Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 9:50am

Unimagdalena proyectó adelanto del documental ‘Marcha del Hambre’ en conmemoración a sus 55 años

La Sala de Proyección ‘La Langosta Azul’, congregó a maestros marchantes que participaron en el rodaje del largometraje documental, familiares de los marchantes, entre otros.
Esta lucha de los docentes quedará inmortalizada.
Anuncio
Anuncio

“Como graduada de la Universidad del Magdalena, le pido al rector, que no permita que se acabe la marcha, sea usted el abanderado, sea usted quien recoja las banderas de la marcha, sea usted el heredero de la Marcha del Hambre”, expresó muy emocionada y conmovida Isbelia Quinto de Fernández, una de las activas participantes de la gloriosa ‘Marcha del hambre’, durante su intervención en el marco del evento conmemorativo de los 55 años de acto heroico por parte de un grupo de docentes del Magdalena Grande en 1966.

Este fue precisamente el año en que Colombia y el mundo se conmovieron ante un grupo de profesores qué en defensa de la educación pública, caminaron 1.662 kilómetros desde Santa Marta hasta Bogotá. Ese evento conocido como ‘La Marcha del hambre’, es uno de los mayores precedentes de movilización social pacífica en nuestro país, por la que aún, el grupo de marchantes sobrevivientes con el peso de sus años y las experiencias vividas, empuñando el brazo y alzando la voz recuerdan su principal consigna: “Por Colombia, por la educación ¡hasta la muerte!”.

“Participar en este documental me ha dado vida, me he sentido agradada y muy feliz con este trabajo, porque la marcha estaba muerta, con esta película nuestra historia y sacrificio será recordado por muchas generaciones, revivir estos hechos históricos, ver nuevamente los lugares que recorrimos a pie me hace muy feliz y si me muero mañana, me voy contenta porque se está haciendo realidad nuestro sueño, todo esto se los agradecemos a Sorany Marín y a la Universidad del Magdalena”, expresó la maestra Elia Jiménez Medina, integrante de esta memorable gesta.

A raíz de este hito histórico, Sorany Marín Trejos, docente de la Alma Máter, ideó el proyecto de realización documental que se viene gestando hace tres años y que durante el 2021 ha realizado jornadas de grabación, recorrieron la misma ruta de los caminantes desde Santa Marta, haciendo paradas en los municipios de Fundación, Aguachica, Chimichagua, San Alberto, Playón, Bucaramanga, Arcabuco y Tunja para llegar finalmente a Bogotá.

Es así como la Universidad del Magdalena, ha venido apoyando este proyecto audiovisual en todas sus etapas y junto a la casa productora OjoAgua Cine, liderada por la productora Gerylee Polanco Uribe coproducen este largometraje documental, el cual ha obtenido varios estímulos financieros por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

“La lucha de los maestros de la ‘Marcha del hambre’ ha sido un ejemplo no solo para Colombia sino para el mundo de la dignidad de todo aquel que trabaja por la educación, este trabajo liderado por la profesora Sorany Marín, es una forma de agradecerles por su lucha, por dignificar la labor de los maestros que ese dice que es la más importante, pero es a la que menos importancia se le da, esta producción deja un legado para la historia, hecha con un esfuerzo enorme que permite reivindicar toda la gesta que ustedes lideraron hace 55 años”, precisó Pablo Vera Salazar, rector de esta casa de estudios superiores.

Durante el evento de homenaje a los maestros caminantes, que han hecho parte de esta producción cinematográfica, al igual, que los demás asistentes tuvieron la oportunidad de observar la proyección de las primeras imágenes editadas del largometraje documental, que inició el proceso de grabaciones desde marzo 2021 y finalizó en agosto del año en curso.

Se contó con la participación de un grupo de cineastas, en su mayoría docentes y graduados del programa de Cine y Audiovisuales de esta Alma Mater como el asistente de dirección Edgar de Luque Jacome, el sonidista Luis Jiménez Labastidas, el director de fotografía Rafael González y la investigadora Laura Cecilia Chávez Herrera.

Por su parte, Sorany Marin Trejos relata que hace seis años han venido los acercamientos con los maestros marchantes para ir documentando la historia, que de la mano de la productora ‘Ojo Agua Cine’ y con apoyos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia se han logrado avances importantes para recoger toda la memoria testimonial y documental de este hecho que hace 55 años marcó un precedente para la educación en Colombia en relación a los derechos laborales del magisterio en Colombia.

“Esta historia es importante porque se rescata una memoria oculta, invisibilizada, que nos confronta con el verdadero valor de la lucha para la existencia individual y colectiva, estamos rescatando esa memoria del olvido. Es hora de que salga a la luz y empiece a iluminar la lucha del presente para que haga eco en las nuevas generaciones, nuestra misión como realizadores de Unimagdalena es impulsar, reivindicar y empoderar la lucha de estos maestros marchantes del Magdalena Grande”, aseguró la docente y directora del documental Sorany Marín Trejos.

Terminada la etapa de producción y rodaje del documental que duró alrededor de ocho meses, que involucró un arduo proceso de grabación, dado que el equipo técnico recorrió la misma ruta de los marchantes hace 55 años. La etapa que se surtirá a continuación es de montaje, sonorización, colorización, musicalización y posteriormente la etapa de distribución de esta pieza audiovisual.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Puebloviejo más cerca de superar la subnormalidad eléctrica.

En un 80 % avanza proyecto de normalización de energía en Puebloviejo: Air-e

La empresa indicó que este proyecto favorecerá a 3.566 familias.

17 mins 32 segs
Didier Acuña Tapia.

Asesinan a tiros a hombre en Fundación

El hecho de sangre se registró cerca de las 2.15 de la tarde de este jueves.

33 mins 32 segs
Alcalde de El Banco, Roy García.

Aeropuerto Las Flores en El Banco, iniciaría operaciones en febrero de 2022

El anuncio lo hizo el alcalde de este municipio, Roy García Sánchez.

1 hora 29 mins
La familia Berrío Rodríguez espera contar con el apoyo para traer las cenizas de su hija.

Cuerpo de Dary Luz no podrá ser repatriado: Madre pide apoyo para traer las cenizas

Everlides Rodríguez pide apoyo para cremar el cuerpo y regresar a Fundación con las cenizas de su ‘niña’.

3 horas 45 mins
El operativo policial se efectuó en el kilómetro 4 de la vía que comunica al municipio de El Banco con Tamalameque.

En carreteras del Magdalena capturan a tres presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’

Dentro de los capturados está alias ‘Gato’, quien sería uno de los cabecillas en la zona de Tolú.

3 horas 53 mins
Aldair José Álvarez Orozco y Fran David Hernández Triullot.

Capturan en Tasajera a los dos presuntos responsables de matar a la manatí ‘Julieta’

Deberán responder por daño en los recursos naturales, maltrato animal y constreñimiento ilegal.

6 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Didier Acuña Tapia.
Didier Acuña Tapia.

Asesinan a tiros a hombre en Fundación

El hecho de sangre se registró cerca de las 2.15 de la tarde de este jueves.

31 mins 56 segs
Puebloviejo más cerca de superar la subnormalidad eléctrica.
Puebloviejo más cerca de superar la subnormalidad eléctrica.

En un 80 % avanza proyecto de normalización de energía en Puebloviejo: Air-e

La empresa indicó que este proyecto favorecerá a 3.566 familias.

15 mins 56 segs
Captura de Ramiro Enrique Espinoza González.
Captura de Ramiro Enrique Espinoza González.

A la cárcel hombre señalado de abusar de cuatro mujeres en Medellín

El procesado fue capturado en flagrancia por la comunidad cuando, al parecer, abusaba de una de las víctimas.

22 mins 56 segs
Rosita Jiménez, líder política de Alianza Verde en el Magdalena.
Rosita Jiménez, líder política de Alianza Verde en el Magdalena.

“Exijo que caiga el peso de la Ley sobre los violentos que me quieren callar”: Rosita Jiménez

En la noche del miércoles atentaron contra la vida de la dirigente del Partido Verde en el Magdalena. Alcaldesa y Gobernador han guardado silencio.

3 horas 44 mins
Camcomercio lanzó oficialmente 'Magdalena Crece' en El Banco.
Camcomercio lanzó oficialmente 'Magdalena Crece' en El Banco.

Cámara de Comercio desarrollará histórica jornada de reactivación en El Banco

Durante los próximos 11, 12 y 13 de noviembre se realizarán foros académicos, ferias empresariales y hasta un foro de precandidatos presidenciales en el municipio.

14 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months