Anuncio
Anuncio
Martes 15 de Enero de 2019 - 11:53am

Las personas que duermen menos de 6 horas al día tienen mayor riesgo cardiovascular

No dormir eleva el riesgo de aterosclerosis y otras enfermedades.
Imagen de ilustración
Anuncio
Anuncio

El colesterol alto, la hipertensión, la falta de ejercicio o la obesidad son factores de riesgo cardiovascular, pero ahora un nuevo estudio revela que dormir menos de seis horas al día y/o hacerlo de manera discontinua o superficial implica también mayor peligro de enfermedad del corazón.

Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, que ha analizado el sueño a una población homogénea de 3.974 personas con una edad media de 46 años y que nunca han padecido un evento cardíaco.

El trabajo, en el que el 60% de los participantes fueron hombres, apunta que las personas que duermen menos de seis horas por la noche pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas que lo hacen entre siete y ocho horas.

Y también las que duermen mal, es decir, aquellas que se despiertan en varias ocasiones durante la noche -sueño superficial-.

Los resultados se publican en The Journal of the American College of Cardiology (JACC) y añaden "una alarma más" a los ya conocidos factores de riesgo de este tipo de enfermedades, el director general del CNIC, Valentín Fuster, quien recuerda que "lo ideal es no despertarse por la noche y dormir siete u ocho horas".

El trabajo en concreto señala que la falta de sueño y/o su mala calidad eleva el riesgo de aterosclerosis, la acumulación de placas en las arterias de todo el cuerpo. Estudios previos ya habían demostrado que la falta de sueño aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular al incrementar los factores de riesgo vinculados a esta enfermedad, como los niveles de glucosa, la presión arterial, la inflamación y la obesidad.

Fernando Domínguez, primer autor del artículo, resume en una nota del CNIC: hemos visto que los participantes que dormían menos de seis horas al día o tenían un sueño muy fragmentado y de mala calidad tenían más placas de colesterol, "por lo que la duración y calidad del sueño son de vital importancia para la salud cardiovascular".

En este sentido, se coincide en que hay que incluir al sueño como una herramienta más para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

10 maneras de pedir sexo en una primera cita

Al centrarte en comunicarte con claridad y en obtener el consentimiento, puedes protegerte de malentendidos y sentar las bases de una relación basada en el respeto mutuo.

9 horas 3 mins

120 niños de Zona Bananera cerraron el 2025 con jornada cultural y social gracias a la Fundación Popacha

La actividad también fue apoyada por la Fundación Milagros Pacheco.

4 días 2 horas

¿Qué es una CPU y por qué las estaciones Dell son una buena opción para trabajo y estudio?

La CPU, o Unidad Central de Procesamiento, es el "cerebro" del computador.

1 semana 1 día
Escritores que retiraron su participación del encuentro.

Por invitación de María Corina Machado al Hay Festival, tres escritores se retiran

Laura Restrepo, Giuseppe Caputo y Mikaelah Drullard cuestionaron la participación de la líder opositora en el encuentro que tendrá lugar en Cartagena entre el 29 de enero y el 1 de febrero.

1 semana 4 días

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena

El reconocido productor fue pieza fundamental en el éxito de la carrera de la fallecida reina del Tex-Mex.

1 semana 6 días

Luto en la salsa: falleció Papo Rosario, leyenda de El Gran Combo

Sus familiares anunciaron la noticia en redes y solicitaron espacio para afrontar el duelo.

2 semanas 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven fue hallado sin vida en el barrio 17 de Diciembre de Santa Marta

Familiares lo encontraron dentro del inmueble y lo trasladaron a un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.

3 horas 20 mins
Luis Alberto Díaz Padilla - Ganadero asesinado
Luis Alberto Díaz Padilla - Ganadero asesinado

Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera

La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.

4 horas 44 mins

En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora

En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.

8 horas 45 mins
Fallecido Jesús Caballero Medina
Fallecido Jesús Caballero Medina

Joven deportista falleció en un trágico accidente en la vía Plato - Zambrano

Jesús Daniel Caballero Medina era residente del barrio Juan 23.

9 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months