Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Marzo de 2022 - 2:45pm

Unimagdalena fue sede de asamblea de representantes docentes de universidad públicas

Esta asamblea es la primera que se organiza luego de dos años de pandemia y se llevó a cabo de manera híbrida con participación presencial y virtual.
El evento contó con la participación de más de 70 consejeros.
Anuncio
Anuncio

 Durante tres días se desarrolló en la Universidad del Magdalena la Asamblea Nacional de Representantes Profesorales ante los Consejos Superiores y Académicos de las Universidades Públicas (Arpup), donde más de 70 docentes se reunieron para dialogar sobre diversas temáticas referentes a la situación de las instituciones de educación superior en Colombia.

Esta asamblea es la primera que se organiza luego de dos años de pandemia y se llevó a cabo de manera híbrida con participación presencial y virtual de los voceros principales y suplentes de los colectivos docentes ante los dos más altos órganos de gobierno con que cuentan las 33 universidades estatales del país.

La recepción significó la consumación de la visibilidad nacional que tiene la Alma Mater para desarrollar este tipo de reuniones significativas en la toma de decisiones a fin del mejoramiento de las condiciones de la educación superior. Así pues, el encargado de instalar el evento fue el rector Pablo Vera Salazar.

“Para mí siempre será un orgullo tener a ARPUP aquí, tener los encuentros con las diferencias que podamos tener, pero siempre en el marco de un diálogo respetuoso y constructivo, para dar ejemplo de que la universidad tiene que ser ejemplo de debate con altura, no de ningún tipo de violencia o exclusión de ninguna naturaleza, sino una universidad que de verdad propenda por la construcción de una visión plural de sociedad (…) muchas gracias por haber sostenido la universidad colombiana en estos dos años y sé que los desafíos que tenemos son muchos”, manifestó Vera Salazar.

En primera instancia, el evento abordó la normatividad vigente que rige el funcionamiento de las universidades públicas para el 2022, con información suministrada de primera mano por el Ministerio de Educación Nacional, a través del equipo asesor del Viceministerio de Educación Superior, que se centró en el componente administrativo desde la socialización de las sentencias C-315/21 y C-346/21, el impacto financiero y jurídico, los recursos a la base de estas instituciones, la inversión de los recursos adicionales y el financiamiento a partir de 2023.

Al respecto, Gabriel Rueda Delgado, asesor del Viceministerio, indicó lo siguiente: “parte de los mensajes que queríamos transmitirles a todos los profesores es que se han venido entregando todos los recursos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo. Eso conducirá a unas mejores condiciones de las instituciones para desarrollar su misionalidad”.

La convención nacional también contó con la conferencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del docente de esta Casa de Estudios Superiores Jean Linero Cueto, como director de Generación de Conocimiento de la cartera nacional. Así mismo, se involucró el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), mediante Óscar García Vargas, representante de la comunidad académica de las universidades públicas y vicerrector Académico de la Institución, quien abordó el nuevo modelo de Acreditación de Calidad sobre la base de los decretos 1330/19 y el Acuerdo Cesu 002/20, los lineamientos orientadores y la implementación, el sistema y marco nacional de cualificaciones, y la presentación del modelo del Sistema Universitario Estatal (SUE).

“Estamos en un momento coyuntural donde hay una normatividad que están afectando la sostenibilidad económica de las universidades (…) hemos querido, y en eso hemos sido abanderados, en posicionar la representación profesional, no como un consejero más, sino como escenario donde se discute y se tiene una agenda institucional que vaya en beneficio de la formación de los estudiantes”, apuntó el profesor Luis Aguirre Rodríguez, coordinador de Arpup y representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander.

El líder académico también resaltó el papel de la Institución por la acogida en su campus y aseguró que volver a la Universidad fue producto de la gratificante experiencia de la primera asamblea que se desarrolló en estas instalaciones y, sobre todo, destacó que se diera en el marco de la conmemoración de su aniversario número 60 de la cual también se siente partícipe.

Por su parte, las universidades presentaron sus respectivos informes sobre la actualidad de los docentes, la infraestructura, el retorno, entre otros tópicos, luego de dos años de emergencia sanitaria que implicó retos en diversos escenarios de la educación superior.

El desarrollo de la asamblea Arpup demuestra que, a propósito de los 60 años que se conmemoran en estas fechas, la solidez, la confianza y el posicionamiento que ha logrado la Alma Mater la han convertido en un escenario propicio para el debate nacional y en un referente en materia académica y administrativa para las demás instituciones de educación superior pública en Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Victima.

Nuevo hecho de sangre en Ciénaga, Magdalena

Hombre fue atacado a tiros en su propia residencia ubicada en la calle 43 con carrera 23 del barrio Ciénaga Grande.

3 horas 7 mins
Foto de referencia.

Atentado en El Difícil, Magdalena deja dos heridos

Los afectados, Armando Ospino Castillo y César Augusto Peluffo, fueron trasladados de urgencia al hospital local.

3 horas 40 mins
Rafael Martínez

Diputada acusa al gobernador Martínez de "inflar ingresos" para aprobación de $300 mil millones

La diputada Marta García explicó que la autorización del cupo de endeudamiento por parte de las mayorías de la Duma, compromete la estabilidad financiera del Magdalena.

3 horas 53 mins
Mauricio Serrano

Mauricio, el joven patinador que lleva el sueño del Magdalena en Cali

El samario es el líder del equipo magdalenense en la Competencia Nacional Interligas.

19 horas 29 mins
Votación proyecto de endeudamiento

Asamblea le aprueba cupo de endeudamiento por $300 mil millones a Rafael Martínez

Esta decisión fue tomada por 10 de los 13 diputados, sin embargo, asambleístas como Martha García advirtieron que el Magdalena no cuenta con la capacidad financiera para esta deuda.

19 horas 30 mins
Crimen en El Banco

Atentado en El Banco: Asesinan a obrero en su vivienda

Dos hombres en motocicleta perpetraron el crimen y huyeron.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fiscalía y Procuraduría pidieron cárcel para Allan Scalzo por homicidio de Haled Saghair

Después de las 4 de la tarde se conocería si la juez dicta medida de aseguramiento en contra del presunto determinador del homicidio del empresario.

18 mins 56 segs
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Sigue el contador de la muerte: otro hombre es asesinado en Santa Marta

Entre ayer y hoy, cuatro personas han sido víctimas de atentados sicariales en la ciudad.

1 hora 41 mins
Corridas de toros
Corridas de toros

No más olé: Prohibición de corridas de toro en Colombia ya es una realidad

Tras 14 intentos, esta iniciativa superó los cuatro debates reglamentarios en el Congreso de Colombia.

1 hora 24 mins
Arribo del crucero Explora I
Arribo del crucero Explora I

Arribó al puerto de Santa Marta el crucero Explora I con más de mil personas a bordo

Los cruceristas recorrieron la ciudad hasta las 4:00 de la tarde, cuando zarparon hacia el Puerto de Miami.

2 horas 33 mins

Este viernes se cierran las inscripciones del Festival Vallenato Mar de Acordeones

Los interesados en participar deben inscribirse en la página web del Festival.

1 hora 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months