Asesinan a 2 líderes indígenas, padre e hijo, en ataque armado en la frontera con Ecuador

Dos líderes indígenas, padre e hijo, fueron asesinados hoy por desconocidos en un resguardo del municipio de Ricaurte, Nariño, fronterizo con Ecuador, informó la Defensoría del Pueblo.
"Repudiamos asesinato de Arturo García, gobernador del Resguardo Indígena Awa El Palmar en municipio Ricaurte (Nariño), y de su padre Héctor García, fundador de Camawari", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el ataque ocurrió esta madrugada y que otras cuatro personas fueron heridas: Miguel García, coordinador de la guardia indígena, así como Gilberto Nastacuas, Gerardo Nastacuas y Juvenal Torres, miembros de la misma, “que se baten entre la vida y la muerte”.
Por los hechos, la Defensoría manifestó "sus condolencias" a los familiares de las víctimas y "exigió" a las autoridades que aceleren las investigaciones.
El gobernador de Nariño, Camilo Romero, lamentó el asesinato, condenó todo acto de violencia y expresó su solidaridad con la organización indígena Camawari.
El pasado 23 de noviembre desconocidos asesinaron a tres miembros de una familia indígena en el municipio de Riosucio, del departamento de Caldas (centro).
Ese ataque fue rechazado por el presidente Iván Duque, quien pidió al ministro de Defensa, Guillermo Botero, "buscar la captura" de los responsables.
Tras las investigaciones, el pasado martes la Policía detuvo a tres personas acusadas de cometer esos asesinatos.
Tags
Más de
Revelan millonario gasto de la ‘Paz Total’: más de $88 mil millones en mesas con grupos armados
Los recursos habrían sido destinados a logística, transporte, honorarios y esquemas de protección en negociaciones con el ELN, disidencias y la Segunda Marquetalia.
“El presidente es el que ordena”: Petro cuestiona decisión de la fiscal sobre órdenes de captura al Clan del Golfo
Petro defendió la política de paz total y afirmó que solo la Presidencia dirige los procesos de negociación.
Polémica por cuentas de Cepeda: hizo más de 100 “tarimazos” y reportó cero gastos
Aunque el candidato aseguró haber encabezado 106 actos multitudinarios, en los reportes entregados al CNE no aparecen gastos relacionados con eventos públicos.
Aumenta el desplazamiento forzado en Colombia: 394 mil víctimas en 2024
Norte de Santander es el departamento que lidera las cifras de desplazamiento.
Golpe al ELN: bombardeo contra el Comando Central deja 7 muertos en Norte de Santander
En la operación se hallaron sistemas de fortificación y explosivos diseñados para ataques con drones.
Daniel Quintero solicitará la renuncia de todos los interventores de EPS intervenidas
El superintendente de Salud aseguró que las medidas aplicadas no han logrado superar la crisis financiera y operativa del sistema.
Lo Destacado
Identifican cuerpos sin vida en Puebloviejo: eran buscados en Barranquilla
Se trata de Heider Enrique Borja y Kevin Andrés Herrera, dos jóvenes oriundos de Sitionuevo.
Menor de 15 años falleció y dos resultaron heridos en accidente en Zona Bananera
La víctima, identificada como Miguel Ángel Martínez, falleció en el centro de salud de Orihueca debido a la gravedad de las lesiones.
Corpamag aclara que lesiones en monos aulladores de Don Diego, es por miasis cutánea
Según explicó la entidad ambiental en 2014 se empezaron a presentar los primeros casos.
Terror en Puebloviejo: hallan dos cuerpos flotando en la Ciénaga Grande
Las víctimas fueron encontradas apenas días después de la masacre en el corregimiento de Palmira.
Magdalenense es investigado por muerte de mujer que cayó desde un cuarto piso en Bogotá
Las autoridades investigan el caso como un presunto feminicidio, ya que testigos reportaron una fuerte discusión previa con su pareja.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































