Rescatistas colombianos viajaron a México para ayudar en las labores de búsqueda


Un grupo de 30 rescatistas colombianos partió este jueves hoy a México para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto que sacudió el martes el centro del país, informaron fuentes oficiales.
La misión se desplazará en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), explicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ofreció esa ayuda ayer en Naciones Unidas, en donde acompañó al presidente Juan Manuel Santos, quien participó de los debates de la Asamblea General de la ONU.
"México aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Colombia, especialmente en materia de elementos de búsqueda y rescate", añadió la Ungrd.
Entre las 20 toneladas de equipos que llevarán los rescatistas del que hacen parte miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) están equipos de telecomunicaciones, que permitirán suplir en parte los sistemas afectados por el terremoto.
También llevarán internet satelital, radios portátiles, antenas de telecomunicaciones, sistemas GPS y teléfonos satelitales, entre otros.
El equipo de la Ponalsar, que permanecerá 15 días en México y será liderado por el mayor Edwin Alfredo Lizarazo, llevará equipos para corte y penetración de estructuras colapsadas, perros de rescate y equipos tecnológicos para labores de búsqueda.
El terremoto ha dejado al menos 230 muertos, un centenar de ellos en la capital, donde unos 40 edificios colapsaron.
Tags
Más de
Voraz incendio en un restaurante de China dejó 22 muertos
La emergencia se registró en la ciudad de Liaoyang.
Ya hay fecha para iniciar elección del nuevo Papa: será el 7 de mayo
El cónclave iniciará con una eucaristía en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La tumba del Papa Francisco se convierte en el nuevo centro de peregrinaje de Roma
20.000 personas han pasado por la basílica Santa María la Mayor.
25 muertos y al menos 800 heridos tras explosión en un puerto petrolero en Irán
El gobierno afirmó que la explosión probablemente estuvo relacionada con el almacenamiento de productos químicos.
Encuentran muerta a Virginia Giuffre, sobreviviente de los abusos de Jeffrey Epstein
Giuffre también denunció que el príncipe Andrés de Inglaterra la agredió sexualmente cuando tenía 17 años.
220 cardenales acompañarán el último recorrido del Papa Francisco por Roma
Serán los primeros en rendir tributo en la tumba del pontífice.
Lo Destacado
Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios
Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.
Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada
Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.