Anuncio
Anuncio
Jueves 27 de Febrero de 2020 - 1:14pm

Los personajes que le dan vida a Macondo en la Vitrina Turística de Anato

En el stand son exaltados, entre otros, El Banco; ‘Gabo’ y su natal Aracataca y las comunidades indígenas.
John Vázquez, Lucelis Torres y Efraín Corredor.
Anuncio
Anuncio

El stand del departamento de Magdalena ha sido objeto de elogios y felicitaciones por su vistosa decoración en el marco de la Vitrina Turística de Anato 2020 que se lleva a cabo en Corferias, en Bogotá.

Sin embargo, más allá de las mochilas, la piragua, las mariposas amarillas y demás elementos que están presentes en el lugar, se encuentran tres personas que acaparan miradas y a quienes los visitantes les piden fotos. Ellos son: Lucelis, Efraín y John.

Lucelis Torres Villafañe es una indígena arhuaca que llegó a la capital del país con el fin de mostrar toda la riqueza cultural que aportan los pueblos indígenas al Magdalena.

Orgullosa de sus raíces y con su vestimenta típica, Lucelis atiende a quienes llegan al stand, resuelve dudas sobre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y muestra, por supuesto, los productos elaborados en su etnia.

Lucelis Torres.

“Estoy mostrando aquí, a las personas que llegan al stand, la importancia que tenemos en el Magdalena con respecto a lo cultural, a lo artesanal, a la gran cantidad de producto y a la oferta que tenemos”, dijo la indígena arhuaca.

De acuerdo con Lucelis, el aporte que realizan los indígenas al departamento es algo que va más allá de lo monetario.

“Más que valor monetario, para nosotros lo importante es el valor ancestral con respecto a la parte de objetos que son hechas con nuestras manos y que cuentan una historia, cuentan un legado que fue dejado por nuestros ancestros. Es muy importante mostrarlo para mantener nuestras raíces”, destacó la mujer.

En su declaración, Lucelis extendió la invitación a las personas que deseen conocer el Magdalena y sus bondades. “Invito a todos a que conozcan este departamento que está lleno de colores, de cultura que se expresa de diferentes maneras: baile, mochilas, gastronomía y cada día trabajamos para ofrecer mejores servicios”.

El bogotano que se convirtió en hijo adoptivo de El Banco

Efraín Corredor Martínez es tan bogotano como la changua, pero hace muchos años, por su trabajo, llegó a El Banco, el viejo puerto que es la cuna de la cumbia en Colombia.

Después de retirarse de sus labores profesionales, Corredor Martínez se dedicó a ser un gestor cultural que propende por exaltar la obra del maestro José Benito Barros Palomino (q.e.p.d.), el hijo ilustre de ese municipio al sur del departamento.

“Yo fui trasladado a la inspección fluvial de El Banco, Magdalena, por el Ministerio de Transporte, duré 30 años trabajando allá; me retiré de la inspección fluvial para dedicarme a la cultura y llevo años prestándole el servicio a la cumbia y elaboro las piraguas del compositor José Benito Barros”, expresó Efraín.

El hombre añadió que “soy un hijo adoptivo de El Banco. Conocí al maestro José Barros y hasta le pedí permiso para construir la piragua y él me dio el permiso”. Así pues, desde entonces se dedica a realizar piraguas como la que se expone en el stand del Magdalena.

Efraín Corredor.

Efraín considera que hay que luchar por conservar la cultura magdalenense, y además invitó a quienes estén interesados en conocer y sentir el sabor de la cumbia en El Banco.

“El mensaje es que nos mantengamos unidos para conservar nuestra cultura. Los invito a El Banco del 22 al 25 de junio para que disfruten el Festival Nacional de la Cumbia”, insistió.

John, el hombre de las mariposas amarillas de ‘Gabo’

Mirando fijamente una máquina de escribir y pintado de amarillo, el mismo color de las mariposas que se hicieron famosas gracias a la obra del escritor cataquero y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; se encuentra en el stand John Jairo Vásquez.

El hombre realiza un performance que llama la atención y provoca que los visitantes activen sus celulares y/o cámaras fotográficas para tomarle foto.

“Represento al escritor Gabriel García Márquez y lo estoy haciendo en un performance, es decir, una estatua humana”, dijo Vásquez.

John Vásquez.

En cuanto a la afluencia de turistas, John Jairo destacó el gran número que ha llegado al stand del Magdalena y Santa Marta.

“Ha venido muchísima gente, incluyendo el Presidente. Invito a todos a que vayan al Magdalena, allá tenemos el Parque Tayrona; hay mucha cultura, variedad de comidas y muchas cosas más que los sorprenderán”, puntualizó.

Vale destacar que, además de estos personajes, la Gobernación, Cámara de Comercio e Indetur llevaron muestras culturales como el caimán cienaguero (incluyendo las reinas de ese festival); muestras gastronómicas y, por supuesto, la oferta de diferentes empresas del departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Una mujer en Santa Marta y un hombre en Ciénaga, mueren por coronavirus

Los dos casos hacen parte del reporte de la pandemia reportado este domingo 28 de noviembre, por Minsalud.

17 horas 31 mins
Ceremonia de acreditación.

Representantes ante órganos de gobierno y administración académica recibieron acreditación

Así estaba previsto en el Cronograma del Proceso de Elección de la Universidad del Magdalena.

17 horas 34 mins

Dos personas murieron en el Magdalena por casos de coronavirus, este sábado

Una víctima mortal se presentó en Santa Marta y la otra en Fundación.

1 día 17 horas
Varios municipios del Magdalena resultaron beneficiados.

Municipios magdalenenses se beneficiarán con obras del Fondo de Adaptación

Con los recursos se financiarán obras educativas, de vivienda y servicios públicos.

1 día 17 horas
Beneficiados con las becas.

Unimagdalena entregó becas de doctorado a funcionarios y docentes

La selección de los beneficiados se hizo a través de la Convocatoria para el Programa de Financiación de la Formación Científica de la institución.

1 día 20 horas
El gobernador estaría haciendo efectivas las amenazas hechas por su subalterno.

¿Cumpliendo la amenaza? Caicedo pide sanciones para oficiales por intervención a la Essmar

El día de la intervención, el secretario Adolfo Bula le gritó al coronel que comandó el operativo que haría que lo echen de la Policía.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reunión de Dimayor.
Reunión de Dimayor.

Pliego de cargos contra Dimayor y 16 clubes: entre ellos el Unión

Habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano.

2 horas 24 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Inicia diálogo entre Gobierno y centrales obreras por el salario mínimo de 2022

El 30 de diciembre es el plazo para que haya consenso.

1 hora 36 mins
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.

Hermano por parte de padre de Carlos y Patricia Caicedo también trabaja en la Essmar

El día de la intervención, el medio hermano del gobernador estuvo al lado de su también hermana y jefa, Patricia Caicedo, en medio de las arengas.

1 día 5 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months