Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Julio de 2022 - 6:30pm

¿Y para cuándo el pabellón de quemados en el Magdalena? Se cumplen dos años de la tragedia de Tasajeras

45 personas murieron en la tragedia. Todos los heridos debieron ser trasladados a otros departamentos porque el Magdalena no cuenta con un pabellón.
Ha pasado el tiempo y la deuda con los magdalenenses sigue.
Anuncio
Anuncio

El seis de julio del 2020 el municipio de Puebloviejo, específicamente la población del corregimiento de Tasajeras, vivió el momento más duro de su historia: 45 habitantes de esa zona murieron quemadas.

La historia quedó grabada como un grupo de personas que se acercaron a saquear un camión cargado de combustible que se había volcado 47 de la vía Ciénaga-Barranquilla. Producto de una chispa el automotor se incendió y en el lugar de los hechos murieron 7 personas y en el trascurrir de los días fallecieron el resto, para un total de 45 víctimas.

Este hecho trágico volvió a desnudar las falencias de los centros asistenciales del departamento del Magdalena para atender a pacientes quemados, ya la historia se había repetido con la tragedia de Fundación que el pasado 18 de mayo cumplió 8 años.  

Lo ocurrido en Fundación dejó varias reflexiones y una de ellas es que el departamento no cuenta con un pabellón para quemados. En esa ocasión muchos de los niños fueron atendidos en el hospital Julio Méndez Barreneche sin contar con la infraestructura especializada para responder con los más altos estándares frente a la grave situación.

En esa oportunidad, Rosa Cotes de Zúñiga era la gestora social de su sobrino, el entonces gobernador Luis Miguel Cotes. Un año después, en 2015, cuando la propia Rosa asumió el mandato del departamento, manifestó que el Ministerio de Salud ya hablaba de destinar el 70% de los recursos para adecuar la unidad de quemados del Hospital, mientras que los recursos restantes los pondría el ente territorial departamental.

En aquel entonces, según la gobernadora del momento, todo era cuestión de ir sacando adelante los proyectos previstos para el hospital, uno a uno; y el pabellón era uno de ellos.

Sin embargo, pasaron los años, ocurrió el lamentable hecho en Tasajera y el Magdalena seguía sin pabellón de quemados.

En medio de la tragedia el gobernador Carlos Caicedo prometió la construcción del pabellón, esta edificación continúa como tal: en promesa.

“(…) Tendremos nosotros la obligación de materializar el pabellón de quemados con que se comprometió la (ex) gobernadora Cotes y que nunca construyó, hecho que hoy nos obliga a trasladar a la mayoría de las víctimas a diferentes ciudades del país (…)”, dijo Caicedo.

No obstante, tal como pasó con Rosa Cotes, sucede con Caicedo: a pesar de su ‘obligación’ por construir el pabellón de quemados, el departamento aún no cuenta con esta área vital para la atención de casos como los de Fundación y Tasajera.

Es preciso mencionar que, aunque en varias ocasiones el gobierno de Caicedo ha justificado que no se destinan recursos al Hospital Julio Méndez Barreneche porque este fue tomado en intervención por la Supersalud; lo cierto es que esto no le quita facultades al mandatario para enviar dinero a la salud pública del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido

El momento, quedó en videos grabados por asistentes.

12 mins 31 segs

Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla

Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.

6 horas 21 mins

Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali

El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.

7 horas 11 mins

Atentado a bala dejó un hombre herido en Sevilla, Zona Bananera

El lesionado responde al nombre de Jaime Escobar Iriarte.

8 horas 19 mins

Sicarios asesinaron a mototaxista en Guacamayal

El hoy occiso fue identificado como Leonardo Ospino, de nacionalidad venezolana.

9 horas 14 mins

Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida

El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Boletería lista y alertas encendidas: Unión permitirá ingreso de hinchas del Junior al Sierra Nevada

La venta de entradas para el clásico costeño quedó habilitada, con tribuna exclusiva para la afición visitante.

2 horas 28 mins

Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido

El momento, quedó en videos grabados por asistentes.

12 mins 30 segs

Capturan a alias ‘Chorizo’, quien habría comprado drones para ataque que dejó 13 policías muertos

Según las investigaciones, habría manejado millonarios ingresos de actividades ilícitas para financiar acciones armadas en el Magdalena Medio.

1 hora 51 mins

Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali

El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.

7 horas 11 mins

Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla

Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.

6 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month