Anuncio
Anuncio
Miércoles 10 de Septiembre de 2025 - 3:42pm

Personeros escolares consolidan Red de Liderazgo Estudiantil en Santa Marta

Esto fue posible gracias a una iniciativa de la Personería Distrital de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Más de cien representantes de los gobiernos escolares del distrito participaron de una jornada que permitió a los jóvenes debatir y presentar propuestas relacionadas con las situaciones que enfrentan en la cotidianidad de sus entornos escolares.

Con la participación activa de las comunidades estudiantiles de distintas instituciones educativas de la ciudad, y en articulación con la Universidad Sergio Arboleda, la Personería Distrital de Santa Marta realizó el I Encuentro Distrital de Personeros, Personeras y Representantes del Gobierno Escolar: “Liderazgo y Transformación Estudiantil en 500 palabras”, que tuvo como epicentro de deliberaciones el auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda.

 El evento se convirtió en un espacio de formación, reflexión y articulación que permitió a los jóvenes líderes fortalecer sus conocimientos en democracia escolar, derechos humanos y participación ciudadana, reafirmando su papel como voceros legítimos y agentes de transformación social dentro de sus instituciones.

Durante la jornada, el personero distrital Edwar Orozco Oñate, expuso sobre convivencia escolar, prevención del acoso, equidad de género, salud mental, seguridad, infraestructura educativa y programas de alimentación escolar (PAE), consolidando un diagnóstico común de los desafíos que enfrentan las comunidades estudiantiles.

“Este encuentro nos dio herramientas para ser mejores líderes y para transformar la manera en que participamos en nuestra comunidad educativa”, señaló la Personera del Liceo Celedón, Sofía Restrepo Gómez.

Uno de los principales resultados del encuentro fue la creación de la Red de Liderazgo Estudiantil – Jóvenes en Acción, concebida como un espacio colectivo para compartir experiencias, identificar problemáticas comunes y construir soluciones conjuntas que impacten positivamente en la convivencia escolar y en la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en Santa Marta.

“Esta red tiene un componente importante que es la academia. Sin el apoyo de la academia toda esta serie de articulaciones no serán posibles. Esto genera un apoyo importante porque se van a generar diferentes capacitaciones, vamos a generar espacios de reflexión. Hoy se dio la participación activa, los escuchamos se están dando cuenta qué es ser un líder, cuáles son esas recomendaciones, dónde están las problemáticas, dónde se está fallando y lógicamente que eso a nosotros como Personería también nos va a servir como insumo para entrar a mitigar ciertas situaciones que se vienen presentando en los planteles educativos", destacó el personero distrital Edwar Orozco Oñate.

De igual manera, se entregaron premios representados en becas universitarias en la Sergio Arboleda sede Santa Marta y tablets a los participantes de concurso estudiantil Estrategias de Liderazgo Escolar en 500 Palabras. Las ponencias del concurso giraron en torno al GESA: Gobierno Escolar Satélite de Colombia; Campamento de Liderazgo y Participación Escolar ALFA Y OMEGA; Acciones Ambientales que Trascienden una Estrategia para promocionar el uso eficiente y la reducción en el consumo de energía eléctrica y Liderazgo con propósito cristiano: estrategias para transformar desde el amor y el servicio.

La Personería Distrital recalcó que estos espacios fortalecen su compromiso con la formación de líderes juveniles y anunció que, a través de la nueva Red de Liderazgo Estudiantil, se continuará promoviendo la articulación de iniciativas que conecten a los representantes de los gobiernos escolares con el ejercicio ciudadano y el control social en la ciudad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía de Santa Marta sigue con su 'remezón' de gabinete: así quedan TIC, Cultura y Jurídica

La administración distrital continúa renovando su equipo de gobierno, con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos y garantizar una gestión más eficiente.

5 horas 13 mins

Hombre fue encontrado sin vida en la vereda El Limón, en Don Jaca

Hasta el momento se desconoce su identidad.

5 horas 35 mins

Samario de 21 años fue asesinado a bala en Buritaca

Juan David Ardila Gutiérrez residía en el barrio 1 de mayo y hace un mes, se había trasladado hasta el corregimiento mencionado por temas laborales.

5 horas 41 mins

Tras denuncias, Dadsa lideró controles a chivas rumberas por exceso de ruido

El operativo se desarrolló con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Secretaría de Movilidad y Sayco & Acinpro.

6 horas 41 mins

La vida de Luis Suárez: disciplina, cicatrices, goles y un juramento cumplido con la Selección

Desde su infancia en Santa Marta hasta marcar cuatro goles en Eliminatorias, Suárez hizo realidad su sueño.

7 horas 4 mins

Empresas del Magdalena avanzan con la Ruta de Consolidación Empresarial

La iniciativa de Cajamag y Cámara de Comercio de Santa Marta ha acompañado a más de 20 unidades productivas del departamento.

7 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta sigue con su 'remezón' de gabinete: así quedan TIC, Cultura y Jurídica

La administración distrital continúa renovando su equipo de gobierno, con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos y garantizar una gestión más eficiente.

5 horas 11 mins

Hombre fue encontrado sin vida en la vereda El Limón, en Don Jaca

Hasta el momento se desconoce su identidad.

5 horas 33 mins

Unimagdalena entrega 100 pasaportes a estudiantes para programa internacional

Con el programa ‘Pasaporte al Mundo’, tendrán la oportunidad de participar en intercambios y convocatorias internacionales, fortaleciendo su formación académica y cultural.

5 horas 53 mins

Tras denuncias, Dadsa lideró controles a chivas rumberas por exceso de ruido

El operativo se desarrolló con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Secretaría de Movilidad y Sayco & Acinpro.

6 horas 39 mins

Policía incautó 11 kilos de marihuana en vía Río Ariguaní – Ye de Ciénaga

La droga era movilizada bajo la modalidad de encomienda.

6 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months