Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Mayo de 2020 - 11:14am

Tomás, el estudiante de Unimagdalena que se subía a los árboles para coger señal, recibió computador

El estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas fue el primer beneficiario de los 400 equipos que entregará la institución por todo el departamento.
La historia de Tomás Gutiérrez conmocionó las redes sociales, hoy tiene su computador para seguir con sus clases.
Anuncio
Anuncio

Hasta San Basilio, un recóndito corregimiento ubicado en el municipio de El Piñón llegó la Universidad del Magdalena para entregarle un computador portátil con acceso a internet  a Tomás José Gutiérrez, quien tenía  no contaba con las herramientas para ver clases virtuales, tenía que subirse a un árbol en el patio de su casa para ‘coger’ señal.

El estudiante de segundo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de esta institución, recibió en compañía de sus padres el equipo tecnológico.

Tomás, se convierte en el primer beneficiario de las herramientas tecnológicas que entregará la Universidad del Magdalena por todo el departamento para que los estudiantes puedan avanzar con sus obligaciones académicas.

“Esto me da tranquilidad porque el Wifi que nutre el pueblo se compra por pines, entonces me ahorro un gasto que puedo invertir en mi estudio y puedo trabajar desde la casa para no salir a exponerme en las calles”, manifestó.

Agregó, que muchos jóvenes como él en el Magdalena no cuentan con los recursos necesarios para poder estudiar y los ingresos que reciben sus padres no son suficientes dado que la pandemia azota la economía de los más vulnerables. “Toca sacrificarse para salir adelante, no importa las dificultades porque por todo esto debemos pasar”, sostiene con entereza.

Su caso, refleja la vida de muchas familias en el departamento que entre la pobreza y la falta de oportunidades, ven en la educación la única opción para mejorar la calidad de vida.

 Tomás, vive con sus padres y dos hermanos menores en una humilde casa entre las polvorientas calles de San Basilio, una pequeña vereda ubicada a 185 km de Santa Marta donde la actividad principal se basa en los cultivos de yuca, maíz, frijol y millo, entre otros.

Entre lágrimas, su madre Luz Merys Orozco, ama de casa y su padre Juan Gutiérrez De la Hoz, vendedor de quesos, reaccionaron con gran emoción ante el solidario gesto de la Alma Mater. Hoy Luz Mery, observa cómo llega el fin de una angustia que la atormentaba y le quitaba el sueño: las peligrosas maniobras de su hijo para poder estudiar.

“Mijo con cuidado que te puedes caer y partir un brazo”: le decía con preocupación e insistencia.

Un consejo al que el joven estudiante respondía: “Mamá tengo que coger señal para la clase y debo hacerlo para seguir adelante”.

Entre las estrategias de la universidad para apoyar a los estudiantes más necesitados y avanzar en la educación virtual, se encuentra la entrega de 400 equipos tecnológicos con acceso a internet, acciones incluyentes de suma importancia en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad.

La historia de Tomas Gutiérrez conmocionó las redes sociales y los medios de comunicación, y no es para menos, es un verdadero ejemplo de la reconocida frase “cuando se quiere se puede”.

En medio de la cuarentena y el aislamiento obligatorio, atender las clases virtuales, era una tarea maratónica por no contar con un computador, celular e internet, herramientas necesarias para cumplir con la jornada académica. Y ante la falta de equipos y conectividad optima en su pueblo, Gutiérrez Orozco debía acudir a los maestros de la comunidad para que le suministraran  un portátil por el tiempo de la clase y en repetidas ocasiones tenía que ir a la casa de su prima María Clara a que le prestara su celular con datos. Sin embargo, al no tener una buena conexión decidió subirse a un árbol y a una altura de dos metros con el fin de encontrar la adecuada señal de internet.

Ante la tarea direccionada por la Unimagdalena a sus docentes de identificar los casos de estudiantes carentes de herramientas tecnológicas o señal de internet para poder acceder a sus obligaciones académicas, ahora de carácter virtual, el licenciado magister Uvaldo Mercado Calabria, docente de la Alma Mater, dio a conocer el caso de Tomas logrando la reacción inmediata de las directivas universitarias.

De esta manera, el joven Gutiérrez Orozco lograba cumplir con sus compromisos estudiantiles, esos que ahora puede desempeñar sin necesidad de arriesgar su vida y su integridad. Afirma, que “ahora tengo un compromiso personal mayor por mis padres, mi pueblo, la comunidad de la Universidad del Magdalena y con los profesores que me han tendido la mano en esta situación”.

“Las dificultades solo son un reto que tenemos que superar para alcanzar nuestros objetivos”, concluyó. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobernadora, Margarita Guerra - Diputado, Amed Zawady Pupo

Gobernadora del Magdalena rechaza amenazas contra el diputado Amed Zawady

La mandataria departamental pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar medidas de protección.

5 horas 52 mins
Rescate

Tras rescate en Tasajera, trasladan a centro especializado al cetáceo hallado en la playa

El ejemplar, identificado como un calderón negro de aletas cortas, permanece bajo observación de veterinarios y biólogos que evalúan su estado de salud.

6 horas 49 mins

Hospitales nuevos, UCI y ambulancias: los anuncios que dejó MinSalud para Magdalena

La visita del ministro de Salud dejó compromisos para Riofrío, Medialuna, Zona Bananera y Pivijay, con proyectos de infraestructura, dotación médica y ampliación de servicios asistenciales.

7 horas 49 mins

Capturan a ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Magdalena

Los operativos se realizaron en cinco municipios del departamento y permitieron la incautación de armas, municiones, estupefacientes y dinero en efectivo.

11 horas 43 mins

Urgencia en Tasajera: comunidad rescata a delfín que quedó encallado

El tamaño del animal generó una inmediata conmoción entre la población, que dio aviso prioritario a las líneas de emergencia ambiental.

11 horas 52 mins

Hallan cuerpo de fundanense sin vida en Pivijay: van tres muertos en 24 horas

La víctima fue identificada como Yorman Ayala Polo, residente del barrio La Magdalena.

14 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernadora, Margarita Guerra - Diputado, Amed Zawady Pupo
Gobernadora, Margarita Guerra - Diputado, Amed Zawady Pupo

Gobernadora del Magdalena rechaza amenazas contra el diputado Amed Zawady

La mandataria departamental pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar medidas de protección.

5 horas 50 mins
Presidente de la Asamblea del Magdalena, Amed Zawady
Presidente de la Asamblea del Magdalena, Amed Zawady

“Estás muerto hijuep*ta”: Presidente de la Asamblea del Magdalena denuncia grave amenaza

El diputado manifestó a Seguimiento.co su preocupación debido a que, pese a tener características de extorsión, no le han realizado exigencias económicas.

8 horas 25 mins
Reunión promovida por Fenalco Santa Marta
Reunión promovida por Fenalco Santa Marta

Pagos digitales y menos trámites: las estrategias para fortalecer la matrícula vehicular en Santa Marta

En un encuentro promovido por Fenalco, la Secretaría de Movilidad escuchó las inquietudes de concesionarios y empresarios sobre los procesos que impactan al sector automotor local.

6 horas 14 mins
Rescate
Rescate

Tras rescate en Tasajera, trasladan a centro especializado al cetáceo hallado en la playa

El ejemplar, identificado como un calderón negro de aletas cortas, permanece bajo observación de veterinarios y biólogos que evalúan su estado de salud.

6 horas 47 mins
Soldado abatido
Soldado abatido

Ataque terrorista del ELN dejó un militar muerto y otro herido en el Catatumbo

La sorpresiva explosión de los artefactos causó la muerte instantánea del soldado profesional Wilson Andrés Guevara.

7 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months