Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Mayo de 2020 - 11:14am

Tomás, el estudiante de Unimagdalena que se subía a los árboles para coger señal, recibió computador

El estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas fue el primer beneficiario de los 400 equipos que entregará la institución por todo el departamento.
La historia de Tomás Gutiérrez conmocionó las redes sociales, hoy tiene su computador para seguir con sus clases.
Anuncio
Anuncio

Hasta San Basilio, un recóndito corregimiento ubicado en el municipio de El Piñón llegó la Universidad del Magdalena para entregarle un computador portátil con acceso a internet  a Tomás José Gutiérrez, quien tenía  no contaba con las herramientas para ver clases virtuales, tenía que subirse a un árbol en el patio de su casa para ‘coger’ señal.

El estudiante de segundo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de esta institución, recibió en compañía de sus padres el equipo tecnológico.

Tomás, se convierte en el primer beneficiario de las herramientas tecnológicas que entregará la Universidad del Magdalena por todo el departamento para que los estudiantes puedan avanzar con sus obligaciones académicas.

“Esto me da tranquilidad porque el Wifi que nutre el pueblo se compra por pines, entonces me ahorro un gasto que puedo invertir en mi estudio y puedo trabajar desde la casa para no salir a exponerme en las calles”, manifestó.

Agregó, que muchos jóvenes como él en el Magdalena no cuentan con los recursos necesarios para poder estudiar y los ingresos que reciben sus padres no son suficientes dado que la pandemia azota la economía de los más vulnerables. “Toca sacrificarse para salir adelante, no importa las dificultades porque por todo esto debemos pasar”, sostiene con entereza.

Su caso, refleja la vida de muchas familias en el departamento que entre la pobreza y la falta de oportunidades, ven en la educación la única opción para mejorar la calidad de vida.

 Tomás, vive con sus padres y dos hermanos menores en una humilde casa entre las polvorientas calles de San Basilio, una pequeña vereda ubicada a 185 km de Santa Marta donde la actividad principal se basa en los cultivos de yuca, maíz, frijol y millo, entre otros.

Entre lágrimas, su madre Luz Merys Orozco, ama de casa y su padre Juan Gutiérrez De la Hoz, vendedor de quesos, reaccionaron con gran emoción ante el solidario gesto de la Alma Mater. Hoy Luz Mery, observa cómo llega el fin de una angustia que la atormentaba y le quitaba el sueño: las peligrosas maniobras de su hijo para poder estudiar.

“Mijo con cuidado que te puedes caer y partir un brazo”: le decía con preocupación e insistencia.

Un consejo al que el joven estudiante respondía: “Mamá tengo que coger señal para la clase y debo hacerlo para seguir adelante”.

Entre las estrategias de la universidad para apoyar a los estudiantes más necesitados y avanzar en la educación virtual, se encuentra la entrega de 400 equipos tecnológicos con acceso a internet, acciones incluyentes de suma importancia en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad.

La historia de Tomas Gutiérrez conmocionó las redes sociales y los medios de comunicación, y no es para menos, es un verdadero ejemplo de la reconocida frase “cuando se quiere se puede”.

En medio de la cuarentena y el aislamiento obligatorio, atender las clases virtuales, era una tarea maratónica por no contar con un computador, celular e internet, herramientas necesarias para cumplir con la jornada académica. Y ante la falta de equipos y conectividad optima en su pueblo, Gutiérrez Orozco debía acudir a los maestros de la comunidad para que le suministraran  un portátil por el tiempo de la clase y en repetidas ocasiones tenía que ir a la casa de su prima María Clara a que le prestara su celular con datos. Sin embargo, al no tener una buena conexión decidió subirse a un árbol y a una altura de dos metros con el fin de encontrar la adecuada señal de internet.

Ante la tarea direccionada por la Unimagdalena a sus docentes de identificar los casos de estudiantes carentes de herramientas tecnológicas o señal de internet para poder acceder a sus obligaciones académicas, ahora de carácter virtual, el licenciado magister Uvaldo Mercado Calabria, docente de la Alma Mater, dio a conocer el caso de Tomas logrando la reacción inmediata de las directivas universitarias.

De esta manera, el joven Gutiérrez Orozco lograba cumplir con sus compromisos estudiantiles, esos que ahora puede desempeñar sin necesidad de arriesgar su vida y su integridad. Afirma, que “ahora tengo un compromiso personal mayor por mis padres, mi pueblo, la comunidad de la Universidad del Magdalena y con los profesores que me han tendido la mano en esta situación”.

“Las dificultades solo son un reto que tenemos que superar para alcanzar nuestros objetivos”, concluyó. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cirugías en el Hospital Julio Méndez

ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena

Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

1 día 9 horas
Víctima de descarga eléctrica.

Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera

Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.

1 día 10 horas
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal

Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal

Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.

2 días 2 horas
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.

2 días 3 horas
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años

Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años

Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.

2 días 7 horas
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja como saldo un hombre muerto y su madre herida en Orihueca

Las víctimas se encontraban dialogando frente a una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer encontrada sin vida.
Mujer encontrada sin vida.

En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine

La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.

2 horas 34 mins
Mujer víctima de accidente de tránsito.
Mujer víctima de accidente de tránsito.

Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca

Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.

3 horas 19 mins
Aprobación del proyecto
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

5 horas 41 mins
El encuentro fue presidido por el Alcalde y el Secretario de Promoción Social
El encuentro fue presidido por el Alcalde y el Secretario de Promoción Social

En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño

Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.

6 horas 31 mins
Capturada por las autoridades.
Capturada por las autoridades.

Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.

2 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months