Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Enero de 2020 - 10:07am

Clamor masivo de venganza durante el funeral de Soleimaní en Irán

El coronel abatido por orden de Trump fue elevado a mártir en Irán.
imagenes del funeral de Soleimani
Anuncio
Anuncio

Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaron este lunes las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato del poderoso comandante Qasem Soleimaní, elevado a mártir en Irán.

Hombres y mujeres, desde niños en carritos a ancianos, la mayoría vestidos de negro o con colores oscuros, sollozaron y gritaron "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, muerte a Al Saud (dinastía de Arabia Saudí)" mientras marchaban por la avenida Enghelab.

Los asistentes portaron carteles con la fotografía del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria con lemas como "dura venganza" o "el general de los corazones", así como banderas iraníes e iraquíes.

Al pasar el camión que portaba su féretro, la multitud hizo todo lo posible para acercarse y, para lograr su bendición, tiraron trozos de tela con el objetivo de que los militares que estaban sobre el vehículo acariciaran con ellos el ataúd.

Los empujones fueron la tónica durante las exequias debido a la masiva asistencia de público. Algunas personas incluso cayeron al suelo y los que entonaban los cantos de luto por megafonía pidieron a la gente abandonar el lugar.

"Por favor, salgan a la calle Val Asr, la gente se está aplastando y va a ocurrir una tragedia", anunciaron para intentar calmar a la multitud, que también se paró a rezar en la calle coincidiendo con la hora del rezo del mediodía.

Un martirio comparado con el del imán Husein

Los cantos de dolor eran muy profundos y continuamente se comparó la muerte de Soleimaní en un bombardeo estadounidense en Bagdad con la tragedia vivida por el tercer imán chií Husein, fallecido en la batalla de Kerbala (actual Irak) en el año 680 de nuestra era.

El nombre de Husein fue muy coreado, recordando por momentos a las ceremonias de la Ashura, cuando también se reparte comida y bebida a los fieles en casetas callejeras, como ocurrió hoy durante el funeral del general.

Los asistentes a las exequias también expresaron sus condolencias al líder supremo, Alí Jameneí, y aseguraron en sus cantos que están dispuestos a sacrificar su vida y la de su familia por él.

Jameneí lideró entre sollozos el rezo en honor a Soleimaní y otras cinco de las víctimas del ataque, entre ellos el vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, cuyos féretros estaban presentes en la Universidad de Teherán.

Junto a Jameneí y en primera fila frente a los féretros se encontraban también el presidente iraní, Hasan Rohaní; el jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí; el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní; y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí.

También asistió el jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, quien urgió a "castigar" a los culpables del asesinato, y cuya presencia demostró la importancia de Soleimaní para el llamado Eje de la Resistencia contra EEUU e Israel.

Llamamiento a expulsar a EE.UU. de oriente medio

El nuevo comandante de la Fuerza Quds, Esmail Qaaní, prometió durante la ceremonia "expulsar" a Estados Unidos de la región y seguir "el camino del mártir Soleimaní con firmeza y resistencia".

También en el funeral, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadeh, afirmó que es necesaria "la destrucción completa de EEUU en la región".

"La venganza del mártir Soleimaní no terminará lanzando cuatro misiles, atacando una base (estadounidense) o incluso matando a Trump; quiero decir, ninguno de estas acciones tiene el mismo valor que la sangre de este mártir", agregó.

Ante la anunciada venganza de Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer en que puede que en ese caso EEUU responda de "una manera desproporcionada", al tiempo que empezó a enviar a cientos de soldados a la región.

Sin miedo a las represalias

Los presentes en el funeral expresaron a Efe su seguridad de que EEUU no hará nada en caso de que Irán perpetre su anunciada venganza, que afirmaron respaldar.

"Ahora Irán, Siria, el Líbano, Yemen e Irak están más unidos que antes y todos se van a vengar. EEUU no hará nada si se lleva a cabo una venganza por la muerte de Soleimaní", dijo Mohamad Moghadamí, de 60 años.

Este hombre señaló para apoyar sus palabras que Washington no reaccionó por el derribo de su dron en junio pasado en el golfo Pérsico ni al ataque a las instalaciones de la petrolera saudí Aramco en septiembre.

Vestida con chador y llorando desconsolada, Faride Mohamadí, de 28 años, dijo a Efe estar "segura de que EEUU va a pagar por lo que ha hecho": "Sea por alguno de sus seguidores o por parte de Dios, me siento tranquila porque sé que tenemos miles de Soleimanís", subrayó.

El recuerdo del comandante y la idea de venganza estaba presente hasta en los niños. Amir Hosein Habibzadeh, de 10 años, afirmó que "todos somos Qasem Soleimaní y lo único que queremos es la cabeza de Trump".

EFE

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asamblea General de la ONU.

Venezuela es uno de los ocho países que perdieron su derecho al voto en la ONU

El país le adeuda más de 40 millones de dólares a las Naciones Unidas.

5 días 16 horas
Identifican una nueva variante.

Hallan una variante genética que aumenta riesgo por Covid-19

El descubrimiento fue hecho público este miércoles y reseñado por diferentes medios internacionales.

6 días 17 horas
Gallegos Lechuga, de 39 años de edad, originario de Sinaloa, fue extraditado de México a EU en marzo de 2020.

Condenan a 188 años de cárcel a integrante del cártel de Sinaloa

Según documentos judiciales, Gallegos-Lechuga coordinó el tráfico de droga a través de los puertos fronterizos de entrada en el sur de California.

1 semana 9 horas
David Sassoli.

Murió el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

Estaba a solo una semana de conocer el nombre de quien lo sucederá en el cargo.

1 semana 17 horas
Mario Palacios.
1 semana 18 horas
Bob Saget interpretó por años el papel del papá de las hermanas Tanner.

Encuentran muerto en un hotel a Bob Saget, icónico personaje de Full House

Interpretó el papel de Danny Tanner, en la serie estadounidense que se dio a conocer en el público hispano como 3x3.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Inflaron precios? Superservicios paga $180 mil la hora de camiones vactor por los que la Essmar pagaba $284 mil

El ahorro de la Essmar, tan solo en este ítem, es de 299 millones de pesos. Hablamos con la agente interventora.

0 seg
El coronel Diego Córdoba se pronunció sobre estos hechos.
El coronel Diego Córdoba se pronunció sobre estos hechos.

Asesinan a dos adolescentes en el corregimiento de Palermo

Uno de los victimarios fue ultimado por la comunidad. Tenía solo 15 años de edad.

9 horas 53 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Magdalena reportó 594 nuevos casos de coronavirus este martes

Afortunadamente no se relacionaron muertes en esta parte del país.

10 horas 14 mins
En la foto, algunas de las personas que han acompañado a Caicedo (izq) desde la jefatura de Comunicaciones.
En la foto, algunas de las personas que han acompañado a Caicedo (izq) desde la jefatura de Comunicaciones.

El ‘teléfono roto’ de las comunicaciones de la Gobernación del Magdalena

La oficina de Prensa es uno de los cargos más ‘calientes’ del ente territorial. Uno de sus asesores tuvo que aguantarse los gritos de Caicedo por no aceptar el cargo.

10 horas 2 mins
La empresa Vivac Seguridad pidió no dejarse engañar por inescrupulosos en las redes sociales.
La empresa Vivac Seguridad pidió no dejarse engañar por inescrupulosos en las redes sociales.

¡Cuidado! Inescrupulosos suplantaron a la empresa Vivac Seguridad para promover ofertas laborales falsas

La compañía de seguridad pide a las personas no dejarse engañar. La información oficial solo está disponible a través del sitio web www.vivaseguridad.com.

11 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months