Ocho municipios del Magdalena podrían afectarse por ruptura de Hidroituango


Al menos ocho municipios del Magdalena podrían verse afectados si se genera la ruptura de la represa de Hidroituango, en el departamento de Antioquia. Así lo aseguró la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Daddis Gutiérrez de Herazo, quien explicó que, aunque la situación se generara, los niveles de agua hasta esta zona del país vendrían "más reposados".
Los municipios que se afectarían son Santa Ana, Pinto, Tenerife, Cerro de San Antonio, El Piñón, Pedraza, Salamina y Plato, por estar en la zona de influencia de la desembocadura del río Cauca, que está a la altura de la población de Pinillos, en el departamento de Bolívar.
Según la funcionaria en el departamento "estamos en alistamiento porque, recordemos, el río Cauca desemboca en el río Magdalena por Pinillos y esto acarrea que suba el nivel del río, sumándole al hecho que, en este momento con las lluvias, el río Magdalena está más alto para su promedio normal".
Durante la mañana del miércoles, indicó Gutiérrez de Herazo, se llevó a cabo un consejo municipal extraordinario de gestión de riesgo en el municipio de Plato. Allí se actualizaron los planes de contingencia porque "hay que estar muy atento, pues no se sabe con qué velocidad venga (el agua)".
La principal preocupación está en que se puedan romper las contenciones: "No sabemos si los jarillones, los muros de contención van a resistir eso y debemos estar en alistamiento ante cualquier eventualidad. Sabemos que el impacto inicial está en la zona más cercana pero también generaría río abajo".
"Por ejemplo, en Plato, ellos tienen un muro de contención y su preocupación es que este pueda resistir la fuerza del agua", indicó Gutiérrez que, además, aseguró que están desarrollando más reuniones con los consejos municipales de gestión del riesgo para que estos a su vez, mantengan informados sobre cualquier desarrollo a la ciudadanía.
Tags
Más de
¿Juego sucio en Magdalena? Denuncian ‘saboteo’ para que César Pacheco no asuma su curul
Pacheco llegó hasta el recinto de la Corporación para exigir que su posesión fuera incluida en el orden del día.
Air-e impulsa proyectos sostenibles en el Magdalena con su programa Emprende Caribe
La empresa fortaleció las unidades productivas de diez emprendedores de Santa Marta, Ciénaga y Puebloviejo, brindándoles herramientas, insumos y acompañamiento técnico.
‘El Mono’ fue el hombre asesinado en Guacamayal
Se trata de Gabriel Fontalvo Quintana, trabajador de Coobamag.
Asesinan a joven por robarle su moto en zona rural de Aracataca, Magdalena
La víctima fue identificada como José Daniel Pérez Polo, de 22 años.
Conductores bloquean la vía Ciénaga - Santa Marta por cámaras de fotomultas
También se registra bloqueos en la Troncal del Oriente, a la altura de Aracataca y Tucurinca, Zona Bananera.
Niegan tutela con la que Alberto Gutiérrez pretendía seguir en la Asamblea
El Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Conocimiento señaló que ya la situación de Gutiérrez fue definida por el Consejo de Estado, que sentenció su nulidad.
Lo Destacado
‘El Mono’ fue el hombre asesinado en Guacamayal
Se trata de Gabriel Fontalvo Quintana, trabajador de Coobamag.
Asesinan a joven por robarle su moto en zona rural de Aracataca, Magdalena
La víctima fue identificada como José Daniel Pérez Polo, de 22 años.
Conductores bloquean la vía Ciénaga - Santa Marta por cámaras de fotomultas
También se registra bloqueos en la Troncal del Oriente, a la altura de Aracataca y Tucurinca, Zona Bananera.
Cayó alias 'El Adriancito', presunto líder del Tren de Aragua: se escondía en fiestas populares de Antioquia
Adrián José Rodríguez Gudiño, cambió su rostro para evadir la DEA.
El Tayrona toma su último respiro del 2025: cerrará del 19 de octubre al 2 de noviembre
El Parque Nacional suspenderá la prestación de servicios ecoturísticos durante 15 días.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.