Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 5:45pm

La ‘rueda suelta’ en las movilizaciones de la Unimagdalena

Las movilizaciones para exigir al Gobierno más recursos para la universidad pública, están fracturadas en el interior de la Unimagdalena por un grupo que, con cierres arbitrarios y daños a los bienes públicos, quieren hacerse notar.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

Las movilizaciones que a nivel nacional están haciendo las universidades públicas para reclamar mayores recursos se han convertido, en la Universidad del Magdalena, en una especie de caldero que ha dado para que grupos de estudiantes pretendan hacer su propia ley, llegando a medidas extremas como bloquear el acceso al normal desarrollo de las actividades académicas y otra clases de desmanes en el interior de la institución. 

En la tarde de este miércoles salió a marchar ese grupo de estudiantes, pese a no contar con el apoyo del resto de los estamentos de la institución ni con los permisos de las autoridades. 

Pero, ¿cómo se llegó a esa situación? El pasado martes, después de que los alumnos hubieran cerrado a la fuerza la institución, se definió la normalidad en las clases y se invitó a una semana de diálogo, reflexión y movilización universitaria permanente, que se puso en consideración en una asamblea general triestamentaria, en la que participaron tres organizaciones estudiantiles y dos organizaciones sindicales. 

En esta asamblea se programó la movilización que saldría este miércoles, pero en la mañana de hoy, según fuentes de la universidad, hubo diferencias en cuanto a la ruta que tendría. 

Mientras la mayoría quería que se cubriera la misma ruta de la marcha de la semana pasada, que salió de la sede principal de Unimagdalena y terminó en el Parque de Bolívar, uno de los colectivos de estudiantes quería que pasara por la Troncal del Caribe y terminara en el Polideportivo de la calle 22. Esto habría sido el motivo para que la mayoría se apartara de la movilización y decidiera no salir. 

Recomendamos: Estudiantes de Unimagdalena se declaran en paro para exigir más recursos al Gobierno Nacional.

“Luego de más de cinco horas de fructíferas deliberaciones y habiendo llegado a acuerdos acerca de la organización de la marcha, uno de los colectivos estudiantiles decidió autónomamente separarse completamente de las decisiones colectivas y pretendió imponer su concepto por encima de los acuerdos derrumbando el constructo colectivo y atentando contra la unidad del movimiento. La mesa de unidad ha tomado la determinación de no apoyar acciones de protesta no construidas colectivamente y rechazar acciones que atenten contra la unidad del movimiento y la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria”, dice un comunicado firmado por las organizaciones estudiantiles ACREES, FENARES y las organizaciones sindicales de profesores y trabajadores universitarios ASPU y SINTRAUNAL.

Agrega el comunicado de las organizaciones de la Universidad: “sentimos que como colectivo unificado hemos sido vulnerados y burlados en nuestra intención de construir acuerdos colectivos, razón principal por la cual la manifestación que un grupo organizado de estudiantes pretende imponer, aunado a la falta de permisos y garantías logísticas y de seguridad, nos obliga a retirarle cualquier tipo de apoyo, ya que no existen las garantías para que la comunidad universitaria realice en forma libre y expresiva este tipo de actividades”.

Recomendamos: La queja del rector de Unimagdalena por mensajes pintados en paredes de la institución.

Igualmente, el Consejo Académico, en otro comunicado, se pronunció luego de conocer la decisión unilateral de uno de los actores de la mesa de unidad de “marchar desconociendo los acuerdos de la asamblea general triestamentaria y sin contar con los permisos legales requeridos”.

“El Consejo Académico de la Universidad advierte que esta decisión no cumple con las disposiciones legales que regulan este tipo de manifestaciones y, por consiguiente, no garantiza la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y puede poner en conflicto el derecho a la libre movilización con el orden y la seguridad pública. Por lo anterior, la Universidad del Magdalena no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse del no cumplimiento de las disposiciones legales para movilizarse”, dice el comunicado.

Estudiantes se acostaron en la Troncal del Caribe para dificultar el paso.

Fue así que este grupo de jóvenes salió a marchar por su cuenta, sin ningún respaldo institucional. Aunque en la Universidad del Magdalena ningún vocero lo manifiesta oficialmente, en el interior de la institución sostienen que estas personas, que operan como ‘una rueda suelta’, y han intentado boicotear el normal desarrollo de las clases, en el fondo tienen un interés y respaldo de grupos políticos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta obtiene balance positivo en revisión de indicadores financieros con el CAF

La Secretaría de Hacienda Distrital presentó ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe un reporte favorable en materia de gestión fiscal, sostenibilidad y transparencia.

5 horas 38 mins
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE

Taxi pierde el control y se estrella contra estación de servicio en La Lucha, Santa Marta

El accidente ocurrió la noche del viernes, minutos después de finalizar el partido Colombia vs. Ghana

9 horas 55 mins
INTERVENCIÓN EN BASTIDAS

Distrito exige obra impecable en Bastidas: esperan cumplimiento de especificaciones técnicas

La entidad distrital suspendió el recibo de la intervención vial en la calle 9 entre carreras 35 y 37 hasta que el contratista cumpla al 100% con las especificaciones técnicas pactadas.

12 horas 14 mins

Santa Marta ya tiene agenda para la Fiesta del Mar 2026; Beéle lidera la nómina de artistas

La programación por los 501 años de la ciudad incluye conciertos, eventos culturales, actividades náuticas y una variada oferta gastronómica del 23 al 29 de julio.

1 día 9 horas

Asesinato en Timayui: a hombre lo sacaron de su casa, lo amarraron y lo mataron a golpes

Aunque la víctima alcanzó a gritar pidiendo ayuda, murió en el lugar debido a las fuertes heridas.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó

Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.

5 horas 2 mins
MARRUECOS
MARRUECOS

Marruecos elimina a Canadá con un contundente 3-0 y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

Canadá se convierte en el primer país anfitrión en despedirse del torneo.

6 horas 19 mins

Santa Marta obtiene balance positivo en revisión de indicadores financieros con el CAF

La Secretaría de Hacienda Distrital presentó ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe un reporte favorable en materia de gestión fiscal, sostenibilidad y transparencia.

5 horas 34 mins
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE

Taxi pierde el control y se estrella contra estación de servicio en La Lucha, Santa Marta

El accidente ocurrió la noche del viernes, minutos después de finalizar el partido Colombia vs. Ghana

9 horas 51 mins
TATIANA FLORES
TATIANA FLORES

Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras

La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.

10 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months