Anuncio
Anuncio
Viernes 01 de Febrero de 2019 - 2:48pm

30 líderes políticos han sido amenazados en los últimos 3 meses, según MOE

Las regiones más afectadas son Cauca, Bogotá, Cesar, Valle del Cauca y Putumayo.
Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Anuncio
Anuncio

La Misión de Observación Electoral (MOE) denunció este viernes agresiones contra al menos 30 líderes políticos y servidores públicos colombianos en los últimos tres meses.

Así lo detalló la entidad, que en un comunicado explicó que esto ha ocurrido en los tres meses que lleva el proceso electoral, pues el próximo 27 de octubre habrá comicios para elegir a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en Colombia.

Las cinco regiones más afectadas por estos actos son el departamento de Cauca (suroeste) y Bogotá, con 6 hechos cada uno, seguidos de Cesar (norte), con 3 casos, y Valle del Cauca (suroeste) y Putumayo (sur), con 2 cada uno.

"Dentro de las 30 agresiones registradas, seis hechos han sido dirigidos contra precandidatos a Alcaldías, la mayoría de ellos con filiación política conocida", agregó la información.

De esos seis, dos fueron asesinados: Silvio Montaño Arango, quien aspiraba a la Alcaldía de Cerrito, en el Valle del Cauca, y Jorge Herney Castrillón, de San José Uré, en el departamento de Córdoba (noroeste).

Asimismo, la MOE alertó sobre las amenazas que han recibido algunos funcionarios elegidos en los pasados comicios legislativos, celebrados en 2018, como las dirigidas contra los congresistas del movimiento político Colombia Humana Ángela María Robledo y Gustavo Petro, el senador del partido Polo Democrático Iván Cepeda y el parlamentario de Alianza Verde Antonio Sanguino.

En las elecciones de 2018, Petro fue el rival en segunda vuelta del hoy presidente colombiano, Iván Duque, del partido Centro Democrático.

La información de la MOE añadió que "estas amenazas provienen de una misma fuente a la que oficialmente no se le reconoce estructura militar, pero que de manera clara es un instrumento de intimidación política contra líderes nacionales y locales que pertenecen a partidos y organizaciones que se han declarado abiertamente en oposición".

Para la directora del MOE, Alejandra Barrios, "es necesario involucrar a todas las organizaciones políticas, a miembros de la oposición y servidores públicos elegidos por voto popular" en la primera reunión Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

"El actual Plan de Acción Oportuna solo cobija líderes sociales y comunales, periodistas y defensores de derechos humanos", agregó.

Por último, la entidad instó al Gobierno Nacional a convocar, con carácter de urgencia, una reunión de la comisión, de tal manera que se presenten el diagnóstico y una serie de recomendaciones para hacer frente a los hechos de violencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

presidencia

¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump

La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.

6 horas 6 mins
Banco de la República

Banco de la República sube la tasa de interés y la deja en 10,25%

La decisión fue adoptada por mayoría tras analizar el comportamiento de la inflación.

2 días 38 mins
Carlos Ramón González, exdirector del Dapre.

Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas

Carlos Ramón González del círculo de confianza del presidente Petro, deberá responder por los delitos de cohecho, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.

2 días 47 mins
vía

Nuevo minJusticia: Jorge Iván Cuervo asume cargo tras la salida de Andrés Idárraga

Su nombramiento se produce tras una etapa en la que la cartera estuvo marcada por decisiones de alto impacto, como la reciente extradición de alias ‘Pipe Tuluá’.

2 días 52 mins

¡Histórico! Corte Suprema reconoce el derecho a licencia por muerte de mascotas

Por ahora, no es una ley general obligatoria para todas las empresas, sino un derecho que se activa bajo ciertas condiciones.

2 días 1 hora

Gobierno Nacional anuncia que en febrero, la gasolina bajará $500

Según el ministro de Hacienda el decreto será expedido en los próximos días.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Redes sociales
Redes sociales

Intento de feminicidio en Santa Marta: hombre agredió a su pareja con un machete

Mientras la víctima lucha por su vida en un centro médico, el atacante huyó del lugar.

6 horas 28 mins
redes sociales
redes sociales

Tragedia en la Vía Alterna: choque deja a un hombre muerto y varios heridos

La víctima fatal fue identificada como Jorge Berdugo. Laboraba en la Universidad Sergio Arboleda.

5 horas 46 mins
presidencia
presidencia

¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump

La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.

6 horas 2 mins
Vía
Vía

Capturan a Lorenzo Dei Meneghetti, buscado en 196 países

En una operación de alta precisión coordinada entre la Policía de Colombia, Interpol y la Guardia de Venecia, fue capturado en Ciénaga, Magdalena.

7 horas 31 mins
Redes sociales
Redes sociales

Homicidio en Gaira: sicarios asesinan a pareja de esposos en el estadero ‘La Y’

El hombre falleció en el lugar, mientras que la mujer perdió la vida minutos después en un centro clínico.

7 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months