Anuncio
Anuncio
Martes 23 de Octubre de 2018 - 8:45am

Asbama se opone a la reducción del precio de la caja de banano en Europa

El gremio bananero aseguró que esto tendrá un impacto en los ingresos de productores y trabajadores.
El 85% de las exportaciones de banano colombiano tienen como destino Europa.
Anuncio
Anuncio

La Asociación de Bananeros del Madalena y La Guajira (Asbama) manifestó su desacuerdo con el reciente anuncio de la cadena minorista alemana Aldi de reducir unilateralmente el precio de compra de la caja de banano en sesenta centavos de euro para el 2019.

En un comunicado, Asbama dijo que esta reducción unilateral del precio del banano “iría en contravía de una producción basada en la sostenibilidad” y tendría un impacto significactivo sobre el ingreso de los productores y trabajadores, teniendo en cuenta que el 85% de las exportaciones de banano colombiano tienen como destino Europa.

“El desarrollo de prácticas de producción sostenibles en un escenario de menores ingresos amenaza la economía de los productores y su permanencia en el mercado externo, especialmente para los casi 500 pequeños productores del Magdalena, lo cual significaría el quiebre de la estructura sociocultural empresarial y productiva del sector bananero del departamento”, reza el comunicado.

El cultivo del banano proporciona a productores y trabajadores ingresos regulares durante todo el año. Según Asbama, pese al alto costo de sostenimiento de las certificaciones exigidas internacionalmente, el sector bananero colombiano ha mantenido los 41.220 empleos directos y los más de 120 mil empleos indirectos generados por la actividad. 

“Una reducción en el precio de compra expone la rentabilidad de los productores y empresas bananeras del país, lo cual podría traducirse en la destrucción de puestos de trabajo en la agroindustria a nivel nacional”, dijo Asbama.

Según cifras oficiales, más de 45.000 hectáreas de banano en Colombia se encuentran certificadas en GLOBALG.A.P., cerca de 21.200 hectáreas en Rainforest Alliance/SAN, casi 5.500 hectáreas en Fairtrade International y unas 3.000 hectáreas, aproximadamente, poseen la certificación orgánica; criterios o estándares de sostenibilidad voluntaria exigidos por los mercados receptores de la fruta y cuyo mayor esfuerzo financiero y técnico recae sobre el productor.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rafael Martínez.

Este jueves, Consejo de Estado fallará sobre caso de nulidad del gobernador Martínez

En el punto seis del orden del día, está determinada la lectura del fallo sobre este proceso.

12 horas 37 mins
Sujetos capturado en Pivijay

Capturan a tres presuntos extorsionistas de ‘Los Primos’ con panfletos y una granada en Pivijay

Exigían el cierre de negocios hasta que los propietarios se comunicaran con un número telefónico, con el fin de imponer cuotas extorsivas.

16 horas 45 mins
Camcomercio lanza programa para impulsar la internacionalización de empresas en Magdalena

Camcomercio lanza programa para impulsar la internacionalización de empresas en Magdalena

Se ofrecerán asesorías personalizadas, diagnósticos técnicos y agendas de citas con potenciales clientes en el extranjero.

17 horas 56 mins
Onaider murió tras sufrir un accidente de tránsito.

Onaider duró dos años en Bogotá, y murió visitando a su familia en Zona Bananera

Cuando se movilizaba a la altura del corregimiento de Sevilla, Onaider Fontalvo perdió el control de su motocicleta.

19 horas 21 mins
Imagen de referencia.

Alarma en El Banco: Dron no identificado sobrevoló estación de Policía

El hecho se presentó en la noche de este domingo 4 de mayo.

1 día 13 horas
Las obras buscan mitigar el impacto de la temporada invernal.

Tras declarar emergencia preventiva, Gobernación anuncia obras por $15 mil millones

La administración departamental indicó que intervendrá puntos críticos para enfrentar la temporada de lluvias en 10 municipios.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este miércoles inicia el cuarto ciclo de pago del programa Colombia Mayor

Se les recuerda a los beneficiarios llevar su cédula original y cumplir con el pico y cédula.

11 horas 15 mins
Rafael Martínez.
Rafael Martínez.

Este jueves, Consejo de Estado fallará sobre caso de nulidad del gobernador Martínez

En el punto seis del orden del día, está determinada la lectura del fallo sobre este proceso.

12 horas 35 mins
Cinco personas murieron tras caer vehículo a una quebrada en zona rural de Dibulla
Cinco personas murieron tras caer vehículo a una quebrada en zona rural de Dibulla

Cinco personas murieron tras caer vehículo a una quebrada en zona rural de Dibulla

Una persona más, identificada como Karen Ruiz, logró sobrevivir al accidente y fue trasladada a un centro asistencial.

12 horas 41 mins
Puerto de Santa Marta
Puerto de Santa Marta

Puerto de Santa Marta crece 19% en movilización de carga durante primer trimestre de 2025

Principalmente de productos agroindustriales e insumos clave para el país.

11 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months