Anuncio
Anuncio
Lunes 01 de Febrero de 2021 - 9:43am

Golpe de Estado en Myanmar: ejército detuvo a la líder del gobierno Suu Kyi

Fue arrestada junto a otros políticos y líderes civiles.
Aung San Suu Kyi.
Anuncio
Anuncio

El Ejército de Myanmar arrestó este lunes a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, además de otros líderes civiles.

Un portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, confirmó la detención de la líder, además del presidente Win Myint, y otros miembros de la formación política.

"Este es un intento de golpe militar, aunque (el Ejército) pueden afirmar que no lo es", indicó el portavoz, identificado como Myo Nyunt, quien agregó que los militares han "obligado" al presidente a convocar una reunión urgente por seguridad nacional "para entregarles oficialmente el poder".

Familiares de algunos de los arrestado informaron sobre las detenciones en redes sociales, mientras las líneas de teléfono y comunicaciones permanecen cortadas, aunque todavía funciona internet.

En los últimos días se había rumorado en ese país el Golpe de Estado, sin embargo, el poderoso Ejército que mediante una sucesión de juntas militares gobernó el país durante casi medio siglo, rechazó el sábado los rumores y garantizó su compromiso con la defensa de la Constitución.

Así, el Ejército sofocó temporalmente los rumores de golpe que se han intensificado desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.

La contundente victoria electoral de Suu Kyi demostró su gran popularidad en Myanmar, a pesar de su mala reputación internacional por las políticas contra la minoría rohinyá.

El jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, señaló el pasado miércoles en un discurso que se debería abolir la Constitución si esta no se cumple, lo que había sido interpretado como una amenaza velada en un país que estuvo sometido a una dictadura militar entre 1962 y 2011, cuando se inició la transición hacia la democracia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Barco de la compañía Ambassador Cruise Line

Francia mantiene aislado crucero con 1.700 personas tras muerte de un pasajero

Aunque las autoridades descartaron relación con el reciente brote de hantavirus en otro crucero europeo, la emergencia sanitaria sigue bajo investigación.

21 horas 25 mins

La OMS descarta pandemia por brote de hantavirus en crucero MV Hondius

Pese a los fallecidos y contagios reportados, el brote podría mantenerse limitado con estrictos controles sanitarios.

6 días 20 horas

Fallece Ted Turner, fundador de CNN, a los 87 años

El empresario estadounidense revolucionó la industria televisiva al crear el primer canal de noticias con transmisión continua las 24 horas.

1 semana 20 horas

Alcalde Carlos Pinedo proyecta a Santa Marta en la Cumbre de las Américas

Con un crecimiento de 4.3 a 10.2 millones de visitantes anuales y el anuncio de una ambiciosa red de muelles turísticos, la ciudad se consolida como un destino de talla internacional.

2 semanas 3 días
Reunión Petro - Delcy Rodríguez

Petro llega a Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

El encuentro en Caracas se centra en la seguridad fronteriza y la coordinación bilateral entre ambos países.

2 semanas 5 días
Gustavo Petro / Delccy Rodríguez

Petro confirma reunión con Delcy Rodríguez en Caracas el 24 de abril

El encuentro se dará luego de que un primer intento en la frontera fuera suspendido por razones de seguridad.

3 semanas 6 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jornada de recuperación ambiental
Jornada de recuperación ambiental

Alcaldía lideró jornadas de recuperación ambiental en el río Gaira y El Pando

Con la participación de voluntarios, fundaciones y entidades oficiales, se adelantan acciones que buscan mitigar riesgos y proteger los ecosistemas.

1 hora 24 mins
El traslado llegó luego de la muerte del menor.
El traslado llegó luego de la muerte del menor.

Crisis de salud cobró otra vida: En Ciénaga, niño de seis años murió esperando traslado

El menor habría sido arrollado por una motocicleta, pero los trámites y demoras del sistema de salud, no permitieron su traslado a una clínica de mayor nivel para salvar su vida.

2 horas 26 mins

Este es ‘Gaspar’, el hombre encontrado sin vida en la terraza de una casa en Yucal

Su cuerpo no presentaba signos de violencia, y las autoridades no descartan que su muerte haya estado relacionada con el presunto consumo de sustancias alucinógenas.

2 horas 45 mins
Dadsa
Dadsa

Huyeron y dejaron un motocarro lleno de agua con registros sanitarios irregulares

El Dadsa aseguró que las bolsas tenían registros que no coincidían con la información verificada en el sistema y halló tanques de almacenamiento ocultos en el lugar.

19 horas 43 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado

El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.

17 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months