Solución inmediata del agua para Santa Marta está en el Río Guachaca

La problemática de agua, que aqueja a miles de personas en varios barrios de Santa Marta, tendrá como solución a corto plazo la captación de agua del río Guachaca, sumado a la ampliación de las plantas de tratamiento de El Curval y El Roble.
Lo anterior fue detallado en la mañana de este viernes por el alcalde Rafael Alejandro Martínez, en diálogo con la W Radio.
Martínez, explicó que inicialmente se “se estructuró una APP con el Gobierno Nacional anterior”, que contemplaba tomar agua de los ríos Toribio y Córdoba, como solución a corto plazo; y del Magdalena, a largo plazo; sin embargo, “el proyecto definitivamente no logró el cierre financiero de 1.5 billones”, con la llegada del actual mandatario nacional, Iván Duque, “por tanto la solución técnica quedó en entredicho”.
No obstante, mirando hacia otros frentes y como “solución inmediata”, se planteó la posibilidad de captar agua desde Guachaca.
“Nosotros hemos reorientado, estamos mirando la ampliación de la planta de tratamiento de El Curval, la ampliación de El Roble y traer agua desde Guachaca”, dijo Martínez, quien agregó que lo anterior se realizaría “con los recursos propios del Distrito y vigencias futuras”.
Así mismo, se plantea la construcción de una planta desalinizadora, que junto a las otras obras daría solución a la crisis de agua en el Distrito por cerca de “10 o 15 años”, según el burgomaestre.
Respuesta al Concejo de Ciénaga
Frente a la polémica suscitada por el presidente del concejo de Ciénaga, ‘Chelo’ Velásquez Becerra, que dijo que traer agua de los ríos Toribio y Córdoba dejaría sin el preciado líquido a la vecina localidad, Rafael Martínez dijo que “esté tranquilo, por lo pronto vamos a iniciar otras obras para traer agua de otros afluentes”.
Así mismo, el Alcalde de Santa Marta aseguró que Velásquez Becerra “no está informado porque a Ciénaga no se le va a dejar sin agua, teniendo en cuenta que la captación para Santa Marta sería menos de la que tiene Ciénaga; la captación que se propone es agua abajo de la que toma Ciénaga”.
“Que (‘Chelo’ Velásquez) revise bien el documento del estudio de la Universidad de Los Andes”, concluyó Martínez.
Tags
Más de
Ordenan tala controlada de la ceiba La Bonga en el barrio 20 de Julio
La intervención está programada para este jueves 12 de marzo, luego de que un juez determinara que el árbol representa un peligro para las viviendas cercanas.
Defensoría pide reforzar atención humanitaria a comunidades confinadas en la Sierra
La entidad solicitó a MinInterior convocar de manera urgente una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.
EBAR Norte: alcalde confirma optimización del sistema sanitario de Santa Marta
Esta obra, con una inversión de 31 mil millones de pesos, garantiza el aprovechamiento del servicio por los próximos 25 años y pone fin a décadas de vertimientos de aguas.
Celia Soto Noguera se posesiona como Procuradora Provincial de Santa Marta
La abogada llega al cargo con experiencia en el Ministerio Público y enfocará su gestión en la vigilancia disciplinaria y la defensa de la legalidad.
Centro del Adulto Mayor de la localidad tres, ya registra un 70% de avance
El centro ‘Miguel Pinedo Barros’ brindará atención médica, nutricional y recreativa a más de 200 adultos mayores de este sector de la ciudad.
Violento asalto en Santa Marta: motociclista es baleado por tres delincuentes
El joven, identificado como Carlos Arturo, lucha por su vida en la Clínica Bahía de Santa Marta.
Lo Destacado
Capturado en El Banco el último de los hermanos implicados en asesinato de un obrero
Diego Lerme Elles fue enviado a prisión tras el homicidio agravado del trabajador momposino durante las fiestas patronales de El Peñón, Bolívar.
MOE UE señala favorecimiento de RTVC al Pacto Histórico en durante jornada electoral
Aunque calificó la jornada como transparente y bien organizada, alertó sobre la injerencia del Gobierno en medios de comunicación.
EBAR Norte: alcalde confirma optimización del sistema sanitario de Santa Marta
Esta obra, con una inversión de 31 mil millones de pesos, garantiza el aprovechamiento del servicio por los próximos 25 años y pone fin a décadas de vertimientos de aguas.
Ordenan tala controlada de la ceiba La Bonga en el barrio 20 de Julio
La intervención está programada para este jueves 12 de marzo, luego de que un juez determinara que el árbol representa un peligro para las viviendas cercanas.
Preocupación por estado de salud del exvicepresidente Germán Vargas Lleras
Distintas personalidades han extendido un mensaje de solidaridad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































