Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Mayo de 2020 - 3:52pm

Propuesta para pagar semestre a estudiantes de Unimagdalena se definirá la otra semana

Se plantea la creación de un fondo con recursos de la Gobernación y recortes de gastos de funcionamiento de la Universidad. Les contamos cómo fue la sesión del Consejo Superior.
La sesión del consejo superior se llevó a cabo este viernes.
Anuncio
Anuncio

Este viernes se llevó a cabo una prolongada pero muy relevante sesión virtual del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena. Con el antecedente de una petición que habían elevado 1.500 estudiantes del departamento que tienen créditos por sus matrículas y que clamaron a la Gobernación y la Alcaldía por apoyo, el mandatario departamental, quien preside el Consejo Superior, respondió con una propuesta ambiciosa: financiar por un semestre a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 (y sin estratos), que son casi el 100% de la población estudiantil.

Después de abordar otros puntos del día, entre los que se habló sobre la situación actual de la universidad, el gobernador del Magdalena procedió a socializar con los demás miembros del Consejo Superior la propuesta del acuerdo que buscaría esta financiación para pagar la matrícula de los estudiantes correspondiente al semestre 2020-II.

Como ya lo había anticipado Seguimiento.co, básicamente consiste en la creación de un fondo cuya meta sería recaudar por lo menos los $14.062 millones que sería el monto requerido para financiar la matrícula de los estudiantes.

Para lograr esto, Caicedo planteó que la Gobernación aporte $3.500 millones, sumado a un ajuste en el gasto de funcionamiento de la Universidad del Magdalena, en el cual se apropiarían recursos correspondientes al gasto de funcionamiento de la Universidad.

 En su intervención, Caicedo planteó que la Universidad podría hacer recortes en conceptos como los tiquetes, viáticos, promoción y divulgación, impresiones, prácticas académicas, admisiones, el plan de compras y activos fijos, e incluso de fondos de investigación y de estructuras, así como de otras inversiones.

La postura de Caicedo fue que, así como en la Gobernación se hicieron apropiaciones de recursos de inversiones y de regalías para combatir el coronavirus, la Universidad también debía revisar sus presupuestos y hacer los debidos recortes.

Aunque la iniciativa tuvo un buen recibo, se hicieron observaciones como la de Adriana López, delegada del Ministerio de Educación, quien aseguró que debía hacerse un cuidadoso análisis de los recortes propuestos por el gobernador, puesto que “hay rubros que pueden tener una destinación específica y hay que ser cuidadosos frente al tema financiero” para evitar que el funcionamiento de la Universidad se desestabilice.

Así mismo, se planteó la creación de una comisión al interior del Consejo Superior, para revisar detenidamente todos estos aspectos en la propuesta del acuerdo académico planteado por el gobernador Caicedo, el cual se reunirá el próximo miércoles, después de que los integrantes reciban el documento proyectado por la Gobernación.  

Por su parte, Manuel Julián Dávila, designado por la Presidencia de la República ante el Consejo Superior, le elevó una petición al gobernador Carlos Caicedo para que, aprovechando su cercanía con la alcaldesa, Virna Johnson, se propicie la posibilidad de que la Alcaldía también aporte recursos a este fondo que serviría para financiar las matrículas, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes son de la ciudad de Santa Marta.

El proyecto planteado por la Gobernación incluye también unas exhortaciones al Gobierno Nacional y a estamentos nacionales para propender que a futuro este tipo de apoyos que se buscan sean sostenibles y permitan así llegar a un punto en que las matrículas de los estudiantes de estratos bajos en la Universidad del Magdalena puedan ser financiada de manera permanente.

Se espera que la próxima semana, después de que se analice a fondo el proyecto del acuerdo universitario, el Consejo Superior vuelva a sesionar para tomar una decisión que permita materializar el apoyo para los estudiantes vulnerables, al menos por el próximo semestre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Magdalena reportó 91 nuevos casos de coronavirus

Se dieron a conocer 26 muertes en todo el país, ninguna de ellas en el departamento.

13 horas 42 mins
A través de circular 17 expedida por el Consejo Académico.

Hasta el 2 de noviembre estudiantes de Unimagdalena podrán legalizar matrícula del ll semestre del año

Los estudiantes sin estrato, uno, dos y tres; tendrán derecho a la matrícula cero anunciada por el Ministerio de Educación Nacional en el periodo 2021 – 2.

14 horas 56 mins
Realizando controles aduaneros.

Incautan mercancía de contrabando valorada en más de $503 millones en el Magdalena

La Polfa realizó 41 procedimientos para el decomiso de la mercancía.

19 horas 28 mins
Nuevos lineamientos para vacunarse.

‘Luz verde’ para vacunación con Pfizer a menores entre 12 y 17 años en el Magdalena

Gobernación del Magdalena también indicó que con el biológico de Janssen, AstraZeneca y Sinovac se vacunará a población de 18 años en el departamento.

20 horas 31 mins
Esta lucha de los docentes quedará inmortalizada.

Unimagdalena proyectó adelanto del documental ‘Marcha del Hambre’ en conmemoración a sus 55 años

La Sala de Proyección ‘La Langosta Azul’, congregó a maestros marchantes que participaron en el rodaje del largometraje documental, familiares de los marchantes, entre otros.

21 horas 16 mins
En diferentes sectores del área urbana la Policía y el Ejército están realizando allanamientos.

Ante inseguridad en Ciénaga, Tropa Especializada realiza operativos

En diferentes sectores están desarrollando allanamientos, requisas y solicitud de antecedentes, con la finalidad de devolver la tranquilidad y el orden al municipio.

21 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El adolescente sigue en UCI.
El adolescente sigue en UCI.

El pequeño Brayán sigue en UCI, no fue dado de alta: Abogado Robles

El abogado Ricardo Robles desmintió los rumores y señaló que las informaciones falsas afectan la integridad del adolescente y su familia.

13 horas 32 mins
Momento de los hechos
Momento de los hechos

Siguen atacando a bala a conductores del Atlántico: hirieron a uno en Soledad

Lo peor fue que, por falta de una ambulancia, no podían trasladarlo a un hospital de mayor complejidad.

10 horas 33 mins

El Magdalena reportó 91 nuevos casos de coronavirus

Se dieron a conocer 26 muertes en todo el país, ninguna de ellas en el departamento.

13 horas 42 mins

Por presión de la FLIP y Caracol Radio, senador desbloquea a director de Seguimiento.co

El congresista había censurado al periodista a raíz de una publicación que no le gustó.

13 horas 36 mins
El asesinato se registró en la tarde de este jueves.
El asesinato se registró en la tarde de este jueves.

Asesinan a hombre mientras arreglaba su motocicleta en llantería de El Pando

La víctima quedó identificada como Jesús Julio Hernández.

15 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months