Llega a Santa Marta maquinaria para acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres




En las últimas horas se inauguró en Santa Marta el Banco de Maquinaria Amarilla (BAMAM) y además se puso en marcha el programa de Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc), que coordinará la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).
El lanzamiento de estos programas se da luego de una inversión que supera los 2 mil 223 millones de pesos y en el marco de la ‘estrategia distrital para la preservación y conservación del ambiente, adaptación al cambio climático basado en ecosistemas y la reducción del riesgo’, que ha permitido que “se realicen acciones de protección a los cerros de La Ciudad, siembra masiva de árboles, así como limpieza manual y mecánica a los cauces de los cuerpos de agua que atraviesan la capital del Magdalena”, según la Alcaldía.
Los miembros del equipo Gricc, recibieron de manos del alcalde Rafael Martínez y del director de la Ogricc, Jaime Avendaño, el equipamiento para el desarrollo de labores de limpieza manual en ríos y para llevar a cabo la plantación de árboles.
En un comunicado, la Alcaldía sostiene que “Santa Marta se convierte en la primera ciudad de la región Caribe colombiana, en contar con un Banco de Maquinaria Amarilla dispuesto para ejecutar acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres, interviniendo con jornadas de limpieza mecánica los cauces y rondas hídricas de los cinco principales cuerpos de agua que atraviesan la ciudad”.
El Bama cuenta con un total de cinco vehículos pesados entre los que se incluyen una retroexcavadora, un camión cisterna, una excavadora s/oruga, un mini cargador y un camión doble troque.
Los automotores estarán dispuestos de igual forma durante las temporadas de lluvias, para la limpieza de vías obstruidas a causa de derrumbes, por el arrastre de sedimento/lodo, o a causa de la acumulación de residuos que generen obstrucción de los canales pluviales, derivando en inundaciones, entre otras posibles situaciones naturales de estas épocas del año.
Entre tanto, el equipo Gricc, estará conformado en un periodo inicial por un total de 30 operarios, que de acuerdo a la demanda de las jornadas, podrían integrar al grupo 20 operarios más, para la ejecución de las labores como la siembra de árboles, limpieza manual cuerpos de agua. Este grupo de operarios está integrado por madres líderes, víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado.
El grupo de Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc), estará a cargo de realizar las jornadas de limpieza manual a cerca de 20 mil metros lineales de cauces de ríos como el Manzanares y Gaira, quebradas como la Tamaca, bureche, Japón, Valencia y Chucunchaca, así como los canales ubicados en el los barrios el Pando y María Eugenia. La represa a los fundadores también será intervenida por el grupo Gricc, de forma manual.
Entre las labores de los guardianes, está la plantación masiva de árboles y la realización de campañas de sensibilización a las comunidades que serán intervenidas, para que se apropien de sus territorios y prevengan el impacto ambiental que genera el mal tratamiento de los residuos sólidos sobre los cuerpos de agua.
De igual forma se llevarán a cabo 20 jornadas de sensibilización en los barrios ubicados en los cerros de la ciudad para que tomen hábitos de conservación y protección de los mismos, en los que se han evidenciado un debilitamiento del suelo debido a los procesos de invasión en zonas de alto riesgo.
Tags
Más de
Asalto a mano armada en el Banco de la República: 4 delincuentes se atrincheraron
Al parecer, los ladrones utilizaron un vehículo falso de la Brinks para cometer el robo que terminó frustrado.
Este jueves, varios sectores de Santa Marta estarán sin luz durante 9 horas
La suspensión del servicio obedece a trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Bonda, informó Air-e.
Alcaldía entrega transformador a la IED José Laborde Gnecco de Gaira
Tras varios años de presentar estos problemas con el servicio de energía por la falta de un equipo de mayor capacidad, la comunidad educativa agradeció la gestión adelantada a través de la Secretaría de Educación Distrital.
Diputada Margarita Guerra renuncia su curul en la Asamblea del Magdalena
Guerra dijo a Seguimiento.co que renunciaba por motivos personales.
La Alcaldía de Santa Marta recibe la ‘Colección 500 años’ donada por la Unimagdalena
La Biblioteca Pública, enriqueció su patrimonio con 840 ejemplares, valorados en más de 41 millones de pesos.
Tres heridos dejó accidente de motocicletas en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura del barrio El Parque en Santa Marta.
Lo Destacado
Asalto a mano armada en el Banco de la República: 4 delincuentes se atrincheraron
Al parecer, los ladrones utilizaron un vehículo falso de la Brinks para cometer el robo que terminó frustrado.
Este jueves, varios sectores de Santa Marta estarán sin luz durante 9 horas
La suspensión del servicio obedece a trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Bonda, informó Air-e.
Caicedo a juicio: Fiscalía lo acusa por millonarias irregularidades en el Coliseo de Gaira
La audiencia preparatoria quedó programada para el próximo 3 de diciembre en Bogotá.
Dos hombres perdieron la vida al ser arrollados por una mula en Zona Bananera
Una de las víctimas fue identificada como Moisés David Guevara Salas.
El acueducto de la vergüenza: $17 mil millones y las obras en Ciénaga siguen inconclusas
El proyecto, cuyo contrato ya venció, tiene a la comunidad atrapada entre calles rotas y aguas residuales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.