Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Febrero de 2019 - 4:30pm

La carta que 'Mamatoco' le envía al alcalde Rafael Martínez

Con el fin de preservar y desarrollar de la mejor manera la procesión de San Agatón, los defensores culturales piden la colaboración del mandatario.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Los hacedores de las festividades de San Agatón, que anualmente coincide con el sábado de Carnaval y las cuales hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Santa Marta, le hicieron un llamado al alcalde Rafael Martínez, por medio de una carta ampliamente compartida en Facebook, para que contribuya en garantizar dicha tradición.

Cada año, los mamatoqueños celebran a su patrono con un carnaval que combina lo religioso y lo pagano, en medio de una procesión, en la que bailan al santo hacia adelante y hacia atrás, lo zarandean, lo estrujan, lo besan y lo lloran al ritmo de viejos porros y fandangos.

Recomendamos: San Agatón, el santo 'mama rón'

Parte de esta tradición samaria, que lleva décadas realizándose, contempla echarle ron, maicena y espuma, como una especie de ofrenda al santo al que se encomiendan todos los carnavaleros, y cuya fiesta se niegan a dejar morir en Mamatoco.

Es por esto que Donaldo Duica, uno de los más fervientes defensores de este festejo, publicó en Facebook una carta a nombre del barrio Mamatoco, dirigida al alcalde de la ciudad, en donde señala que: “nos aprestamos a seguir celebrando San Agatón, dentro del respeto a la institucionalidad y mediante los compromisos que las normas legales nos impongan…”

Sin embargo, expone que así mismo espera que estas normas “no se enmarcarán en restricciones tan agobiantes” que les impidan ejercitar sus derechos de libertad de expresión, exposición y defensa de sus derechos culturales, así como también la pacífica congregación y expresión de las tradiciones y valores, que cada año se representan durante San Agatón.

En la carta, los mamatoqueros piden que la celebración cuente con el respaldo de la municipalidad y de sus autoridades, además del acompañamiento de la Policía, para que esta muestra artística y cultural sea un ejemplo de sana convivencia y paz.

“Muy respetuosamente le solicitamos nos dispense la atención y el respaldo de su Despacho, y el suyo personal.” Señala el escrito que finaliza diciendo “Agradecemos su amable atención y la extensión de los permisos y vistos buenos que constitucional y legalmente se requieran…”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Exescolta desmiente acusaciones contra Pablo Acuña: "es falso todo lo que se ha dicho"

José William Rojas Torres afirmó que están usando su nombre para atacar políticamente al candidato a la Cámara Pablo Acuña.

16 horas 28 mins
Discusión entre Ingrid Aguirre y Rafael Martínez.

“Me obligaste hacer el polígrafo en tu oficina”: Se atiza discusión entre Aguirre y Rafael Martínez

Tras señalar que renunció a Fuerza Ciudadana por un sinfín de humillaciones, Ingrid Aguirre tuvo una discusión pública con Rafael Martínez, quien salió en defensa de Caicedo.

1 día 3 horas
incendio

Voraz incendio destruyó casa de una familia con cinco niños en Villa Betel

El esfuerzo de toda una vida de una familia samaria se esfumó en cuestión de minutos.

1 día 13 horas
artesano herido

Artesano quedó agonizando tras ser arrollado y robado en la Bahía

La indignación crece en Santa Marta tras denunciarse que personas inescrupulosas le robaron su bicicleta y artesanías que transportaba.

1 día 13 horas
Alias Naín

Información falsa: autoridades desmienten entrega de alias ‘Naín’ en Cesar

El equipo periodístico pudo corroborar esta información con fuentes oficiales.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

CARTA DE NAIN PEREZ
CARTA DE NAIN PEREZ

"El Bendito menor" rechaza amenazas y pide diálogo tras operativos en La Guajira

Las Fuerzas Militares lo buscaban por su presunta responsabilidad en la masacre de cinco personas en Maicao y por amenazas difundidas en redes sociales contra el jefe de Estado

7 horas 25 mins
Recuperación de las ciénagas de Zárate y Malibú
Recuperación de las ciénagas de Zárate y Malibú

Gestión de Hernando Guida permite recuperar ciénagas de Zárate y Malibú

La intervención, gestionada durante el periodo legislativo del representante restableció el flujo hídrico y fortaleció la pesca y agricultura en la zona ribereña

8 horas 17 mins

Exescolta desmiente acusaciones contra Pablo Acuña: "es falso todo lo que se ha dicho"

José William Rojas Torres afirmó que están usando su nombre para atacar políticamente al candidato a la Cámara Pablo Acuña.

16 horas 24 mins
redes sociales
redes sociales

Ataque a bala en Gaira: hombre lucha por su vida tras ser atacado frente a su casa

Debido a la gravedad, tuvo que ser remitido de urgencia al HJMB.

1 día 10 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months