Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Abril de 2022 - 3:47pm

Inauguran 7 aulas ‘amigables con el medio ambiente’ en Unimagdalena

La inversión de este proyecto fue de $ 403.804.091 y se hizo con recursos propios y de la cooperación internacional.
La construcción, remodelación y dotación de las siete Aulas abiertas sostenibles en el campus se hicieron para el disfrute de estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena inauguró siete Aulas abiertas sostenibles y amigable con el medio ambiente y la inclusión social.

“A nuestros estudiantes que son los que van a disfrutar de este espacio de aprendizaje, no solamente en el sentido académico, sino también en el sentido de lo que significa la sostenibilidad y el compromiso con la transición energética. Estas aulas abiertas sostenibles, aulas inteligentes, que hacen parte de una versión mejorada (…) con materiales sostenibles: las sillas, las mesas, son hechas con plástico reciclado que hacen parte de esa iniciativa de reducción del plástico. Con los puntos de hidratación que hemos instalado en el campus han dejado de usar cerca de 100 mil botellas de plástico, que son más o menos 6.5 toneladas CO2 que se ha dejado de emitir al medio ambiente”, señaló el rector de la Alma Mater, Pablo Vera.    

Las aulas abiertas son unas infraestructuras compuestas por dos espacios de estudios compuestos por un mesón y bancas, divididos por un tablero o pizarra ubicadas en los distintos sectores al aire libre del campus universitario. Cada una de ellas tiene en promedio 28 metros cuadrados de construcción y en total las siete son unos espacios de 196 metros cuadrados.

Esta iniciativa que se enmarca en la prioridad estratégica ‘Ampliación y modernización de la infraestructura física, tecnológica y de servicios con criterios de sostenibilidad e inclusión’ de la Unimagdalena.

La construcción, remodelación y dotación de las siete Aulas abiertas sostenibles en el campus se hicieron para el disfrute de estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria. La distribución de las aulas se encuentra así: tres en la zona entre el Bloque VIII y el lago y, cuatro aulas en la zona entre la biblioteca y el lago. Cuentan con servicio de conectividad a internet, iluminación y conexiones eléctricas con energía renovable (energía solar fotovoltaica). Así mismo, le fueron implementadas nuevas tecnologías en materiales de construcción, amigables con el ambiente, lo cual reafirma el compromiso institucional por la sostenibilidad.

La implementación de los paneles solares y el sistema de utilización de aulas abiertas se diseñó de manera armónica con la arquitectura y el paisaje del campus. Por eso la estructuras que soportan los paneles solares se hicieron en forma de árboles y una especie de balsa ubicada en el lago. Para el rector Pablo Vera esta es una metáfora muy bonita porque todo en la naturaleza empieza con la energía que viene del sol. Los árboles transforman esa energía a través de proceso de fotosíntesis y dan origen a la vida.

“En este caso estamos con un árbol artificial generando sombra, generando energía y dejando de emitir y de contaminar al planeta y el campus de la universidad tiene que ser ejemplo de eso (…) este campus es sostenible, multidiverso, que tiene un potencial enorme. Hoy estoy seguro, en Colombia no hay un sistema de aulas de esta naturaleza, que primero, sean amigables con el medio ambiente. Y segundo, son un aula taller, porque en cualquiera de estos espacios podemos traer a los niños o a ustedes mismos a decirles y enseñares como se calcula la energía solar para saber cuántos paneles necesito para ser autosuficientes en la generación de energía” indicó.   

Otra de las características es que tienen puntos de conexión eléctrica para carga de computadores portátiles y/o celulares, autonomía de cuatro horas durante la noche con su capacidad de carga al máximo, tableros acrílicos y de tiza y, tres de ellas fueron construidas con la facilidad de permitir el acceso a población con movilidad reducida.  Así mismo, todas incluyen un sistema de monitoreo de parámetros ambientales de la zona del lago de la Alma Mater que contemplan el análisis de temperatura, PH, conductividad, humedad, radiación solar, monóxido de carbono CO2, metano CH4.

La inversión de este proyecto fue de $ 403.804.091 y se hizo con recursos propios y de la cooperación internacional. El de esta Casa de Estudios Superiores provino del Plan de Acción, con una inversión de $ 331.296.913. Y el Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad $ 72.507.178. Estos recursos se destinaron para el sistema de energía fotovoltaica de las cuatro aulas de la zona entre la biblioteca y el lago.

Finalizó el rector el acto de entrega de las aulas señalando que este tipo de espacios se crean con la finalidad de recordar y entender lo frágil que es el planeta y el compromiso que tenemos con recuperar la naturaleza y trabajar de forma sostenible. Y que un paso para avanzar en ello es la generación de una energía que minimice nuestra huella ecológica en el mundo. Por eso, un plus que deben tener todos los estudiantes de esta Universidad es que tengan un factor distintivo, como por ejemplo, que saben utilizar la energía fotovoltaica.

“Si un estudiante nuestro llega a un rural, un médico, que diga no se preocupe que yo diseño el sistema de energía para este puesto de salud, para que por lo menos tengamos energía básica para operar. Y si un maestro llega a una zona rural, ese maestro, ese nuevo licenciado pueda decir: ‘no se preocupen que yo aprendí en mi universidad a diseñar un sistema de energía alternativa’. Es decir que nuestros estudiantes no necesiten ser ingeniero eléctrico o ingeniero energético para poder entender esa dinámica. Y que vayamos a las comunidades y ayudemos a las poblaciones a que tengan una transición energética justa”.     

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

12 horas 37 mins

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

13 horas 26 mins
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

13 horas 33 mins
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

14 horas 29 mins
Capturados.

Capturan a dos presuntos colaboradores del Clan del Golfo en Ciénaga

Uno de estos sujetos presenta dos anotaciones judiciales por diferentes delitos.

18 horas 4 mins
Personeros del país se dieron cita en Unimagdalena

Personeros del país se dieron cita en Unimagdalena

El espacio fue propicio para proponer el trabajo conjunto y la validación de experiencias y saberes a través de la oferta de la universidad, con el fin de obtener títulos y cualificar hojas de vida.

19 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

13 horas 22 mins
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania

María Fernanda Timms, patinadora samaria que logró oro y récord en Alemania

Timms ganó en la modalidad Dobbin Sprint con un tiempo récord de 14.747 en la categoría Senior Women.

11 horas 9 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

12 horas 33 mins
Puerto de Santa Marta
Puerto de Santa Marta

Puerto de Santa Marta requiere asistente y auxiliar administrativa

Para ambos cargos se requiere al menos un año de experiencia.

12 horas
Bloqueos viales en la avenida del Río.
Bloqueos viales en la avenida del Río.

Comunidad del barrio Taminaca bloquea avenida del Río por falta de agua

Los residentes del sector afirmaron que desde hace un mes no tienen suministro de agua potable.

14 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months