“No estamos de acuerdo con la alternancia educativa”: autoridades en Magdalena


Con la participación de las autoridades académicas del departamento, el gobernador Carlos Caicedo lideró junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, un mesa de trabajo virtual acompañada por los secretarios de Educación del Magdalena y del Distrito, David Suárez y Antonio Peralta, respectivamente; donde se analizó el alcance del modelo de alternancia planteado por el Gobierno Nacional.
Sobre el particular el mandatario Caicedo sostuvo que enviar a los estudiantes a la aulas de clases los expone a ellos y a sus maestros a un alto riesgo de contagio de la covid-19. “No estamos de acuerdo con la figura de alternancia, consideramos que debemos adelantar el plan de estudio en casa”, afirmó el Gobernador.
Caicedo añadió durante este encuentro virtual que si es el caso se acudirá ante instancias nacionales para que al departamento se le asignen más recursos en temas fundamentales como la conectividad e infraestructura educativa.
A su turno, las diferentes asociaciones de educación como el Sindicato de Educadores en cabeza de su presidenta María Ceballos dieron un no rotundo al modelo de alternancia y sostienen que no hay garantías suficientes para aplicar este modelo en el Magdalena.
Así las cosas, docentes y gremios coinciden que el panorama de la educación es desfavorable dado que, según las cifras que manejan, el 75% de los establecimiento educativos carecen de un servicio de agua potable permanente; hay una deficiente infraestructura frente a las normas de cuidado y autocuidado para prevenir el contagio de la covid-19; existe una escasa capacidad de las aulas para aplicar el distanciamiento social; el gran número de docentes -1.706- son mayores de 60 años y hay 140 con enfermedades de riesgo para contraer covid-19 y los padres de familia prefieren no enviar a sus hijos al colegio por el temor a que se contagien.
De esta manera se tomó la decisión de enviar una carta al Gobierno Nacional donde se argumente con motivos solidos la no aplicación del modelo de alternancia en departamento. Esta misiva será firmada por todos las diferentes autoridades académicas que hicieron presencia en la convocatoria.
En la mesa de trabajo virtual se hicieron presentes la Universidad Nacional, Universidad Cooperativa de Colombia; Universidad del Magdalena; Corporación Bolivariana del Norte; docentes; directivos docentes; directores y supervisores de Núcleo; Sindicato de Educadores del Magdalena; Unión Sindical de Directivos de la Educación; Sindicato de Educadores del Distrito de Santa Marta; Infotep; Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Asociación de Colegios Privados, entre otros.
Tags
Más de
Pareja resultó herida a bala en Plato, Magdalena
Se trata de Fabián Tobías Ceballos y su compañera sentimental Mirtha Saumeth Díaz.
Autoridades identifican a los sicarios que estaría detrás de la emboscada de Policía en Fundación
José de la Rosa, alias ‘Franco’, un señalado jefe urbano del Clan del Golfo, y un sicario proveniente de La Guajira serían los presuntos autores materiales.
Hombre fue hallado sin vida en zona rural de Riofrío
La víctima fue identificada como Fleiber Guerra, residente de La Gran Vía.
Curul de Danilo Beltrán en riesgo: habría celebrado contratos con entidades públicas
En medio de la controversia sobre la presunta doble militancia, se interpuso otra demanda de pérdida de investidura por violación al régimen de incompatibilidades.
Sicarios asesinaron a ‘Coto’ en zona rural de El Banco
Yerson Pedrozo había regresado hace pocas semanas de la ciudad de Bucaramanga.
Menor de 13 años murió por inmersión en San Zenón
La emergencia se registró en la ciénaga Juan Criollo.
Lo Destacado
En Maicao recapturan a Mario Bastidas, feminicida de Yaya Gómez
Este sujeto se había dado a la huida tras ser condenado a 43 años de prisión por el crimen.
Movilidad, seguridad y alumbrado público: Alcaldía atiende problemáticas en El Rodadero
Se llevó a cabo una mesa de trabajo para articular acciones inmediatas, que den soluciones a las denuncias de la comunidad.
Intentó huir, pero fue capturado con 220 cigarrillos de marihuana en Pescaíto
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía.
Fundación San José anula título de Juliana Guerrero por incumplir requisito del Saber Pro
El caso destapó señalamientos de posibles fallas en los registros y controles académicos de la institución.
Sigue arremetida de Vicky Dávila contra Abelardo: lo acusa de testaferro de Maduro
La precandidata presidencial cada vez ha ido cerrando la puerta ante una eventual unión con miras a las elecciones presidenciales de 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.