Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Mayo de 2018 - 7:11am

Crece emergencia en Hidroituango: más de 25 mil personas dejaron sus hogares

Se mantiene alerta amarilla en localidades de los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.
Autoridades apoyando a las familias afectadas.
Anuncio
Anuncio

Debido a la emergencia en la central hidroeléctrica Hidroituango, el número de personas evacuadas aumentó a 25 mil 234 ante el temor a una posible creciente del río Cauca que arrase sus casas.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las personas evacuadas de los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá fueron llevados a 14 albergues temporales para salvaguardar sus vidas.

En la hidroeléctrica, que se construye desde hace ocho años en el municipio de Ituango, a poco más de 100 kilómetros al norte de Medellín, se presentó el domingo un nuevo incidente en la casa de máquinas por la obstrucción en dos túneles, lo que afectó el caudal del río y encendió las alarmas, informó la  EFE.

Entre tanto, la UNGRD mantiene la alerta de evacuación preventiva en los municipios de Caucasia y Nechí, mientras que permanecen en alerta amarilla varias localidades de los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico, avanzó c en la construcción del muro de contención en la presa y quedó a dos metros de alcanzar la cota de 410 metros, que permitirá elevar el nivel de seguridad de las comunidades río abajo y "obligar a las aguas a fluir por el vertedero".

 

"Esa cota nos da un seguro más, pero seguiremos monitoreando muy de cerca en la ladera derecha del río Cauca porque todo el movimiento de tierras que ha tapado y destapado los túneles. Ese un punto de permanente atención", dijo a periodistas el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en su último reporte del día.

Indicó además que de los cuatro túneles de captación que venían utilizando en la casa de máquinas, dos están operando con "flujo normal", mientras que los otros disminuyeron "significativamente" el volumen de ingreso y evacuación del agua.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nuevo presidente del CNE.

El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE

El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.

16 horas 55 mins
Ataque con explosivos en Cauca.

Ataque de un vehículo explosivo contra el Ejército en Cauca deja tres soldados heridos

Los responsables de este nuevo atentado contra la Fuerza Pública serían las disidencias de las Farc.

17 horas 21 mins
Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia

A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.

17 horas 47 mins

‘Plata o plomo’, el grupo de WhatsApp en el que se coordinó el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía aseguró que la organización criminal, por medio de mensajes y videollamadas registró el lugar de residencia, horarios y movimientos del precandidato.

18 horas 24 mins

Procuraduría confirma destitución de Álvaro Leyva por 10 años

El exministro de Relaciones Exteriores perdió su cargo por declarar desierta la licitación para la fabricación y expedición de pasaportes.

23 horas 29 mins
Juliana Guerrero

"Me gradué un día antes": viceministra de Juventudes Juliana Guerrero responde a críticas sobre su título

A pesar de sus declaraciones, persisten dudas sobre si cumple con los requisitos académicos exigidos para el cargo.

23 horas 42 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Niños al poder! Alcaldía lleva a cabo posesión del Gabinete Infantil 2025

En este nuevo gabinete predomina una mayoría femenina, así como voces rurales y afro.

40 mins 54 segs

Sicarios asesinaron a mototaxista en Guacamayal

El hoy occiso fue identificado como Leonardo Ospino, de nacionalidad venezolana.

40 mins 54 segs

Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida

El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.

16 horas 39 mins
Nuevo presidente del CNE.
Nuevo presidente del CNE.

El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE

El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.

16 horas 52 mins
Evento académico con sello Unimagdalena.
Evento académico con sello Unimagdalena.

Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas

En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.

17 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month