Planta desalinizadora es una solución posible y de corto plazo, según Alcalde

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, visitó la semana pasada, junto con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dos de las cinco plantas desalinizadoras que abastecen de agua potable a los pobladores de Israel, y tras su regreso aseguró que esta alternativa es posible implementarla en la capital del Magdalena.
“La planta desalinizadora es una solución posible y de corto plazo porque puede entrar a funcionar de manera inmediata a través de módulos, es decir, vamos construyendo y poniendo a operar”, dijo Martínez en declaraciones a Radio Galeón.
El mandatario aseguró que si bien en Colombia hay un mal antecedente con San Andrés, donde producir agua desalinizada cuesta 20 veces más debido a los altos costos de energía y las deficiencias en los mantenimientos, si esta solución va acompañada de alternativas de producción de energía como granjas solares es totalmente viable para Santa Marta.
“Nosotros vamos a contratar una granja solar este año, que produce 5 megavatios que es lo que nos cuesta el alumbrado público, es decir, esos 1.000 millones de pesos que pagamos nosotros en energía cada mes, lo que cuesta alumbrado público nos lo vamos a ahorrar porque lo va a producir la granja solar, lo que tenemos es que hacer otra que produzca 5, 8 o 10 megavatios para que le dé la energía que necesita la planta desalinizadora. Así podemos bajar los costos de energía”, dijo Martínez.
Conocimos cómo funciona la planta de tratamiento Ashkelon Seawater Reverse Osmosis, Israel. Una planta desalinizadora que potabiliza aproximadamente 6000 litros de agua por segundo. pic.twitter.com/ZPn7qaeibB
— Rafael Martinez (@mrafael70) 15 de marzo de 2019
Otro aspecto que habría que definir, según el alcalde, es cómo se va a ejecutar este proyecto, si con recursos propios o a través de un privado que construya, opere y le haga mantenimiento a la planta desalinizadora por su cuenta y riesgo y le venda el agua al Distrito, siendo esta última la más viable.
“Mientras nos apropiamos de la tecnología y vamos adquiriendo la capacidad instalada y la experiencia, toca tener un equipo que construya esa planta aquí para que no solo la construya sino que la operen y hagan el mantenimiento, es decir, transferir toda la tecnología y parte del personal que maneja esas plantas en Israel hasta que tengamos la suficiente experiencia para quedarnos autónomamente administrando y gestionando nuestras propias plantas”, dijo Martínez.
El Alcalde dijo que está trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para poner en marcha la planta desalinizadora lo más pronto posible en Santa Marta, con lo que esperan lograr una producción de entre 1.700 y 2.000 litros por segundo, y que el Estado de Israel mostró su disposición de brindarle acompañamiento en la estructuración del proyecto y en las fases de prefactibilidad y factibilidad.
Dicho proyecto está estimado por el Distrito en 400 mil millones de pesos y estaría ubicado en el lote del antiguo puerto de Prodeco, cerca del aeropuerto Simón Bolívar.
Esta alternativa sumada a la construcción de la planta de tratamiento El Curval, la ampliación de la planta El Roble y la reducción del 50% de las pérdidas técnicas y comerciales, según Martínez, ayudaría a reducir el déficit de agua en Santa Marta que es de 1.300 litros por segundo.
Tags
Más de
Paloma Valencia gana consulta del Centro Democrático: será candidata presidencial
La senadora se midió en una consulta interna con María Fernanda Cabal y Paola Holguín.
De barrios olvidados a comunidades fortalecidas: Las obras que avanzan en la Localidad 2
El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el alcalde de esta localidad, Eduardo Jaramillo, quien reveló las obras por entregar y las proyectadas para 2026.
Con vigencias futuras autorizadas, el Distrito podrá iniciar proyectos estratégicos desde 2026
La decisión del Concejo habilita la financiación de obras viales, drenajes y proyectos comunitarios priorizados por la administración distrital.
Otra víctima del mosquito: falleció Nivaldo por dengue, un joven mecánico de Gaira
Este trágico hecho ocurre mientras la administración distrital intensifica acciones de prevención, fumigando 23 barrios focalizados.
Denuncian destrucción de inmuebles patrimonio en el Centro Histórico de Santa Marta
La Corporación Centro Histórico señaló que pese a las alertas, la Secretaría de Planeación no tomó cartas en el asunto.
Joven de 18 años resulta herido tras colisionar con bus en la Troncal del Caribe
El accidente se registró cerca del puente de Areomar, entre el Aeropuerto Simón Bolívar y el barrio Cristo Rey, en Santa Marta.
Lo Destacado
De barrios olvidados a comunidades fortalecidas: Las obras que avanzan en la Localidad 2
El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el alcalde de esta localidad, Eduardo Jaramillo, quien reveló las obras por entregar y las proyectadas para 2026.
Otra víctima del mosquito: falleció Nivaldo por dengue, un joven mecánico de Gaira
Este trágico hecho ocurre mientras la administración distrital intensifica acciones de prevención, fumigando 23 barrios focalizados.
Holmes Echeverría se apartaría de su aspiración al Senado para mirar a la Gobernación
Un mensaje publicado en Threads abrió el debate sobre su futuro político y reactivó rumores de una eventual carrera por el Magdalena.
Corpamag realiza taller de periodismo ambiental para medios de comunicación locales
La jornada se desarrolló en el Parque Lineal Ambiental Río Manzanares y buscó fortalecer el enfoque ambiental en el ejercicio periodístico del territorio.
Exdirector del DNI, prófugo por escándalo de la UNGRD, sorprendido en fiesta de la Cancillería
Carlos Ramón González escapó a Nicaragua, donde fue cobijado por la dictadura de Daniel Ortega.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































