Greicy Pana, la ‘Sergista’ que conduce un informativo Wayuu enfocado en la prevención del covid-19

Greicy Pana González, estudiante de V semestre del Programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, hace parte del proyecto 'Sulu'upüna Woumain: desde el territorio', que busca informar como método de prevención del covid-19, dentro de la comunidad Wayuu.
La ‘Sergista’ presenta, junto a su compañero Luis Fuenmayor - Wayuu Epieyuu, el informativo 'Sulu'upüna Woumain: desde el territorio', proyecto que se desliga de la estrategia de comunicaciones #LaGuajiraSeProtege, una alianza de la Fuerza de Mujeres Wayuu; la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Putchimajana; NotiWayuu y Unicef, para informar adecuadamente a la población Wayuu, y no Wayuu, en tiempos de pandemia.
Hasta la fecha, han sido cinco capítulos emitidos en los cuales Greyci Pana - Wayuu Jayaliyu – ha participado con la presentación del producto audiovisual, cuyo objetivo, en sus palabras es “[…] brindarles un espacio a las comunidades Wayuu donde se les facilite y se visibilice las problemáticas y dificultades de sus hogares”.
“[…] En este espacio hemos hecho una campaña de concientización con la comunidad y les explicamos la importancia del uso del tapabocas y quedarse en casa, así como la importancia de no hacer las reuniones tradicionales de los Wayuu”, indicó Greicy Pana al consultarle por el impacto del proyecto dentro de su comunidad.
'Sulu'upüna Woumain' traduce “Desde el territorio” en wayuunaiki, en referencia al propósito del proyecto que pretende que las comunidades Wayuu tomen roles de reporteros y compartan sus anécdotas y vivencias a través de los medios de comunicación digitales.
Por otra parte, la ‘Sergista’ también ha sido participe en el desarrollo de noticias para la Agencia Autónoma de Comunicaciones, Notiwayuu, un blog dedicado al monitoreo de información y la creación de contenidos con relación a la realidad de los pueblos indígenas de Colombia, donde pone en práctica los conocimientos adquiridos en su formación como Comunicadora Social y Periodista.

Tags
Más de
Sicariato en El Retén: asesinan a alias ‘El Bebé’
Sujetos armados interceptaron a la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones.
Murió Juan Camilo Torres, víctima de incursión sicarial en Pivijay
Dos heridos permanecen bajo observación médica.
Motociclista muere tras chocar en la vía Chibolo - La China
Un fatal accidente de tránsito cobró la vida de Óscar David Sierra García en la madrugada de este domingo.
A la cárcel extorsionadores del Clan del Golfo que azotaban zona rural de Plato
En una operación conjunta entre el Ejército, la Policía y el CTI, fueron capturados dos presuntos integrantes de esta estructura criminal en la vereda Los Chivos.
Joven plateño muere tras chocar con una vaca en la vía Pueblo Nuevo - El Difícil
El accidente, ocurrido en el sector de La Montañita, dejó además a otra persona gravemente herida, quien lucha por su vida en un centro asistencial de Plato.
Joven motociclista muere durante piques ilegales en Pueblo Nuevo
Daniel López, joven de 26 años, perdió la vida tras chocar violentamente contra un vehículo particular en vía del Magdalena.
Lo Destacado
¡Prográmese! Estos son los 70 barrios que no tendrán luz mañana en Santa Marta
Conozca los horarios y sectores específicos para que no lo tome por sorpresa.
Camilo Tejeda, asesor de la Alcaldía en UCI: buscan carro fantasma que lo arrolló
El hijo del secretario de la Contraloría se encuentra en estado crítico tras ser embestido por un Chevrolet Spark GT de color rojo este domingo.
Sicariato en El Retén: asesinan a alias ‘El Bebé’
Sujetos armados interceptaron a la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones.
Murió Juan Camilo Torres, víctima de incursión sicarial en Pivijay
Dos heridos permanecen bajo observación médica.
¡Pánico en Villa Alejandría! Socavación deja vivienda en el aire y familias evacuando
El terreno cedió progresivamente provocando el colapso de una terraza y la caída de un árbol de gran tamaño.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































