Invías, Gobernación y contratista logran acuerdo para materializar la vía de la Prosperidad

En una trascendental reunión que se llevó este martes durante buena parte de la tarde y entrada la noche, la Gobernación del Magdalena, el Instituto Nacional de Vías y el consorcio Ribera Este, actual contratista de la Vía de la Prosperidad, llegaron al fin a un acuerdo que permite ver una solución que desenredará los obstáculos que hasta ahora ha tenido la construcción de esta importante vía para los municipios de la ribera del Magdalena.
En declaraciones tras el encuentro, el director de Invías, Carlos García Montes, sentado al lado de la Gobernadora, Rosa Cotes, y de representantes de veedurías, informó sobre la normalización de este contrato.
El primer hecho importante para mencionar es que el actual contratista, Ribera Este, únicamente se dedicará a terminar los 17,5 kilómetros de vía que ya había intervenido, y la terminación de obra en el caño Clarín para lo cual tiene un plazo de 10 meses, hasta julio de 2018.
La repercusión de esta decisión radica en que el valor del contrato se reducirá de $432 mil millones, a $295 mil millones aproximadamente, teniendo en cuenta que se autoriza un costo adicional de 60 mil millones de pesos.
Esto conlleva a la liberación de 137 mil millones de pesos, que ya no serán manejados por el contratista actual, sino que servirán de recursos para nuevos procesos de licitación que permitan concluir las variantes de Sitionuevo-Palermo y Sitionuevo-Remolino-Guáimaro.
Para finalizar estos nuevos tramos, en los cuales se deberán realizar los debidos diseños y estudios ambientales, la Gobernación se comprometió a conseguir recursos por el orden de los 100 mil millones de pesos.
“Dentro del desarrollo del contrato, haremos el giro de los recursos por 113.500 millones dentro del escenario de regularización (que se realizarán este mes de septiembre), igualmente con este proceso nosotros ya garantizamos el compromiso con las comunidades”, dijo el director de Invías.
Tanto la gobernadora Cotes como el director de Invías fueron claros en el esfuerzo de “no dejar las obras abandonadas” y se comprometieron en lograr la materialización de los tramos restantes.
En el proceso de regularización también hizo presencia la Contraloría General de la República y será socializado, además, a la Procuraduría General de la Nación, con lo que ya sería cuestión de tiempo para poder ver el desarrollo de los municipios de esta zona del departamento.
Tags
Más de
Desarticulan a ‘Los JT’: siete capturados tras operativos simultáneos en Plato
Según las investigaciones, esta red generaba ingresos mensuales cercanos a los $40 millones por la venta de drogas.
Tras acuerdos con sindicatos, Gobernación desarrolla programa para mejorar condiciones laborales
La iniciativa está dirigida a servidores públicos de la entidad.
Así quedaron definidas las listas de candidatos a la Cámara por el Magdalena
Tras los últimos ajustes permitidos, quedó listo el tablero político que se medirá en las urnas el próximo 8 de marzo.
¿Promoviendo el trabajo infantil? Secretario de Gobierno de Zona Bananera desata críticas por video en redes
Lo que pretendía ser una buena obra terminó en fuertes cuestionamientos.
“Son donaciones”: Gobernación del Magdalena sobre los grandes conciertos en inauguraciones
De acuerdo con la administración departamental, artistas, tarimas y logística de los megaeventos no se pagaron, sino que habrían sido aportes solidarios.
Hombre sin vida es hallado en la Troncal de Oriente, en Monterrubio, Magdalena
La persona, identificada como Adriano Carrillo, semanas antes era buscado por sus familiares.
Lo Destacado
Desarticulan a ‘Los JT’: siete capturados tras operativos simultáneos en Plato
Según las investigaciones, esta red generaba ingresos mensuales cercanos a los $40 millones por la venta de drogas.
En Santa Marta, emprender también es vacilársela: así se vivió “La Ruta 500+ Se la Vacila” en el Teatro Santa Marta
La Alcaldía Distrital convirtió el Teatro Santa Marta en un laboratorio de inspiración para emprendedores que quieren contar mejor sus ideas y hacer crecer sus negocios
Alcaldía entregará 1.000 títulos de propiedad a familias samarias
Con esta entrega la administración en esta vigencia alcanza la cifra histórica de 1.500 títulos
Bus de Copetrán cae en abismo en vía Bucaramanga - Arauca: un muerto y ocho heridos
Las autoridades investigan si el accidente fue causado por un microsueño del conductor o una falla mecánica.
Nace la Gran Consulta: seis candidatos de centro y derecha se medirán en las urnas en 2026
Los candidatos confirmados son Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, David Luna, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Juan Daniel Oviedo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































