‘Luz verde’ a Unimagdalena para Diplomado de Proyectos Educativos Interculturales ‘Etnoeducación’

La Universidad del Magdalena, realizó el acto de bienvenida, alistamiento e inducción, del Diplomado Proyectos Educativos Interculturales ‘Etnoeducación’, el cual es patrocinado por medio de crédito condonable por el Ministerio de Educación Nacional.
El evento realizado a través de la plataforma digital Zoom y transmitido por el Facebook de la Alma Mater, contó con la participación de Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación; Claudia Gladys Pedraza Gutiérrez, coordinadora del Programa de Formación Docentes y directivos docentes/de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional; José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Lorena Bermúdez Castañeda, directora de Educación Continuada; y el cuerpo docente y estudiantes de este diplomado.
Este programa surge como una apuesta académica de esta Casa de Estudios Superiores, que a través de su Facultad de Ciencias de la Educación y del grupo de investigación multidisciplinar en Educación y Pedagogía Gimep y el grupo de Investigación Calidad en un Mundo Plural, Cemplu, buscan impulsar prácticas pedagógicas interculturales empleando estrategias de trasmisión de saberes y conocimientos propios de las comunidades autóctonas no reconocidas en el currículo escolar.
“La Universidad del Magdalena ha sido un aliado importante en todas estas dinámicas y en la consolidación de estas propuestas, a los docentes esperamos que sea lo más provechoso y que puedan desarrollar proyectos pedagógicos que transciendan a sus prácticas y que generen reflexión, innovación, investigación y trabajos de aprendizajes”, expresó Claudia Gladys Pedraza Gutiérrez, representante del MEN.
El diplomado busca promover la formación permanente de docentes que trabajan en instituciones educativas ubicadas en contextos rurales y multiculturales, con problemas de desigualdad e injusticia social, para que desarrollen prácticas pedagógicas que contribuya a la construcción de territorios interculturales, motivando en las comunidades educativas el intercambio recíproco de bienes y valores culturales en el marco del dialogo de saberes y conocimientos.
¿Cómo se logró?
Durante la presente vigencia, la Universidad sigue teniendo la oportunidad de participar en el banco de oferentes del MEN, en programas de formación continua, en esta ocasión desde su Facultad de Ciencias de la Educación.
Con base en lo anterior, se presentó la propuesta de formación “Proyectos Educativos Interculturales (etnoeducación)”, la cual fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Programa de formación continua para educadores rurales y etnoeducadores en servicio de las instituciones educativas oficiales.
Actualmente esta Institución cuenta con un doctorado propio en Educación, Interculturalidad y Territorio, así como las licenciaturas en Etnoeducación, Educación Campesina y Rural, las cuales propenden por la formación de educadores acorde al territorio.
Tags
Más de
Hombre pierde un brazo luego de ser arrollado por tren en Zona Bananera
Martín Pabón estuvo a punto de morir en el sector de Orihueca al ser arrollado por un tren cargado de carbón.
Asesinan a Jon Muñoz, alias ‘El Chu’, mientras trabajaba como ordeñador en Pedraza
El hombre fue interceptado y atacado por sujetos desconocidos en el corregimiento de Bomba, municipio de Pedraza, Magdalena.
“Por colaborador de Los Primos”: Torturan y asesinan a un hombre en Fundación
Junto a su cuerpo, los asesinos dejaron un panfleto.
Sigue oleada sicarial: doble homicidio en Guacamayal, Zona Bananera
Una de las víctimas fue identificada como Jarlin Zúñiga.
Capturados alias ‘Sebastián’ y ‘Lucho’ señalados de extorsionar a comerciantes
Al ser interceptados tras una persecución en motocicleta en Santa Ana, Magdalena, a los hombres se les hallaron e incautaron 14 cartuchos.
Atacan a bala a ‘Bad Bunny’ en el municipio de Sitionuevo
El hombre fue trasladado hasta un centro médico donde se debate entre la vida y la muerte.
Lo Destacado
Hombre pierde un brazo luego de ser arrollado por tren en Zona Bananera
Martín Pabón estuvo a punto de morir en el sector de Orihueca al ser arrollado por un tren cargado de carbón.
Asesinan a Jon Muñoz, alias ‘El Chu’, mientras trabajaba como ordeñador en Pedraza
El hombre fue interceptado y atacado por sujetos desconocidos en el corregimiento de Bomba, municipio de Pedraza, Magdalena.
Joven de 18 años resulta herido tras colisionar con bus en la Troncal del Caribe
El accidente se registró cerca del puente de Areomar, entre el Aeropuerto Simón Bolívar y el barrio Cristo Rey, en Santa Marta.
Desactivan explosivos en tractomula que bloqueó la Ruta del Sol por 14 horas
El paso vehicular entre Aguachica y Pailitas fue restablecido tras una interrupción causada por una tractomula que fue atravesada a la altura de Pelaya.
Con 400 dosis de marihuana, son capturados tres miembros de las Acsn
Así lo informó la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































