Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Julio de 2021 - 9:57am

Magdalena no ha invertido un solo peso del FOME para el regreso a las clases presenciales

Este grave indicador es una evidencia del por qué el gobernador del Magdalena se habría visto obligado a ordenar el no regreso a la presencialidad, pese a que el Gobierno ya ordenó el retorno.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

La Contraloría General de la República (CGR) identificó, junto al Ministerio de Educación, que de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) con las que se ejecutan $400 mil millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para el financiamiento de los planes de regreso a clases presenciales con esquema de alternancia (Directiva 017 de 2020), se ha ejecutado el 61,8% ($247.263 millones) y hay $152.787 millones (38,2%) sin ejecutar.

La CGR indicó que el Magdalena no tiene ninguna ejecución de los recursos dispuestos (0,0%); Duitama, Boyacá, tiene el 4,4% de ejecución; mientras que Ciénaga, Magdalena, tiene una ejecución del 19,9%. Estos tres son los entes territoriales con los peores índices de ejecución de los recursos FOME.

Justamente este jueves se conoció que el gobernador Carlos Caicedo envió una carta al Ministerio de Educación, explicando las razones por las que en el departamento no se retornaba a la presencial. Sin embargo, en el oficio el mandatario no mencionó que uno de los motivos es que él no ha ejecutado nada de los recursos destinados para ello.

Seguimiento.co conoció además que otro aspecto que podría dificultar el regreso a clases de los niños es que la Gobernación al parecer no ha gestionado el proceso licitatorio para garantizar el programa de alimentación escolar de los niños. De manera que, si el gobernador ordena el regreso, los niños no tendrían la alimentación garantizada.

Entre tanto, de acuerdo con la información oficial, 42 ETC ya regresaron a clases presenciales en el primer semestre del año, 47 ya anunciaron regreso a presencialidad durante el mes de julio, 4 no han confirmado inicio de regreso a la presencialidad y 3 han aplazado dicho proceso.

Esto indica que de las 18.239 instituciones educativas que hay en el territorio nacional, 7.721 (3.134 oficiales y 4.587 no oficiales) han regresado a clases presenciales con alternancia, o sea el 42,3% (1.663.009 estudiantes).

“La Contraloría General de la República, desde el carácter preventivo, ha venido realizando un seguimiento a los más de $400 mil millones que ha dispuesto el Ministerio de Educación a través de recursos del FOME para la financiación de los protocolos de bioseguridad, y así desarrollar el regreso seguro a clases presenciales de las instituciones educativas. Es por ello que en este momento hacemos un llamado a las ETC para que ejecuten dichos recursos y se garantice el servicio educativo a los 9 millones 800 mil estudiantes en el territorio nacional”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Y agregó: “Debemos destacar que dichos recursos los destinó el Ministerio de Educación para que las Secretarías de Educación adquirieran Elementos de Protección Personal (EPP); la contratación de servicios de aseo y desinfección, incluyendo insumos para garantizar las condiciones de bioseguridad en IE oficiales, y la realización de las adecuaciones necesarias para cumplir los protocolos dispuestos. Así que el llamado es a que se garantice el cumplimiento de la finalidad de los recursos públicos”.

Según el informe presentado al ente de control, hasta la fecha las 42 ETC que ya ingresaron a la presencialidad son:

  • Julio 6: Antioquia, Apartadó, Bello, Bolívar, Caldas, Chocó, Envigado, Guainía, Guaviare, Huila, Itagüí, Manizales, Sabaneta, Quibdó, Quindío, Rionegro, Turbo, Vichada
  • Julio 7: Palmira, Zipaquirá
  • Julio 8: Bogotá, San Andrés
  • Julio 12: Amazonas, Armenia, Atlántico, Casanare, Cauca, Córdoba, Facatativá, Florencia, Girardot, Medellín, Mosquera, Pereira, Putumayo, Risaralda, Tolima, Tumaco, Santander, Sucre, Vaupés (área urbana y el 19 de julio en área rural), Yopal

Y las ETC que han confirmado que ingresarán a la presencialidad con alternancia son:

  • Julio 15: Chía, Cundinamarca, Fusagasugá, Funza, Jamundí, Malambo, Neiva, Sahagún, Sincelejo, Sogamoso, Soledad, Soacha, Tunja, Valledupar
  • Julio 19: Arauca, Barranquilla, Boyacá, Cartago, Cesar, Ibagué, La Guajira, Maicao, Meta, Montería, Popayán, Riohacha, Tuluá, Uribia y Villavicencio
  • Julio 21: Bucaramanga, Cúcuta, Floridablanca, Girón Norte de Santander, Barrancabermeja, Piedecuesta
  • Julio 26: Buga, Buenaventura, Cali, Caquetá, Ipiales, Lorica, Nariño, Pasto, Pitalito, Yumbo, Valle del Cauca

En el esquema de especial seguimiento que viene desarrollando la Contraloría General de la República se han identificado casos que generan alarma sobre la ejecución de los recursos del FOME, como es el caso de aquellas ETC que, a pesar de haber ejecutado los dineros, no registran aún fecha definida de inicio de clases presenciales.

Hay algunas ETC que ya han ejecutado más del 21% de los recursos FOME pero que aún no registran ante el Ministerio de Educación inicio de clases, entre las cuales se destacan:

  • Magangué, con el 99,9% de los recursos ejecutados.
  • Dosquebradas, con el 84,8%
  • Cartagena, con el 68,0%
  • Santa Marta, con el 66,8%

“La Contraloría continúa realizando seguimiento a la ejecución de los recursos del FOME en el país, y hace un llamado de atención en este sentido. Especialmente a las 7 ETC que aún no han reportado regreso a la presencialidad y más aún a aquellas que ni han ejecutado los recursos en la generación de los protocolos de seguridad y tampoco definen el regreso de sus estudiantes a las aulas”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

“Estamos hablando del servicio educativo de los niños del país, de aquellos que han pasado más de un año sin poder volver a las aulas de clase, entendiendo todas las implicaciones que esto trae y recordando el fallo de Control de Legalidad de la Directiva del Ministerio de Educación, emitido por el Consejo de Estado, el cual señala, tanto a la cartera de Educación como a las Secretarías, que su obligación es velar porque todos los prestadores del servicio educativo avancen en la definición de las condiciones para el retorno gradual y progresivo a las aulas, con las normas de bioseguridad previstas por las autoridades nacionales”, subrayó.

Concluyó que “el mismo Consejo de Estado ha destacado que pueden existir situaciones particulares, en el que los padres de familia pueden exigir un tratamiento distinto, pero ha aclarado que la modalidad de trabajo en casa no puede ser equiparada a la educación presencial. Es por ello que hacemos el llamado a la responsabilidad que tienen las ETC de ejecutar los recursos públicos para los fines pertinentes, a fin de garantizar el derecho a la educación en medio de la pandemia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Secretaria general de la Gobernación publica fotos en favor de Petro en sus redes sociales

La actuación de la funcionaria constituye una clara intervención en política.

4 horas 25 mins
Caicedo cuestionó al Jefe de Estado.

Inaudito que el presidente Duque niega existencia del ‘Clan del Golfo: Caicedo

El mandatario departamental también cuestionó al Jefe de Estado por señalar que si lo dejaran presentarse en las elecciones Presidenciales del próximo domingo "sería reelecto.

4 horas 51 mins
El rector Pablo Vera lideró la reunión.

Unimagdalena adelantará estrategias de colaboración en temas de Ciencias del Mar

La Alma Mater se articulará con MinCiencias y países como como Uruguay, Argentina, Guatemala y República Dominicana para desarrollar esta iniciativa.

5 horas 32 mins
La suspensión de energía anunciada es por mantenimientos.

Fundación, Aracataca y el Retén se quedan sin energía este martes

Asimismo, habrá interrupción del fluido eléctrico en algunas poblaciones de Zona Bananera.

9 horas 46 mins

Casi mil jóvenes se gradúan de la Universidad del Magdalena

Muchos de ellos son desplazados de la violencia, personas con discapacidad, minorías étnicas entre otros grupos poblacionales.

1 día 8 horas
La víctima fue trasladada al hospital Luis Santiaga de Aracataca, adonde llegó sin vida.

Asesinan a un hombre en la puerta de su casa, en Aracataca

Intentaron auxiliarlo, pero llegó sin signos vitales al hospital.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Están volviendo a subir los casos de coronavirus en Santa Marta, advierte Alcaldía

La ciudad ni siquiera ha podido retirar el tapabocas en lugares cerrados, pues aún no se alcanza el 40% de refuerzo en la vacunación.

2 mins 54 segs

Minsalud sigue el rastro de turista español que ingresó a Colombia con Viruela del Mono

El INS hace seguimiento a los contactos que tuvo el turista durante su estadía al país.

2 horas 31 mins
El encuentro estuvo cargado de polémica.
El encuentro estuvo cargado de polémica.

Suspenden a 4 jugadores de Llaneros implicados en el ascenso del Unión Magdalena

Los futbolistas fueron castigados con 7 meses de inactividad y una multa equivalente a 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes cada uno.

51 mins 54 segs
Momentos en el que el jefe guerrillero es capturado por las autoridades.
Momentos en el que el jefe guerrillero es capturado por las autoridades.

Cabecilla de la disidencia de las FARC se movilizaba con chaleco y carro blindado de la UNP

Alias el Tío es señalado de ser articulador de homicidios y atentados criminales en el suroccidente del país.

2 horas 40 mins
Se ofertarán 458 vacantes en la modalidad abierto.
Se ofertarán 458 vacantes en la modalidad abierto.

Inicia la etapa de inscripción a más de 450 vacantes en la Fuerza Aérea Colombiana

La inscripción irá hasta el 8 de julio y los ciudadanos se podrán inscribir a través de Simo.

1 hora 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 10 months