérrez Camargo, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Agronómica, resaltó la importancia de exaltar el mar en la semana cultural, debido a la cercanía que se tiene con el mismo y los aportes que genera, por ello, los bailes que realizaron fueron alusivos a la temática escogida.
El cierre del primer día de la XIX Semana Cultural y Deportiva ‘Al son de las olas’ contó con las presentaciones musicales del grupo Kfeta Band, agrupación creada por estudiantes de Unimagdalena, quienes hicieron un gran show y pusieron a disfrutar al público con las interpretaciones de sus temas. De igual manera, se presentó Esneider Estrada, quien interpreta música vallenata y al ritmo del acordeón puso a bailar a los asistentes.
“La Universidad contiene un personal humano que vela por resaltar los artistas de la Región Caribe y vela por proponer espacios para que puedan mostrar su arte y estamos agradecidos por todos los aportes que nos ha hecho, pues aquí nació nuestra banda, luego de unir nuestros talentos tras encuentros en la cafetería”, señaló Julio Kilger Martínez, estudiante de noveno semestre de Antropología y miembro Kfeta Band.
Tags
Más de
Murió ebanista tras 23 días en UCI: habría sufrido accidente de tránsito en Santa Marta
Se trataba de Omar Rafael Vega Ramírez, de 49 años, oriundo de Riohacha, La Guajira.
Se acaba Cardiovida: HJMB confirma su salida y Magdalena queda sin unidad coronaria
Aunque la Gerencia del Hospital aseguró que dotarán otra unidad cardiológica con recursos gestionados ante la Asamblea, diputados confirmaron que no hay ningún proyecto radicado.
Crisis en el Inpec: dragoneantes de la cárcel de Santa Marta fueron amenazados por sujetos en moto
El hecho ha generado preocupación, ya que en los últimos meses, se han registrado varios casos de homicidios en distintas regiones del país.
Fuerte pelea en la clínica Cehoca: vigilante agredió a paciente y a sus familiares
El hecho quedó grabado en video y generó rechazo entre los usuarios, quienes denuncian constantes malos tratos en el centro asistencial.
¡Histórico! Iniciará construcción de una sede universitaria en Buritaca
La dirección técnica del proyecto de infraestructura educativa está a cargo de Jocelyn Azar, rectora de la Institución Universitaria de Santa Marta.
Pista dañada y remodelaciones en marcha: así llega el aeropuerto de Santa Marta a la Celac
El concejal Jorge Arguelles denunció que además de las limitaciones de infraestructura, la calle de rodaje está fuera de servicio, impidiendo el aterrizaje o salida de siquiera dos aeronaves al tiempo.
Lo Destacado
Se acaba Cardiovida: HJMB confirma su salida y Magdalena queda sin unidad coronaria
Aunque la Gerencia del Hospital aseguró que dotarán otra unidad cardiológica con recursos gestionados ante la Asamblea, diputados confirmaron que no hay ningún proyecto radicado.
Fuerte operativo contra el Clan del Golfo en Aracataca deja ocho capturados
Entre los detenidos están alias ‘Jener’, señalado como coordinador de homicidios y otros presuntos miembros clave de esta estructura criminal.
Crisis en el Inpec: dragoneantes de la cárcel de Santa Marta fueron amenazados por sujetos en moto
El hecho ha generado preocupación, ya que en los últimos meses, se han registrado varios casos de homicidios en distintas regiones del país.
Conmovedor: jaguar herido es rescatado tras nadar horas en el Río Negro en Brasil
Tras un exitoso rescate, el felino está en cuidados intensivos en Manaos.
Tras 11 meses desaparecido, quitan a ‘Iván Márquez’ título de negociador de paz
Así lo determinó la Presidencia de la República a través de la Resolución 352 de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.