Unimagdalena cada vez más cerca de integrar centro científico internacional

Buenas noticias siguen surgiendo en la Universidad del Magdalena, pues la Alma Mater se encuentra a un paso de concretar su vinculación como miembro del patronato del Campus de Excelencia Internacional del Mar – Ceimar presidido por la Universidad de Cádiz.
En medio de diversas gestiones lideradas por Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena, la agregación científica europea le abrió las puertas a la Universidad y en un plazo de dos meses la convertirá en la primera de América que conforma su máximo órgano.
La novedad se dio a conocer luego de que Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Alma Mater, retornara a Cádiz donde estuvo comisionado para reunirse con directivos del Ceimar y determinara las condiciones de membresía y demás aspectos administrativos, jurídicos y financieros.
“Vamos a buscar los recursos para pagar la membresía que corresponde a 20 mil euros. También financiaremos la movilidad internacional de estudiantes de grado, pasantías de investigación de estudiantes de maestría y doctorado, y prácticas empresariales”, precisó el Vicerrector.
También anunció que una vez se firme el acta de inclusión de Unimagdalena en el máximo órgano de este centro de investigación sobre asuntos marinos y marítimos, el Gobierno de España elaborará un memorando de entendimiento para oficializar el hecho histórico para la Alma Mater.
Lazos en la Unión Europea
La membresía de Unimagdlena en el máximo órgano de Ceimar le otorga derechos de participación en proyectos de investigación, innovación y emprendimiento en áreas relacionadas al mar con instituciones y estados de la Unión Europea.
Por otro lado, Unimagdalena manifestó interés en convertir su campus en la próxima sede del Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul – InnovAzul, un espacio de convergencia donde actores académicos y empresariales transfieren conocimiento, generen redes y establecen relaciones comerciales.
Jorge Elías también sostuvo un encuentro con María Mosquera Díaz, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, para concretar acuerdos de cooperación en aras de financiar proyectos estratégicos y especiales en diversas áreas del saber relacionadas con el mar.
Además del acercamiento con Ceimar, Unimagdalena consiguió reuniones con directivos de Incubazul, un proyecto liderado por la Zona Franca de Cádiz, donde se impulsan ideas e innovaciones, cimentadas en creación de empresas de base tecnológicas ligadas a los océanos.
Unimagdalena pretende atraer este modelo basado en la economía azul para propiciar y apalancar iniciativas sostenibles en el departamento del Magdalena y generar un ecosistema que contribuya al desarrollo del territorio.
Entre las buenas nuevas se conoció que Unimagdalena suscribirá convenios específicos con Zona Franca de Cádiz e Incubazul, que favorecerán la realización de prácticas por parte de estudiantes de la Alma Mater y la movilidad de funcionarios e investigadores en innovación empresarial.
“Fueron unas gestiones muy provechosas. Hay logros supremamente importantes para la historia de la Universidad desde el punto de vista del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó Jorge Elías Caro.
Tags
Más de
Asesinan a tiros a mototaxista en El Banco, frente al parque La Laguna
La víctima fue identificada como Martin Eduardo Rodríguez Urquijo.
Holmes Echeverría se apartaría de su aspiración al Senado para mirar a la Gobernación
Un mensaje publicado en Threads abrió el debate sobre su futuro político y reactivó rumores de una eventual carrera por el Magdalena.
Corpamag realiza taller de periodismo ambiental para medios de comunicación locales
La jornada se desarrolló en el Parque Lineal Ambiental Río Manzanares y buscó fortalecer el enfoque ambiental en el ejercicio periodístico del territorio.
Millonarias obras en Ciénaga fueron denunciadas ante la Fiscalía y la Procuraduría
Según explicó el concejal José Noguera, las denuncias se sustentan en posibles inconsistencias técnicas, financieras y administrativas en la ejecución de los contratos.
Hombre pierde un brazo luego de ser arrollado por tren en Zona Bananera
Martín Pabón estuvo a punto de morir en el sector de Orihueca al ser arrollado por un tren cargado de carbón.
Asesinan a Jon Muñoz, alias ‘El Chu’, mientras trabajaba como ordeñador en Pedraza
El hombre fue interceptado y atacado por sujetos desconocidos en el corregimiento de Bomba, municipio de Pedraza, Magdalena.
Lo Destacado
Asesinan a tiros a mototaxista en El Banco, frente al parque La Laguna
La víctima fue identificada como Martin Eduardo Rodríguez Urquijo.
De barrios olvidados a comunidades fortalecidas: Las obras que avanzan en la Localidad 2
El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el alcalde de esta localidad, Eduardo Jaramillo, quien reveló las obras por entregar y las proyectadas para 2026.
USM lidera foro para explicar avances en la solución del agua en Santa Marta
‘La Ruta del Agua- Santa Marta 500+’, busca propiciar un diálogo franco en el que además de explicar los avances, atenderá dudas de la ciudadanía.
Paloma Valencia gana consulta del Centro Democrático: será candidata presidencial
La senadora se midió en una consulta interna con María Fernanda Cabal y Paola Holguín.
Otra víctima del mosquito: falleció Nivaldo por dengue, un joven mecánico de Gaira
Este trágico hecho ocurre mientras la administración distrital intensifica acciones de prevención, fumigando 23 barrios focalizados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































