Anuncio
Anuncio
14 de Agosto de 2018

La absorción de la cotidianidad

Un colega bogotano me llamó hace días angustiado. "¿Se están inundando? ¡Salió hasta una alerta de Facebook!", me dijo alterado mi buen amigo, periodista de un importante medio de comunicación nacional. Su reacción estaba relacionada a las últimas (y escasas) lluvias que cayeron sobre Santa Marta.  

Se sorprendió (y por poco me madrea), al explicarle que la activación de la alerta por inundación realizada por Facebook era una exageración. Que era lo habitual en una ciudad con grandes falencias para la escorrentía de las lluvias. Y que, por lo general, existían espectáculos visuales poco vistos en otros lugares pero nada sorprendentes para quien viva aquí como la siempre infame 'Poza de Chico' o las anegaciones en las cercanías de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. 

Se indignó por unos minutos ante la naturalidad de mi comentario. "En otro lugar seguramente ya habría una escandalera, más si es una ciudad turística", comentó mientras trataba, a 951,4 kilómetros, de buscar una historia interesante alrededor de las terribles inundaciones que azotan la capital del Magdalena. 

Tras varios días puedo decir que tiene razón mi colega y amigo cachaco. La cotidianidad terminó por absorbernos y creer que esas inundaciones, en calles, barrios y avenidas de Santa Marta es un tema común. Algo que nos fastidia pero que ahí está y poco, muy poco, podemos hacer para remediarlo. O al menos intentarlo. 

La cotidianidad nos convirtió en espectadores mudos ante las situaciones que deben remediarse. No exigimos, no solicitamos; no construimos un debate necesario, sano, fundamentado, sobre las problemáticas que nos acechan. No pedimos más voluntad de los actores políticos para que, por ejemplo, nunca más padezcamos por la falta de agua potable. Para ver si de alguna vez erradicamos la escena de las motobombas en cada esquina de la ciudad. 

Que el día a día nos permita mirar con ojos críticos lo que nos rodea. Ya recibí un regaño de un buen amigo por eso. Procuraré tomarle el consejo de no dejarme absorber por la cotidianidad. 
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bolaño, Trujillo y Celedón sale de la administración de María Margarita Guerra.
Bolaño, Trujillo y Celedón sale de la administración de María Margarita Guerra.

Remezón en la Gobernación: salen del gabinete fichas claves de Caicedo y Martínez

Adriana Trujillo, Fabián Bolaño y Diana Celedón son tres de los funcionarios que salen de la administración departamental.

1 hora 5 mins

Polémica en IED Madre Laura: profesor fue suspendido por supuesto vínculo con alumna

La Personería confirmó la suspensión provisional del por presunta falta disciplinaria gravísima.

58 mins 23 segs

Cayó ‘Mondaco’: dinamizador de extorsiones de ‘Los Pachencas’ en Santa Marta

El detenido es señalado de coordinar el cobro de extorsiones y manejar rentas criminales mediante amenazas a comerciantes locales.

2 horas 43 mins

Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones

El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.

4 horas 26 mins

Avión Hércules caído en Putumayo no tenía seguro: la FAC confirma crisis financiera

La institución confirmó un déficit presupuestal de $244.000 millones que mantiene al 67% de la flota aérea de la Fuerza Pública sin cobertura.

1 hora 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months
Anuncio
Anuncio