Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Febrero de 2019 - 4:59pm

'Sí hay vida después de la guerra'; el testimonio de un egresado de la Sergio Arboleda hecho libro

El autor cuenta, a través de su obra, la cruda realidad del conflicto armado en el país.
Dagoberto Enrique Mata Daza, ex soldado y periodista en conversatorio sobre las minas antipersonas con el periodista Leonardo Herrera en la Sergio Arboleda
Anuncio
Anuncio

Estudiantes, docentes y periodistas asistieron al conversatorio “Crónicas de Guerra. Historias de soldados mutilados por minas antipersonales”, que tuvo lugar en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, con el fin de exaltar la ardua labor de los periodistas.

Una de las participaciones especiales del evento corrió por parte del egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Institución, Dagoberto Enrique Mata Daza, autor del libro “Sí hay vida después de la guerra”, de la editorial de la Universidad del Rosario.

El periodista y soldado profesional del Ejército Nacional de Colombia presentó ante la comunidad su obra, un resumen de las memorias de nueve solados que fueron mutilados por minas antipersonales, incluido él.

Dagoberto Enrique Mata Daza en conversatorio en la Sergio Arboleda

Seguimiento.co ya había contado la valiosa historia de vida de Dagoberto Mata, un joven de 34 años, oriundo de una humilde familia de Bosconia, Cesar, quien, a pesar de las adversidades decidió cambiar su destino y hoy es un Comunicador Social y Periodista y soldado profesional.

Pero nada fue fácil para Dago -como le dicen sus seres queridos-; este luchador que se convirtió en soldado de la patria, con el ánimo de servirle a los demás pasó por una difícil situación. Fue el 16 de julio de 2007 cuando, en medio en una misión con la Brigada Móvil número 15 del Ejército, para capturar vivo o muerto a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, sucedió un fuerte episodio en su vida.

En ese operativo, y a sabiendas que todo puede pasar, Dago y una soldada bogotana encontraron 100 minas antipersonas, de esas que tienen desangrando al país y sobre los campesinos y, minutos después fueron baleados en medio de un combate contra 80 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Desde ese momento, Dagoberto carga consigo una prótesis en su pierna derecha y lo único que lamenta de la vida es no poder seguir siendo miembro de Fuerzas Militares. Es un sobreviviente y no una víctima, y se ha armado de valor para contarle al mundo esta fuerte historia que es la cara y el espejo de Colombia.

'Dago' cuando hacia parte del Ejército Nacional

Su obra literaria la desarrolló durante sus años universitarios y nació con el fin de reconstruir la memoria histórica de los soldados que han sido víctima de las minas, producto de la violencia y el conflicto armado del país.

“Durante mis años de estudio me percaté que no había investigaciones referentes al tema […] Descubrí que se han contado historias de todo tipo: viudas, desplazados, paramilitares, pero no las historias de soldados víctimas; estas habían quedado a un lado durante la historia”, fueron las palabras de Dago en el diálogo que tuvo con este medio digital en 2017.

'Dago' perodista que relató la cruda realidad de las víctimas de las minas antipersonas.

Dago, tuvo que armarse de coraje para superar la pérdida de su pierna, pero aún más para, por medio de su profesión, el periodismo, contar a través de letras la cruda realidad del conflicto interno y, demostrar que, a pesar de todo, 'Sí hay vida después de la guerra'.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm

La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’

Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.

3 horas 50 mins

Santa Marta amplía plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

La nueva fecha límite para presentar la declaración bimestral del ICA correspondiente a enero-febrero de 2026 será el 24 de marzo, según resolución de la Secretaría de Hacienda.

5 horas 3 mins

Puerto de Santa Marta muestra avances tecnológicos durante inspección de la DIAN

La entidad revisó el nuevo escáner de contenedores que busca reforzar los controles y evitar la salida de cargamentos contaminados.

5 horas 11 mins

Cargando dinero de extorsiones a comerciantes, fue capturado alias ‘El Apu’

Este sujeto está sindicado de ser parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

6 horas 22 mins

Atentado sicarial en el barrio San Pablo: asesinan a ‘El Flaco’ en la terraza de su casa

El ataque, generó pánico entre los residentes, quienes auxiliaron a la víctima y la trasladaron en un motocarro hacia un centro asistencial.

18 horas 4 mins
Implicados

Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta

Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturado
Capturado

Capturan en El Banco a un hombre señalado de violar a sus dos hijas menores de edad

El sujeto, quien intentó burlar a los uniformados identificándose con datos falsos, era buscado por hechos ocurridos en 2024.

1 hora 8 mins

Fallece un adulto mayor oriundo de El Banco, tras sufrir accidente de tránsito

‘Ricardiño’ había ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos en Tamalameque, Cesar.

1 hora 22 mins
1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm
1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm

La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’

Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.

3 horas 45 mins

En Malambo desaparece Elianis Sofía, una niña de 12 años: habría sido llevada a Plato

La menor fue vista por última vez al salir de su vivienda en el barrio Villa Esperanza.

5 horas 28 mins

A sus 86 años murió el actor y excampeón de Karate, Chuck Norris

Norris había sido ingresado en un hospital en Hawái después de sufrir una emergencia médica.

4 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months