Invías, Gobernación y contratista logran acuerdo para materializar la vía de la Prosperidad


En una trascendental reunión que se llevó este martes durante buena parte de la tarde y entrada la noche, la Gobernación del Magdalena, el Instituto Nacional de Vías y el consorcio Ribera Este, actual contratista de la Vía de la Prosperidad, llegaron al fin a un acuerdo que permite ver una solución que desenredará los obstáculos que hasta ahora ha tenido la construcción de esta importante vía para los municipios de la ribera del Magdalena.
En declaraciones tras el encuentro, el director de Invías, Carlos García Montes, sentado al lado de la Gobernadora, Rosa Cotes, y de representantes de veedurías, informó sobre la normalización de este contrato.
El primer hecho importante para mencionar es que el actual contratista, Ribera Este, únicamente se dedicará a terminar los 17,5 kilómetros de vía que ya había intervenido, y la terminación de obra en el caño Clarín para lo cual tiene un plazo de 10 meses, hasta julio de 2018.
La repercusión de esta decisión radica en que el valor del contrato se reducirá de $432 mil millones, a $295 mil millones aproximadamente, teniendo en cuenta que se autoriza un costo adicional de 60 mil millones de pesos.
Esto conlleva a la liberación de 137 mil millones de pesos, que ya no serán manejados por el contratista actual, sino que servirán de recursos para nuevos procesos de licitación que permitan concluir las variantes de Sitionuevo-Palermo y Sitionuevo-Remolino-Guáimaro.
Para finalizar estos nuevos tramos, en los cuales se deberán realizar los debidos diseños y estudios ambientales, la Gobernación se comprometió a conseguir recursos por el orden de los 100 mil millones de pesos.
“Dentro del desarrollo del contrato, haremos el giro de los recursos por 113.500 millones dentro del escenario de regularización (que se realizarán este mes de septiembre), igualmente con este proceso nosotros ya garantizamos el compromiso con las comunidades”, dijo el director de Invías.
Tanto la gobernadora Cotes como el director de Invías fueron claros en el esfuerzo de “no dejar las obras abandonadas” y se comprometieron en lograr la materialización de los tramos restantes.
En el proceso de regularización también hizo presencia la Contraloría General de la República y será socializado, además, a la Procuraduría General de la Nación, con lo que ya sería cuestión de tiempo para poder ver el desarrollo de los municipios de esta zona del departamento.
Tags
Más de
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Sicarios asesinaron a un joven en Fundación
El hoy occiso fue identificado como Elian Acosta de 23 años.
Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el sector de Cuatro Caminos, jurisdicción del corregimiento de Guacamayal.
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este sábado, en el corregimiento de Julio Zawady.
Violenta noche en Zona Bananera, otro hombre fue asesinado en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Sicarios asesinaron a ‘Mantequilla’ y su esposa en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Tucurinca.
Lo Destacado
Carlos Pinedo ratifica por qué suspendieron la media maratón y evalúa sanción a organizadores
El Club Los Trupillos, donde se congregaron los maratonistas también sería sancionado por hacer el evento sin contar con permisos.
Lluvias intensas azotan Santa Marta: advierten riesgo para zonas vulnerables
Hasta el momento no se han registrado afectaciones.
La historia detrás de la cancelación de la Media Maratón de Santa Marta
Presiones, permisos condicionados, lluvias intensas y falta de comunicación, entre los factores que frustraron uno de los eventos deportivos más esperados del año.
‘Cholito’ fue el joven que murió tras sufrir accidente de tránsito en la vía alterna
En el siniestro vial, Ricardo Goenaga de 22 años y residente del barrio San Fernando resultó herido.
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.