"Sé que las Farc tienen reclamos y preocupaciones": Santos


El Presidente Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su Gobierno está comprometido con el cumplimiento del acuerdo de paz que firmó con las FARC hace justo un año pese a los "reclamos y preocupaciones" de los dirigentes de la antigua guerrilla.
"Sé que las FARC tienen reclamos y preocupaciones. Me reuniré hoy mismo con sus jefes y con el mejor de los ánimos para resolver en la medida de lo posible sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos", dijo Santos en un acto en el que se conmemoró el primer año transcurrido desde la firma.
Sobre la tarima del Teatro Colón de Bogotá, el mismo lugar donde firmó el acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado, el gobernante se mantuvo contundente al subrayar que "construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener".
"Los colombianos somos batalladores, valientes y trabajadores. Estoy convencido que esta tarea no nos va a quedar grande", aseveró.
Ante esa coyuntura invito a los colombianos a que el país siga avanzando y se una, pero especialmente a no dejarse "ganar por el pesimismo".
"Los invito a construir paz, liberar así todo el potencial que tenemos y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece nuestra bella Colombia", dijo el gobernante.
El jefe de Estado comentó que llegar a un acuerdo con las FARC tras cuatro años de diálogos "fue difícil", pero "silenciar los fusiles ha permitido salvar miles de vidas", lo que hace todo el esfuerzo "haya valido la pena".
Pese a todo ello, sostuvo que construir la paz "es mucho más que poner punto final a los ataques, los atentados, los enfrentamientos".
Por eso, detalló algunas de las medidas que ha tomado para solidificarla, lo que considera que ha quedado plasmado en un estudio del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) que, tras comparar 34 procesos de paz, en el mundo ha concluido que el colombiano "es uno de los mejor diseñados, más completos y que su avance en un año es más rápido que el de cualquier otro".
Santos mencionó también el asesinato de 111 líderes sociales que se han producido entre 2016 y lo transcurrido de 2017 y dijo que están trabajando para evitar que esa situación se reproduzca.
De esos 111 casos, detalló que han "identificado a los responsables en más de la mitad de ellos".
"La Fiscalía ha concluido que hasta ahora no se puede decir que hay un patrón, una acción sistemática contra ellos. Los motivos son diversos y en muchos casos no están relacionados con su actividad social o política", apostilló.
Por todo ello, el gobernante concluyó que para construir la paz es necesario "esfuerzo, dedicación y trabajo".
"Es una tarea difícil, con grandes retos, que requiere perseverar y mantener la mirada puesta en ese objetivo común. Dedicaré hasta mi último día de Gobierno, hasta el último día de mi vida, a trabajar sin descanso en este propósito", señaló.
Se espera que en el acto también intervenga el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, quien a diferencia de lo ocurrido hace un año, no coincidió hoy en el escenario con Santos, con quien más tarde se reunirá en privado.
Tags
Más de
Registraduría lanza app para elecciones a Consejos de Juventudes
‘aVotar’ permitirá consultar el puesto de votación y otra información relevante de las próximas elecciones.
Autoridades investigan la muerte de un bebé de 11 meses en La Calera, Cundinamarca
La familiar de Liam Gael exige esclarecer las causas del incidente.
Petro anuncia fin del TLC con Israel y prepara cambios al acuerdo con EE. UU.
El anuncio se produce en medio de la tensión diplomática con Washington y tras las críticas de Petro a la ofensiva israelí en Gaza.
Juan Carlos Florián se suma a la lista de ministros sin visa estadounidense
La medida se suma a la ola de cancelaciones y renuncias de visas en el alto gobierno colombiano.
Desde Roma, Colombia se postula como sede de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo
El vicepresidente de Turismo, Luis Alejandro Dávila, destacó el buen momento que vive el sector turístico en el país y que lo pone en el epicentro de eventos internacionales.
Tres turistas mueren ahogados y uno sigue desaparecido en Bahía Solano
Organismos de socorro adelantan labores de búsqueda en este balneario, para dar con el paradero del otro hombre desaparecido, quien sería un trabajador de la zona.
Lo Destacado
Colegio de Sitionuevo ocupa segundo puesto en Torneo Internacional de Robótica
El encuentro se desarrolla en Bogotá.
Habitante de calle resultó gravemente herido tras ser arrollado por un taxi en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la carrera 5ta con Av. del Ferrocarril.
Acueducto de Doña María en Fundación: casi $5.000 millones declarados detrimento
Así lo confirmó la Contraloría General de la República.
Identifican a los cobradiarios que perdieron la vida en accidente de tránsito en Granada
Se trata de Juan Diego Estrada y Luis Alfredo Pomares Sánchez.
Feminicidio en Cartagena: Greis Ruiz fue encontrada sin vida sobre su cama
El principal sospechoso sería David Salina, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.