Más de 1.200 familias afectadas por inundaciones en El Banco, Magdalena

La amenaza permanente del Río Magdalena y los estragos que comienza a generar en el municipio de El Banco, obligaron a que la Alcaldía decretará la calamidad pública y solicitara el apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para atender la emergencia invernal que hasta el momento tiene a más de 1.200 familias damnificadas.
El Alcalde asegura que el río tiene niveles muy similares al año 2010, cuando se registró la emergencia más grande por lluvias ocasionada en esa localidad, por lo que los organismos de socorro, mantienen el monitoreo a los niveles del rio Magdalena y han tomado las acciones necesarias para mitigar la situación que hoy afecta al ‘Viejo Puerto’.
Durante esta semana personal de la Alcaldía en compañía de los organismos de socorro municipal, departamental y funcionarios de la administración, han visitado los barrios de la cabecera municipal y corregimientos afectados por la inundaciones; reportando que el corregimiento de Mata de Caña, es uno de los más damnificados, por lo cual algunas familias han sido reubicadas en albergues temporales como el Coliseo de Bomberos y el antiguo Plan Piloto.
Hasta el momento, la Administración municipal se encuentra atendiendo la emergencia con recursos propios, entregando alimentos, plástico, agua, botas, carpas, colchonetas, frazadas y realizando barricadas con el apoyo de la comunidad en las zonas críticas con varias volquetas de material, sacos, palas y demás elementos necesarios para reforzar los muros de contención en las zonas cercanas al rio Magdalena, contando también con la mano de obra de los funcionarios.
Las principales necesidades de las familias afectadas son en materia de salud, por lo que la Secretaría de Gestión y Desarrollo Social, junto a Salud Pública atienden los casos presentados en niños y adultos.
Ante la situación el Alcalde Víctor Rangel López expresó “para nosotros ha sido difícil, el río tiene niveles casi que comparativos al 2010, estamos en 9.21 centímetros al día de hoy y la tendencia es al alza. Estamos viendo como puntos que hasta el día de ayer estaban despejados sin agua, hoy amanecieron bajo la inundación, como los barrios La Chel y El Santander, donde ya hicimos presencia, pero necesitamos apoyo”
El mandatario a su vez agradeció la colaboración de los organismos de socorro y de la misma comunidad, porque en cada población los mismos habitantes se han apersonado de la situación y han apoyado a evitar tragedias al tratar de contener los devastadores efectos de este fenómeno invernal.
“Pienso que frente a esto, a pesar de que algunas equivocadas conceptualizaciones dicen que no hemos hecho nada y que en época que podíamos prever no lo hicimos y nosotros si podemos demostrar que hemos trabajado en épocas del receso a fe de Dios; hoy barrios como El Santa Rosa, Oscar Pisciotti, 10 de Julio, La Esmeralda, no tienen la inundación como en otras épocas, gracias al trabajo de relleno que hicimos en esos puntos críticos y en corregimientos como San Roque hoy la gente transita con toda tranquilidad porque pudimos neutralizar en su momento y oportunamente la problemática; en San Felipe también con recursos propios del municipio construimos un muro en un boquete que formó el río Magdalena, que en ese sector se había llevado media calle y estaba a punto de hacerlo con el resto, llevando consigo viviendas aledañas” expresó el Alcalde.
Así mismo, se refirió a lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, sobre casos como el de Mocoa que en un día llovió lo que debía llover en dos meses, lo mismo en Manizales y en otros puntos. “Entonces ante el fenómeno climático que está viviendo el país, El Banco no es la excepción y por supuesto que nos ha tocado, pero hemos hecho frente a la situación con el grado de responsabilidad que lo amerita” puntualizó.
Tags
Más de
Se agudiza el sicariato en Magdalena: Dos muertos en Zona Bananera y dos en Ciénaga
Cabe mencionar que semanas atrás, mediante un comunicado, la Asociación de Bananeros del Magdalena le hizo un llamado al Estado para garantizar la vida de los trabajadores de este municipio, tras el asesinato de tres de ellos.
Incursión sicarial deja un hombre herido en zona rural de Ciénaga
El lesionado fue identificado como Pedro Guerrero.
Rafael Noya presenta propuestas para dignificar la salud y fortalecer el deporte en el Magdalena
Durante dos eventos masivos en Santa Marta, el candidato a la Gobernación destacó sus compromisos con médicos, enfermeros y deportistas del departamento.
Sicarios asesinan a un hombre en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Harold Quintero.
Patricia Caicedo asegura un puesto privilegiado en la lista al Senado del Pacto Histórico
Su apoyo en la consulta alcanzó el 3,20% de los sufragios, sumando casi 75 mil votos a favor.
Comerciante fue asesinado a bala en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Fausto Mercado.
Lo Destacado
Se agudiza el sicariato en Magdalena: Dos muertos en Zona Bananera y dos en Ciénaga
Cabe mencionar que semanas atrás, mediante un comunicado, la Asociación de Bananeros del Magdalena le hizo un llamado al Estado para garantizar la vida de los trabajadores de este municipio, tras el asesinato de tres de ellos.
Alcaldía financiará mejoramiento de 800 viviendas en Santa Marta
Los beneficiados residen en condiciones de vulnerabilidad. 50 de estos pertenecen al barrio Oasis.
Leyton Barrios es designado rector de la Universidad del Atlántico en medio de controversias
El nombramiento se llevó a cabo pese a las advertencias del Ministerio de Educación sobre presuntas inconsistencias en su hoja de vida.
Atesa asegura apoyo total en investigaciones por la muerte de un niño en La Piragua
La empresa anunció que entregará toda la información requerida para esclarecer las circunstancias del accidente.
Estudiantes: perder el año será más difícil con nuevo decreto del Gobierno Nacional
Busca garantizar que niños y jóvenes tengan la oportunidad de superar sus debilidades académicas a través de refuerzos y evaluaciones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































