Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Julio de 2017 - 3:20pm

Pequeña onda de tsunami habría causado el fenómeno marino en Ciénaga: Dimar

Descarta causas astronómicas o meteorológicas asociadas a tránsito de ciclones tropicales.
Vista aérea de la zona donde se registró el fenómeno.
Anuncio
Anuncio

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, atribuyó a una posible onda de tsunami, la causa del fenómeno marino registrado en el área general de la Bahía de Santa Marta y que también fue registrado en Ballenas, departamento de La Guajira.

Según la Dimar, la comunidad del litoral Caribe en inmediaciones de Santa Marta, reportó que hacia las 8:00 a.m., un aumento inusual del nivel del mar generó inundaciones en diferentes partes de la costa.

“Gracias al monitoreo continuo que realiza la Dirección General Marítima, de las condiciones oceanográficas y atmosféricas en las costas colombianas, se pudo estudiar de forma preliminar el origen de este evento inusual, así:

“- De acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dirección General Marítima, localizada en el muelle de la estación de Guardacostas en Santa Marta, hacia las 8:20 a.m., se registró una perturbación del nivel del mar en un rango de aproximadamente 50 cm.

“- Este fenómeno no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales.

“- Debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será  investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días.

Registro del fenómeno.

“- Este mismo evento fue registrado hacia las 09:00 a.m., con una menor intensidad,  por otro mareógrafo instalado en la estación mareográfica localizada en Ballenas (La Guajira).

“- Sucesos como los ocurridos en el día de hoy no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo.

“- Lo anterior, se suma a las actuales condiciones que se registran en el Mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible micro-tsunami.

“- La Autoridad Marítima Colombiana se permite dar un parte de tranquilidad para todos los puertos del caribe colombiano”.

Igualmente, la Dimar, a través del CIOH, recomendó extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por los fuertes viento y oleaje causados por el cierre de campos isobáricos.

“Dimar continuará monitoreando el desarrollo de este evento e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co), redes sociales (@dimarcolombia)”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Harold Ricardo Barreto Duque fue ingresado al hospital municipal.

Hieren de dos balazos a hombre en la vía que comunica a Santa Ana y La Gloria

La víctima fue identificada como Harold Ricardo Barreto Duque.

6 mins 42 segs

Santa Marta, Ciénaga y Aracataca reportaron fallecidos por covid-19

En el departamento se reportaron 373 nuevos casos.

43 mins 42 segs
Ante la presencia de estos presuntos estafadores, la Territorial Magdalena hace un llamado a todas las víctimas del conflicto armado.

¡Abran el ojo! Falsos tramitadores estarían engañando a víctimas del Magdalena para cobro de indemnizaciones

Personas inescrupulosas estarían cobrándoles porcentajes para la entrega de cartas de indemnización.

3 horas 12 mins
En los diálogos se manifestó la necesidad de brindar a todos los estamentos garantías para la movilización social pacífica.

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Unimagdalena regresó a clases

En un diálogo abierto con los diferentes estamentos, se acordó el retorno a la actividad académica con garantías para la movilización social pacífica.

3 horas 26 mins
Un nuevo debate se llevó a cabo en la Duma.

“En 18 meses el campesinado se ha visto abandonado por parte del gobierno departamental”: diputado Durán

El diputado de Cambio Radical criticó al secretario de Desarrollo Económico Departamental en un nuevo debate realizado en la Duma.

6 horas 19 mins
Este martes inició el plan piloto.

Vacunación masiva comenzó en El Banco y Aracataca sin los biológicos prometidos por MinSalud

En El Banco se aplicaron cerca de 1.500 dosis, mientras que en Aracataca más de 2 mil y este municipio se quedó sin vacunas para el segundo día del plan.

6 horas 42 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El panorama es oscuro para la ciudad en la tasa de homicidios.
El panorama es oscuro para la ciudad en la tasa de homicidios.

Ya van 70 asesinatos en lo que va del 2021 en Santa Marta

Según el investigador Dimas estás cifras igualan el año 2012, convirtiéndose de esta forma en el segundo de los más violentos en los últimos 10 años.

45 mins 34 segs

Santa Marta, Ciénaga y Aracataca reportaron fallecidos por covid-19

En el departamento se reportaron 373 nuevos casos.

40 mins 34 segs
Inmovilización de motocicletas.
Inmovilización de motocicletas.
2 horas 32 mins
El combinado ‘Tricolor’ no solo tiene la misión de enderezar su paso en la copa, sino también de conseguir un resultado que le aseguré su boleto a la siguiente instancia del campeonato.
El combinado ‘Tricolor’ no solo tiene la misión de enderezar su paso en la copa, sino también de conseguir un resultado que le aseguré su boleto a la siguiente instancia del campeonato.

Colombia a enderezar el paso ante una ‘temible’ Brasil

Hasta ahora ‘La Tricolor’ suma cuatro puntos de 9 disputados, mientras que los locales tienen puntaje perfecto en dos presentaciones.

1 hora 37 mins
Deivis Yobani Parra Arroyave.
Deivis Yobani Parra Arroyave.

Hombre exigía $80 millones a anciana para dejarla vivir en su propia casa

El sujeto, capturado en Antioquia, tiene antecedentes por el delito de concierto para delinquir con fines terroristas.

37 mins 34 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 11 months