Anuncio
Anuncio
Jueves 15 de Marzo de 2018 - 8:48pm

No a la venta y consumo de hicoteas en Semana Santa: Corpamag

Además de tratarse de una práctica penalizada sancionada con cárcel y multas, la caza de este animal genera un alto impacto ambiental en los bosques al utilizar la quema para poder atraparlos.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Ante la proximidad de la Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) recomienda evitar la caza, venta y consumo de hicoteas con el fin de frenar su extinción.

La hicotea es una tortuga dulceacuícola, que se encuentra amenazada en Colombia por la caza y el tráfico ilegal, especialmente por ser muy apetecida en el Caribe colombiano durante la época de cuaresma previo a Semana Santa. Esta época coincide con las épocas de desove de las tortugas de agua y de tierra, viéndose afectados tanto los adultos como los huevos, impidiendo así que continúe el ciclo reproductivo de esta especie y causando una disminución poblacional, que influye también en el tamaño de las hembras, lo cual afecta directamente tanto en el número de huevos de cada postura, como en el tamaño de los ejemplares en las futuras generaciones.

Los individuos de esta especie son apresados cuando salen a desovar o son buscados con palos (puyando), para luego venderlas o transportarlas a otras partes del país. Al sacrificarlas, emiten sonidos tortuosos por el maltrato, pues para cocinarlas, las matan a ‘garrotazos’ o las sumergen vivas en ollas de agua hirviendo.

Otra forma de captura es con las quemas en los pastizales durante la época reproductiva, con el fin de matar a las hembras y destruir sus nidos o utilizando perros adiestrados. Con las quemas se generan los incendios forestales, poniendo en peligro los bosques y la muerte de otras especies nativas y migratorias, como también la perdida de coberturas vegetales, degradación y acidificación del suelo, aumento de temperatura, entre otros.

Por esa razón, Corpamag, en alianza con la Policía Ambiental, ha desarrollado operativos de control al tráfico ilegal, al tiempo que ha desarrollado campañas de educación, con el fin de sensibilizar y prevenir el tráfico, comercio y consumo de esta especie, especialmente en la época de Semana Santa. Lo anterior teniendo como sustento el alto número de ingresos de individuos de esta especie al Centro de Atención y Valoración de Fauna, de esta entidad.

En 2016 se presentó un elevado número de decomisos, donde fueron atendidos 277 especímenes, mientras que, el menor número de ingresos resultó durante la vigencia del año 2017 con 46 registros.

Se espera que este año, el número disminuya aún más y se empiece a generar un cambio frente a la venta y consumo de hicoteas en el departamento, comprendiendo la importancia ecológica de esta especie.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Anibal Vides

Asesinan a hombre en zona rural de El Difícil, Magdalena

La víctima fue identificada como Anibal Vides.

1 hora 18 mins
Gobernación del Magdalena

“Desastrosa ejecución”: Gobernación del Magdalena, sin avances reales en inclusión LGBTIQ+

El balance entregado por la misma administración departamental evidencia una baja ejecución de las metas relacionadas con inclusión y diversidad.

2 horas 25 mins
3 horas 26 mins
Graduaciones Unimagdalena.

67 jóvenes ya son profesionales Unimagdalena, gracias a Talento Magdalena

El programa brinda acceso gratuito a educación superior a jóvenes destacados del departamento.

6 horas 55 segs
Lugar de los hechos.

Encuentran feto en plena vía pública de Plato, Magdalena

El macabro hecho se registró en el barrio El Silencio.

6 horas 36 mins
Lugar de los hechos.

Doble homicidio en Guacamayal: dos hombres fueron asesinados cuando departían

Una de las víctimas fue identificada como Fredys Martínez García.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

¿Esperando un muerto? Cable de energía cayó en terraza de una vivienda en Taganga hace más de 20 días

Air-e conoció el caso, pero aún no se apersonan porque la vivienda tiene una deuda con la empresa.

31 mins 46 segs
Anibal Vides
Anibal Vides

Asesinan a hombre en zona rural de El Difícil, Magdalena

La víctima fue identificada como Anibal Vides.

1 hora 15 mins

Hombre fue capturado luego de golpear a su pareja en plena vía pública de Santa Marta

El hecho se registró en horas de la noche del pasado domingo, en la Troncal del Caribe, en cercanías a la glorieta de La Piragua.

2 horas 10 mins
500, la nueva canción de Carlos Vives para Santa Marta
500, la nueva canción de Carlos Vives para Santa Marta

Entrevista a Carlos Vives: ‘500’ la canción que nació de su corazón para Santa Marta

Seguimiento.co conversó con el artista sobre esta producción, que evoca el encuentro entre dos pueblos y celebra la riqueza histórica, cultural y musical de la tierra en que nació.

7 horas 53 mins
Educación superior gratuita llega a Buritaca y Minca: así funcionará el nuevo programa
Educación superior gratuita llega a Buritaca y Minca: así funcionará el nuevo programa

Educación superior gratuita llega a Buritaca y Minca: así funcionará el nuevo programa

Se trata de un esfuerzo conjunto del alcalde Carlos Pinedo y el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con la Universidad del Magdalena, Infotep y la Universidad de Santa Marta.

3 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas