Unimagdalena abre concurso sobre expresión cultural en el contexto de las protestas pacíficas que desarrolla

Con la finalidad de fomentar el debate en torno a la problemática social, política y económica que atraviesa Colombia, la Universidad del Magdalena convoca al concurso ‘#AulaAbierta, Unimagdalena: ExpresArte y MovilizArte’.
Un certamen desde el cual se invita a toda la comunidad universitaria a que, a través de diversas expresiones artísticas, como: la caricatura, poesía, el cuento breve y el collage, se comuniquen y expresen de manera crítica, entorno a la actual coyuntura nacional.
Organizado por la Dirección de Proyección Cultural, Editorial Unimagdalena, el concurso se idea por la necesidad de generar diálogos, reflexiones y debates inter y transdisciplinarios, que conlleven a la creación de soluciones artísticas a las problemáticas nacionales, regionales y locales.
Surge de la misma manera como la Alma Mater a través del Consejo Académico, propició el Aula Abierta, un espacio donde confluyen estudiantes, docentes y comunidad externa, para generar diálogos, reflexiones y debates en torno al paro, las movilizaciones sociales y los hechos que de los mismos se han derivado.
“Este concurso es una alternativa interesante e importante qué en el marco de la cultura, en el marco de las distintas manifestaciones artísticas, se generen espacios de diálogo, de intercambio, de manifestación, de movilización y de expresión, como bien lo hemos planteado (…) es una voz alternativa en el marco del arte y la cultura. Pretendemos seguir movilizando, generando espacios diversos, para que toda la comunidad Unimagdalena pueda manifestarse”, señaló el Doctor, Jorge Mario Ortega Iglesias, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial.
Estas son las bases del concurso
1. Podrán participar todas las personas vinculadas a la Universidad del Magdalena, estudiantes, docentes, contratistas, funcionarios y egresados.
2. Las obras deben ser totalmente originales e inéditas. No deberán estar participando de manera simultánea en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones de otros originales.
3. La temática abordada será la reflexión crítica y creativa de la situación de nuestro país. Las obras premiadas serán aquellas que mejor la plasmen, analicen, y ofrezcan opciones de reflexión y propuestas adecuadas, creativas y pertinentes a la actual coyuntura nacional.
4. Cada concursante podrá participar en una de las modalidades del concurso, estas son: a. Poesía de resistencia: Un poema de máximo una página de extensión. b. Caricatura: Una caricatura, se deberá presentar en formato Jpeg en la mejor resolución posible. c. Cuento breve de protesta: Un cuento de máximo 300 palabras de extensión. d. Collage: Se podrá elaborar de manera análoga o digital.
5. El autor enviará, en el mismo correo que su obra, un archivo en la que se anotarán, el título de la caricatura, collage, poema o cuento, el nombre completo del autor, su dirección, tipo de vinculación con el alma mater, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
6. Las obras deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]
7. La presente convocatoria estará vigente desde el 19 y hasta el 21 de mayo de 2021, a medio día.
8. El jurado estará compuesto por un equipo interdisciplinario de reconocido prestigio en el campo del arte y la cultura.
9. Los resultados del concurso se darán a conocer en la página web de la Universidad del Magdalena y a través de sus redes sociales.
10. Aquellos concursantes cuyas obras sean elegidos como ganadores, deberán firmar las autorizaciones necesarias para difusión y publicación de sus obras artísticas.
11. El fallo del jurado será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas tiene la suficiente calidad. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.
12. Se otorgarán, cuatro premios y menciones honorificas por modalidad. A cada ganador se le entregará un certificado, un kit de tres libros de la Editorial Unimagdalena y un cupo para un curso especializado totalmente gratuito en Arte o literatura, organizado por la Editorial Unimagdalena o la Dirección de Proyección Cultural.
13. En el caso de la modalidad de Caricatura y Collage las personas premiadas deberán acreditar la titularidad de las fotografías o imágenes presentadas. La organización no se hace responsable del uso inapropiado de derechos de autor y propiedad intelectual.
14. Una vez finalizado el concurso, la universidad publicará y difundirá las obras ganadoras en la página web y redes sociales de la entidad. Asimismo, seleccionará un número adecuado de caricaturas y collage que compondrán una exposición virtual que podrá itinerar entre los Museos y espacios expositivos de la Universidad del Magdalena.
Tags
Más de
Murió niño de 5 años por dengue en Zapayán: denuncian negligencia médica
Familiares de Lian José Parrao afirman que la atención llegó tarde y que los protocolos médicos fallaron a pesar de los síntomas evidentes.
Hallan dos cuerpos sin vida en zona rural de El Retén: presentan impactos de bala
Las víctimas fueron identificadas como Marcos Almeida y Jarvi Almarales, residentes de Aracataca, Magdalena.
Caen ‘Cóndor’ y ‘Canario’, señalados extorsionistas de ‘Los Pachencas’
Los capturados habrían intimidado a comerciantes y finqueros en Magdalena exigiendo pagos a cambio de no atentar contra ellos.
Egresada de la Unimagdalena es destacada por Harvard en estudios afrolatinoamericanos
Su proyecto sobre tradiciones culturales en Puebloviejo fue seleccionado entre los mejores del programa internacional.
Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía
El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.
Tras semanas en estado crítico, muere hombre herido en atentado en Ciénaga
La víctima permanecía hospitalizada en Santa Marta desde el ataque ocurrido el pasado 12 de marzo.
Lo Destacado
Murió niño de 5 años por dengue en Zapayán: denuncian negligencia médica
Familiares de Lian José Parrao afirman que la atención llegó tarde y que los protocolos médicos fallaron a pesar de los síntomas evidentes.
Mujer magdalenense de 64 años fue asesinada a tiros en Bosconia
María Petrona Lara fue la víctima del ataque sicarial en el barrio 18 de Febrero.
Modernizan alumbrado del Polideportivo: Alcaldía repone 244 luminarias
El gobierno de Carlos Pinedo Cuello, ejecuta un ambicioso plan para modernizar la infraestructura urbana y dignificar los escenarios recreo-deportivos.
“Presidente, escúcheme”: Angie Rodríguez denuncia amenazas y habla de “una red organizada” en la Casa de Nariño
La funcionaria señaló a Juliana Guerrero como la mujer que “mueve los hilos” en el Gobierno y aseguró que todo comenzó tras denunciar sus presuntos títulos falsos.
Clan del Golfo descarta firmar la paz con Petro: “Es imposible llegar a un acuerdo final”
El vocero del EGC aseguró que el proceso empezó tarde y que no se firmará ningún acuerdo antes de que termine el gobierno de Gustavo Petro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























