Anuncio
Anuncio
Sábado 17 de Marzo de 2018 - 11:10am

Samarios denuncian incremento de agresiones y robos en los semáforos

Los afectados señalan que la llegada de venezolanos es la causa.
Plan semáforo no ha sido suficiente.
Anuncio
Anuncio

La masiva presencia de venezolanos en la Capital del Magdalena, tiene preocupados y alarmados a los samarios, quienes han denunciado continuos ataques por parte de los limpias vidrios que se han tomado masivamente los semáforos como fuente de trabajo.

Pero el panorama cada día se torna más preocupante, pues la presión que ejercen quienes realizan actividad, se hace mayor y si no reciben la ‘monedita’ por parte de los conductores se tornan agresivos y en muchas ocasiones le hacen daños a los vehículos.

A esto se le suma que cada día son más los casos de robos y ataques que se registran de parte de los limpiadores de vidrios y vendedores ambulantes del vecino país hacia los samarios.

Lo más afectados con estos hechos han sido los taxistas, quienes ya hicieron el llamado a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes y comiencen a realizar los respetivos controles.

Daniel Gil, representante del gremio de taxistas, asegura que en algunos semáforos hay hasta 20 venezolanos que obstaculizan la movilidad, rodeando de hasta cuatro personas por vehículos para ejercer presión sobre el conductor y obligarlo a entregarle dinero.

“La situación es incontrolable, los taxistas y conductores de vehículos particulares nos sentimos acosados y temerosos por estas personas, a las cuales encontramos en todas las esquinas haciendo más caótico el tráfico y significando un riesgo para nuestra seguridad”, señaló Gil, quien agregó que en ocasiones los limpiavidrios utilizan mujeres para entretener al conductor, mientras les hurtan las pertenencias por las ventanas del carro.

Al igual que los taxistas, son muchos los samarios que a través de las redes sociales realizan este tipo de denuncias y piden la intervención inmediata por parte de los organismos de control, a quienes al parecer se les está saliendo de control la situación.

Las acciones de las autoridades

Para contrarrestar la crisis y atender el llamado de la comunidad samaria, la Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana en cabeza de la doctora Priscila Zuñiga informó que desde hace algunas semanas se adelanta en Santa Marta el ‘Plan Semáforo’, el cual es un trabajo interdisciplinario liderado por la Policía Metropolitana, Secretaría de Gobierno, Migración Colombia y esta dependencia, buscando precisamente ejercer controles permanentes para despejar las zonas de semáforo y devolverle la tranquilidad a la población.

“Efectivamente es un problema que se ha venido agravando debido a la llegada masiva de venezolanos a la ciudad, nosotros desde la Alcaldía hemos adoptado diferentes estrategias para recuperar el espacio público, prevenir robos, evitar riñas o cualquieras otras afectaciones que se puedan originar por esta actividad ilegal en los semáforos”, expresó la funcionaria, quien del balance de estas acciones manifiesta que se han instaurado 15 comparendos en aplicación al código de policía.

Los operativos coordinados parecen ser insuficientes, pues según lo expresado por los conductores, aunque se logran despejar las avenidas, en cuestión de unas horas, los limpiadores de vidrios en su mayoría jóvenes, regresan al lugar para continuar con su actividad intimidante.

Lo que dice Migración  

La entidad encargada de controlar a quienes se encuentra de manera ilegal en la país, se pronunció sobre la situación y aseguró que  “nosotros luego de recibir la denuncia, inmediatamente emprendemos una actuación administrativa con el ciudadano extranjero, donde se define de acuerdo a la situación si se impone una sanción, se deporta o expulsa del territorio nacional. No obstante en el caso de tratarse de un hecho delictivo le corresponde directamente a la Policía iniciar el proceso para judicializarlo”.

Mientras se encuentra una solución definitiva a la crisis, los samarios piden a la Policía, mayor acompañamiento en los semáforos para evitar que sigan presentándose afectaciones directas sobre las personas y los vehículos que por allí transitan.

Migración dice que está ejerciendo los controles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Inauguración de escáner antinarcóticos

Puerto de Santa Marta refuerza la seguridad: inauguró el escáner de contenedores más moderno del mundo

Este sistema, fabricado en Reino Unido, es utilizado por las aduanas y autoridades antidrogas más exigentes del mundo con el fin de garantizar la transparencia y seguridad del comercio exterior.

1 hora 26 mins
Víctima

Murió niño de 3 años tras luchar semanas contra mordedura de serpiente en Puerto Mosquito

El pequeño Jesús Manuel, que inicialmente mostró signos de mejoría, sufrió complicaciones derivadas del envenenamiento en Santa Marta.

4 horas 19 mins
Mujer capturada

Golpe al microtráfico: mujer es sorprendida con cocaína en su vivienda

El hallazgo se produjo durante un allanamiento realizado por la Sijín en coordinación con la Fiscalía.

8 horas 22 mins

Hospital Julio Méndez Barreneche asume control de Cardiología y pone fin a tercerización

La medida permitirá que los recursos permanezcan en el hospital y fortalecer la atención a los pacientes en Santa Marta.

8 horas 25 mins

Para impulsar comercio, Cámara Colombo-Venezolana abre oficina regional en Santa Marta

Según explicó la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la meta es profundizar la inversión y alcanzar este año US$1.600 millones en el comercio binacional.

8 horas 47 mins

Ataque sicarial en Ciénaga deja un hombre muerto en el barrio Paraíso

La víctima fue identificada como Humberto Burgos.

10 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Inauguración de escáner antinarcóticos
Inauguración de escáner antinarcóticos

Puerto de Santa Marta refuerza la seguridad: inauguró el escáner de contenedores más moderno del mundo

Este sistema, fabricado en Reino Unido, es utilizado por las aduanas y autoridades antidrogas más exigentes del mundo con el fin de garantizar la transparencia y seguridad del comercio exterior.

1 hora 22 mins
Recticación de la Universidad del Magdalena sobre el profesor Francisco de la Hoz
Recticación de la Universidad del Magdalena sobre el profesor Francisco de la Hoz

Universidad del Magdalena rectifica comunicado del año 2020 sobre profesor Francisco de la Hoz

La institución aclara que las afirmaciones divulgadas en 2020 carecían de verificación suficiente y podían generar interpretaciones erróneas.

2 horas 21 mins
Tania Patricia Coronell Goenaga
Tania Patricia Coronell Goenaga

Juez pone fin a proceso contra Tania Coronell por porte ilegal de armas

La decisión se tomó tras concluir que no existen pruebas suficientes para demostrar responsabilidad penal en el caso.

1 hora 34 mins
Daniel Quintero
Daniel Quintero

Oficial: Quintero llega a la Supersalud en medio de polémica y críticas

El Gobierno oficializó su nombramiento mediante decreto, en medio de cuestionamientos por su perfil y el momento crítico que atraviesa el sistema de salud.

2 horas 43 mins
Reunión Petro - Delcy Rodríguez
Reunión Petro - Delcy Rodríguez

Petro llega a Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

El encuentro en Caracas se centra en la seguridad fronteriza y la coordinación bilateral entre ambos países.

3 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months