Anuncio
Anuncio
Domingo 19 de Diciembre de 2021 - 3:48pm

Unimagdalena llegó a Santa Ana con Cátedra del Río Magdalena

Este encuentro hace parte de los esfuerzos de la Alma Mater por conectarse mejor con los territorios magdalenenses.
Cátedra Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

Santa Ana, Magdalena, está ubicada en la margen derecha del "Brazo de Mompox", en lo que se conoce como depresión momposina, sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura, siendo la yuca y el maíz los cultivos que más se producen. Limita por el norte con el municipio de Plato, al oriente con el Municipio de Pijiño del Carmen, al sur con el municipio de San Zenón, al occidente con el departamento de Bolívar, y en medio el Río Magdalena.

En su compromiso de divulgación científica y apropiación social del conocimiento para las comunidades, una delegación de la Universidad del Magdalena se trasladó hacia Santa Ana, para llevar a cabo la segunda sesión de la Cátedra del Río Magdalena, un evento en el que se mostró a los santaneros la importancia estratégica de este complejo lagunar para Colombia y la cooperación internacional.

Entre los puntos destacados del evento se presentó a cientos de habitantes la conferencia ‘Redescubriendo la Ruta mágica del Río Magdalena’, que estuvo a cargo del ingeniero Bladimir Salcedo Castilla, profesional de Cormagdalena y el conversatorio ‘De las orillas del río Magdalena a la diplomacia mundial’ dirigido por el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación y el doctor Enrique Arrieta Díaz, científico magdalenense y docente de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, se proyectó a la comunidad el documental ‘el discurso del abuelo Enrique’, producto creado por estudiantes y docentes del Programa de Cine y Audiovisuales que retrata la historia del santanero Pablo Enrique Arrieta Lara, un autodidacta que llegó a ser embajador y diplomático en Colombia.

La actividad fue presidida por el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, quien destacó que estos espacios buscan divulgar el conocimiento directamente hacia las comunidades magdalenenses. "En esas alianzas públicas que establecemos se busca el progreso del territorio y llegar a la población para que los habitantes apropien socialmente lo que se viene haciendo dentro de la investigación y divulgación académica que se produce en nuestra Institución".

Cabe recordar que esta cátedra coordinada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Vicerrectoría de Investigación, tiene como propósito generar espacios académicos que permitan encuentros de expertos para promover intercambios de experiencia, saberes y temáticas relacionadas al Río Magdalena, su importancia ambiental, social y cultural. La primera sesión fue enfocada a la problemática de erosión del municipio de Salamina-Magdalena.

Este evento realizado en el coliseo cubierto del Polideportivo de Santa Ana, fue liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, la Corporación Autónoma Regional de Río Grande de Magdalena - Cormagdalena y la Alcaldía Municipal. Además, permitió que jóvenes que pertenecen al grupo folclórico de La Danza de los Gallegos, presentarán una muestra artística y cultural típica del folclor magdalenense.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Balacera en Tasajera dejó dos personas muertas y dos heridas

Los fallecidos son Elionel Ayala López y Lizbeth Rocío Sandoval Carbonó, mientras que los heridos fueron identificados como Mateo Tercero Ayala Granados y Martin Ayala Mejía.

3 horas 2 mins

Encuentran cuerpo sin vida en puente entre San José y Guamachito

La Policía Nacional investiga las razones de la muerte de la víctima identificada como Edilberto Enrique Bolívar Mesa.

22 horas 18 mins

Unimagdalena y Personería recolectan donaciones para mujeres privadas de la libertad

Esta actividad se extenderá hasta el próximo 5 de marzo para conmemorar el día de la mujer.

23 horas 50 mins

En la última semana, la Policía capturó a cuatro personas por violencia intrafamiliar

Las personas capturadas por el delito de Violencia intrafamiliar fueron identificadas como Orlando De Jesús Conrrado Villero, Esteban Rafael Andrade Paternoso, Dimas Lidueña Castro y Ángel Pacheco .

1 día 1 hora

16 motocicletas inmovilizadas por violar la prohibición del parrillero hombre en Ciénaga

La medida que prohíbe la circulación de parrilleros hombres los días viernes, sábados, domingos y festivos, desde las 6:00 p.m. hasta las 12:00 a.m., se extenderá durante todo el mes de marzo.

1 día 4 horas

Policía Nacional recupera bicicleta valorada en 13 millones de pesos en Pueblo Viejo

La comunidad fue clave para identificar a la persona que cometió el robo.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Claudia Cuello Daza designada como nueva Secretaria General de la Alcaldía de Santa Marta

La nueva Secretaria General cuenta con trece años de experiencia en la asesoría en asuntos tributarios, cambiarios, corporativos y de protección patrimonial.

1 hora 28 mins

Balacera en Tasajera dejó dos personas muertas y dos heridas

Los fallecidos son Elionel Ayala López y Lizbeth Rocío Sandoval Carbonó, mientras que los heridos fueron identificados como Mateo Tercero Ayala Granados y Martin Ayala Mejía.

2 horas 57 mins

El Rodadero fue intervenido por el distrito para mejorar la seguridad

Este operativo se realizó en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

4 horas 45 mins
Junior vs Atlético Nacional
Junior vs Atlético Nacional

Junior ‘revive’ a Nacional: empataron 0 a 0

El equipo barranquillero tuvo varias oportunidades de gol por medio de Bacca e Hinojosa, pero 'Chipichipi' Castillo las atajó, convirtiéndose en la figura del partido.

6 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months