Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 11:39am

Personal de la salud de El Banco no aguantó más: se fueron a las calles a bloquear vías

Según la líder sindical, los contratistas y empleados no recibirán abono al menos hasta el próximo viernes.
Protestas en El Banco.
Anuncio
Anuncio

Empleados del hospital La Candelaria del municipio de El Banco se cansaron de las falsas promesas y salieron a las calles a protestar. A los trabajadores de este centro asistencial les adeudan entre 4 y 7 meses de salario.

Los empleados de ‘La Candelaria’ que están en paro desde el pasado miércoles, atendiendo solo el servicio de urgencias. Desde la mañana de este viernes realizan una marcha por las diferentes calles del municipio, con bloqueos en el puente ‘Catoto’ y hasta quemas de camisas alusivas a Fuerza Ciudadana, movimiento político del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

En diferentes videos y fotografías ha quedado registrado el disgusto de los empleados del centro asistencial más importante de El Banco ante la falta de pago de sus salarios.

Ruby Zapata, líder sindical, señaló que hasta no recibir el pago por lo menos de tres meses, no levantarán el paro. “Ese es el acuerdo de mis compañeros y esperamos que las autoridades nos cumplan”, agregó.

 Sin embargo, la líder sindical también expuso que, según conversación que tuvo la actual gerente del hospital, Xenaida Ortiz y la secretaría departamental, Diana Celedón, el abono a los trabajadores no se haría sino hasta el próximo viernes.

“Imagínese eso. Y esta situación no solo nos afecta a nosotros como trabajadores sino también a la población banqueña, porque si no hay dinero pagar salarios tampoco para los insumos, que son importantes para la atención”, dijo Zapata, quien le agradeció a la comunidad, a la secretaría de Salud Municipal, Personería Municipal y alcaldía, por respaldarlos en las protestas.

también comentó que en una reunión sostenida el pasado miércoles, la jefa de la Cartera de Salud del departamento manifestó que desconocía la difícil situación financiera que atraviesa el hospital de El Banco. “No sé que le habrán dicho las personas que participaron en ese encuentro, pero no fueron sinceros, porque desde hace rato venimos sufriendo con esta gran problemática”.

La líder sindical le hizo un llamado al mandatario departamental, “vino a El Banco y nos dijo que el hospital iba a pasar de segundo a tercer nivel y frente a esta situación ha brillado por su ausencia. Necesitamos que se apersone de la situación”.

En este mismo sentido, Zapata aseveró que el problema que tiene el hospital de El Banco no es de ahora, que todo se originó desde que fue intervenido por allá por la mitad del 2000 por la Superintendencia Nacional de Salud.

“Vinieron, estuvieron como tres años a cargo del hospital en ese momento con un pasivo cercano a los 5 mil millones de pesos, se fueron y los dejaron supuestamente bien y no fue así, la deuda que quedaron rodeó los 15 mil millones y nadie dijo nada”, expuso.

La líder también cuestionó al Gobierno Nacional por sus políticas en materia de salud, “las EPS se sienten respaldadas por el Gobierno, abonan cuando quieren y se liquidan cuando quieren sin pagar las deudas y eso afecta a los hospitales. Yo me pregunto ¿será que quieren acabar con la salud pública y favorecer a la privada? Porque es lo único que veo con sus acciones. Ahora se está liquidando Comparta y Barrios Unidos y ambas le deben una gran suma de dinero al hospital La Candelaria”, puntualizó la líder sindical Ruby Zapata.

Por su parte, el alcalde de El Banco, Roys García, manifestó que lo evidenciado en las protestas son hechos son preocupantes porque se convierten en alteración del orden público. “Esto se ha vuelto costumbre, lo que pasa es que trabajadores del hospital, que son banqueños, están peleando algo justo, la paga puntual”, dijo el mandatario local.

García agregó que la Secretaría de Salud departamental ha venido haciendo acciones, “que si bien es cierto el departamento adeuda 1.200 millones de pesos, están haciendo lo propio por auditar las cuentas, pero esto es un problema de fondo, porque el hospital factura mal. Yo le decía a la secretaria que me llama la atención que ellos, teniendo silla en la junta directiva, no sepan qué está haciendo bien o mal el gerente del hospital”, expresó.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

1 día 1 min
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

1 día 4 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

1 día 5 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

1 día 11 horas
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

2 días 10 horas
Keiner Arrieta Bolaño.

Muere joven tras sufrir grave accidente de tránsito en Orihueca

El siniestro vial se registró el pasado sábado 13 de abril, en la entrada de la Finca La Esmeralda.

2 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

1 hora 1 min
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

1 hora 33 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

5 horas 5 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

6 horas 9 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

4 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months