Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Mayo de 2020 - 4:10pm

Investigadores de la Unimagdalena piden que no se recorte presupuesto de Fonciencias

El acuerdo que estudia el Consejo Superior para financiar matrículas del semestre dejaría este fondo para la investigación sin recursos.
Universidad del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Los investigadores de la Universidad del Magdalena hicieron un llamado a la comunidad científica para prender las alertas sobre el impacto negativo que podría representar para ellos la propuesta de un acuerdo que analizan las directivas para financiar la matrícula de los estudiantes de la Universidad a costa de contar con una disminución de recursos, entre ellos el del Fondo de Investigación Fonciencias para el año 2020.

De acuerdo con un comunicado publicado por este sector de la academia, el proyecto que propuso el gobernador del Magdalena, en calidad de presidente del Consejo Superior de la Universidad, y que fue presentado el pasado 8 de mayo a los demás integrantes de esas directivas, contempla la disminución de casi 4 mil millones de pesos de este fondo que impactaría la generación de conocimiento científico, innovación y creación artística.

“De tomarse esta decisión, se establecería un precedente nefasto sobre la prioridad e importancia que tendría la financiación de estas actividades en los presupuestos de la Unimagdalena para los próximos 4 años”, manifestaron varios de los directivos académicos que velan por la producción científica en la Universidad.

Los firmantes recordaron que con estos recursos de Fonciencias “también se cubre la producción editorial de la Unimagdalena, la protección y gestión de la producción intelectual institucional, el apoyo y acompañamiento al emprendimiento innovador de estudiantes y profesores, entre otros aspectos relacionados con la infraestructura física, la dotación de equipos y tecnologías”.

Los académicos plantearon que, si bien la iniciativa busca el bienestar de los estudiantes, este tipo de cambios deberían plantearse con un verdadero compromiso en el que participe el Gobierno Nacional y los entes territoriales para “incrementar significativamente las transferencias d la base presupuestal de la Unimagdalena, en lugar de buscar desestabilizar y desfinanciar aspectos esenciales para el desarrollo y calidad de nuestra institución”.

El comunicado fue firmado por los directores de Investigación y Extensión de las facultades de Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias de la Educación, Ingeniería, Cinecias Emprsariales y la Facultad de Ciencias Básicas. 

Sobre este acuerdo también se había pronunciado la junta directiva de los docentes universitarios, quienes plantearon lo siguiente: "Mientras esta gratuidad de la educación superior pública no sea una política de Estado, es necesario que se estudie de manera cuidadosa y responsable cualquier propuesta que se haga en ese sentido, especialmente cuando se pretende que se haga por una institución en particular, en este caso la Universidad del Magdalena. Se debe ser cuidadosos de que la implementación de esta gratuidad no ponga en riesgo la sostenibilidad, en términos de estabilidad financiera y proyección de crecimiento y tampoco su acreditación institucional, de manera que al estudiante le pueda ofrecer una educación gratuita, de igual o superior calidad a la actual".

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las motocicletas estaban requeridas.

Recuperan seis motos robadas en cinco municipios del Magdalena

Las motocicletas fueron recuperadas en Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Guamal y Chibolo.

9 horas 26 mins
Adolfo Bula (izq) fue reemplazado por Nayara Vargas (der).

Caicedo saca a Adolfo Bula de la Secretaría de Interior y lo reemplaza por Nayara Vargas

La funcionaria se presentó este miércoles a los empleados a su cargo y aseguró que solamente ejercerá durante mes y medio.

1 día 4 horas
Amed Zawady.

Le exigimos a la Policía que de con los responsables de los panfletos en Zona Bananera: Diputado Zawady

El asambleísta también dijo que la Policía debe hacer presencia en el municipio y sobre todo en el corregimiento de Soplador.

1 día 7 horas

Cuatro personas fallecieron por coronavirus en el Magdalena

Dos en Santa Marta, una en Ciénaga y una en Guamal. Se reportaron 237 nuevos casos en el departamento.

1 día 7 horas
Fortalecer la capacidad productiva y comercial.

Buscan fortalecer la capacidad productiva de los lácteos en el Magdalena

El proyecto de investigación se basa en mejorar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño.

1 día 8 horas
Logrado el fortalecimiento de la experiencia institucional en el desarrollo de proyectos con niños, niñas y adolescentes.

Icbf y Unimagdalena revisan proyectos estratégicos que desarrollan en alianza

Ese trabajo conjunto por más de diez años ha generado importantes resultados, alineando propuestas de valor de ambas instituciones.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión no pudo sumar de a tres en casa.
Unión no pudo sumar de a tres en casa.

Unión dejó escapar los primeros dos puntos de local

El ‘onceno bananero’ dominó la primera parte, sin embargo, en la etapa complementaria fue un equipo desconocido.

6 horas 34 mins

Reportan nueve muertos por coronavirus en el Magdalena

Santa Marta tuvo seis decesos. El Banco, Guamal y Nueva Granada tuvieron una, cada uno.

6 horas 6 mins
Los carrotanques de agua también esconden precios que se desinflaron.
Los carrotanques de agua también esconden precios que se desinflaron.

Vuelve y juega: Essmar intervenida también encontró ‘rebajona en el mercado’ en carrotanques de agua

Paradójicamente, el ‘contratista estrella’ de la administración del caicedismo, Viajeros S.A., presentó su propuesta $46.400 más barata por viaje que lo que tenía contratado. Pero aún así, fue muy caro.

8 horas 34 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Recuerde: hasta el 31 de marzo hay 20% de descuento en el predial

En el pago de la vigencia 2022. Tenga en cuenta los canales de pago.

7 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months