Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Agosto de 2018 - 12:40pm

Militar se fue de rumba en prostíbulo: le robaron banda y medalla presidencial de Evo Morales

El Presidente debía portar sus símbolos en un evento nacional este miércoles. Tras un operativo, fueron recuperados los símbolos patrios de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolívia.
Anuncio
Anuncio

La medalla y la banda presidenciales de Bolivia, símbolos históricos del país con un alto valor patrimonial, fueron robados en una zona de prostíbulos de la ciudad boliviana de El Alto, según la denuncia de un militar que los custodiaba y que después fue detenido.

Un teniente del Ejército boliviano, destinado en el Palacio de Gobierno de Bolivia, denunció este martes por la noche ante la Policía Boliviana en esta ciudad vecina de La Paz que los símbolos estaban en una mochila en un auto que dejó parqueado en la calle mientras se encontraba en disfrutando "varios locales de alterne", más conocidos como protíbulos.  

Unos vídeos que circulan en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona, muestran el momento en que una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.

El militar relató en la denuncia que acudió al aeropuerto de El Alto, al parecer para trasladar la medalla, la banda y el bastón presidencial en un vuelo a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hoy debía lucir estos símbolos el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los actos del día de las Fuerzas Armadas del país. 

Sin embargo, de acuerdo con su relato, solo dejó el bastón en la maleta que facturó para el vuelo, mientras que la medalla y la banda estaban en una mochila que colocó cubierta con una colcha en el auto.

El teniente denunció el robo ante la Policía, que en la madrugada de este miércoles lo detuvo acusado de "incumplimiento de deberes".

El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó en un comunicado la detención de un oficial por estos hechos y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), en un artículo difundido a través de redes sociales, denunció que "el más importante símbolo de nuestra historia republicana, la medalla presidencial que legó Simón Bolívar a la patria", fue "¡¡robada en la puerta de un burdel en la ciudad de El Alto!!".

"Le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular", añadió Mesa.

Por su parte, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), en un comunicado, detalló que la medalla le fue regalada al libertador Simón Bolívar en 1825, con motivo de la independencia de Bolivia, y "tiene un valor monetario incalculable", tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica.

Fueron recuperados en una iglesia

No obstante, después de varias horas, la medalla y la banda presidenciales de Bolivia,  fueron recuperados en una iglesia de La Paz tras una llamada anónima a la Policía Boliviana, informó una fuente policial.

Una llamada anónima alertó de que estos objetos estaban en una mochila en el interior de la iglesia de San Pedro, en el centro de la ciudad, donde fueron recuperados en perfecto estado, declaró a los medios el coronel Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana en La Paz.

El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó en un comunicado la detención de un oficial y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lo que se sabe del atentado a Donald Trump

El tirador fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

1 día 10 horas
Donald Trump

Donald Trump, herido durante evento político en Pensilvania

El exmandatario fue escoltado por el Servicio Secreto.

1 día 12 horas
Shakira en la copa América 2024

Shakira será la artista principal en la final de la Copa América 2024

La superestrella colombiana se presentará el 14 de julio, prometiendo un espectáculo histórico para culminar el prestigioso torneo continental.

5 días 21 horas
Fiesta en medio del paso del huracán

¡Sin miedo a nada! Jamaiquinos arman fiesta en medio del paso del huracán Beryl

Pese al toque de queda impuesto por las autoridades, algunas personas aprovecharon la lluvia para celebrar.

1 semana 3 días

Aumenta tus ganancias de apuestas deportivas en 1Win Bolivia

Técnicas avanzadas infalibles para aumentar tus ganancias en 1Win Bolivia. Estrategias confirmadas; funcionamiento de cuotas y mucho más.

1 semana 5 días
La mandataria es portada del mes de Julio

'No permitirán que esos 90 minutos definan su carrera, seguiremos luchando': Jill Biden

La primera dama expresó a la revista Vogue que el mandatario "siempre hará lo mejor para el país".

1 semana 6 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia lo sufrió, pero Argentina se corona campeón de la Copa América

En los últimos minutos después de los 90, el equipo gaucho anotó el gol que le dio la copa.

7 horas 59 mins

Critican al alcalde de Cartagena por no decretar día cívico e irse al partido de Colombia

El Alcalde de Cartagena se encuentra en el Hard Rock Stadium.

10 horas 49 segs

Retrasan media hora la final de la Copa América por hinchas 'colados'

Ha habido enfrentamientos entre los hinchas aprovechados y la policía de Miami.

12 horas 30 mins
Hombre que perdió la vida en accidente
Hombre que perdió la vida en accidente

Falleció motociclista tras accidentarse en el barrio Tayrona

La víctima fue identificada como Luis Jiménez.

16 horas 3 mins
Mercancía incautada
Mercancía incautada
15 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 1 semana