Greicy Pana, la ‘Sergista’ que conduce un informativo Wayuu enfocado en la prevención del covid-19

Greicy Pana González, estudiante de V semestre del Programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, hace parte del proyecto 'Sulu'upüna Woumain: desde el territorio', que busca informar como método de prevención del covid-19, dentro de la comunidad Wayuu.
La ‘Sergista’ presenta, junto a su compañero Luis Fuenmayor - Wayuu Epieyuu, el informativo 'Sulu'upüna Woumain: desde el territorio', proyecto que se desliga de la estrategia de comunicaciones #LaGuajiraSeProtege, una alianza de la Fuerza de Mujeres Wayuu; la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Putchimajana; NotiWayuu y Unicef, para informar adecuadamente a la población Wayuu, y no Wayuu, en tiempos de pandemia.
Hasta la fecha, han sido cinco capítulos emitidos en los cuales Greyci Pana - Wayuu Jayaliyu – ha participado con la presentación del producto audiovisual, cuyo objetivo, en sus palabras es “[…] brindarles un espacio a las comunidades Wayuu donde se les facilite y se visibilice las problemáticas y dificultades de sus hogares”.
“[…] En este espacio hemos hecho una campaña de concientización con la comunidad y les explicamos la importancia del uso del tapabocas y quedarse en casa, así como la importancia de no hacer las reuniones tradicionales de los Wayuu”, indicó Greicy Pana al consultarle por el impacto del proyecto dentro de su comunidad.
'Sulu'upüna Woumain' traduce “Desde el territorio” en wayuunaiki, en referencia al propósito del proyecto que pretende que las comunidades Wayuu tomen roles de reporteros y compartan sus anécdotas y vivencias a través de los medios de comunicación digitales.
Por otra parte, la ‘Sergista’ también ha sido participe en el desarrollo de noticias para la Agencia Autónoma de Comunicaciones, Notiwayuu, un blog dedicado al monitoreo de información y la creación de contenidos con relación a la realidad de los pueblos indígenas de Colombia, donde pone en práctica los conocimientos adquiridos en su formación como Comunicadora Social y Periodista.

Tags
Más de
Falleció albañil que estuvo en UCI diez días al ser arrollado por una moto en Zona Bananera
Se trata de Huberney de Alba Ferreira, de 43 años.
Guamal ratifica su respaldo a Margarita Guerra a la Gobernación
Personas salieron a las calles, confirmando al municipio como un territorio afín a la candidata.
Choque múltiple deja varios heridos en la vía Santa Marta - Fundación
El siniestro vial se registró en horas de la mañana de este viernes, a la altura del municipio de Zona Bananera.
Consejo de Estado ratifica la idoneidad de Margarita Guerra días antes de las elecciones
El Tribunal Administrativo negó la solicitud de pérdida de investidura que se había presentado en su contra.
Monumental respaldo a Rafael Noya en Ariguaní y el centro del Magdalena
Más de 3.000 personas se reunieron en la cancha del barrio Paraíso para recibir al candidato a la Gobernación del Magdalena.
2.500 personas y más de una decena de eventos: la movida cultural del Teatro Santa Marta
La administración distrital presentó el exitoso balance del escenario en el marco de la agenda de la IV Cumbre Celac-UE.
Lo Destacado
Falleció albañil que estuvo en UCI diez días al ser arrollado por una moto en Zona Bananera
Se trata de Huberney de Alba Ferreira, de 43 años.
Dirección de Rentas inicia la ‘Ruta del Recaudo’ en Santa Marta
Proyecta recorrer barrios de la ciudad en las próximas semanas, llevando información, acompañamiento y beneficios a los contribuyentes.
Presunta negligencia en HJMB: procedimiento perforaría pulmón a niño de 7 años
Según familiares, el niño se encuentra en estado delicado, debido a la colocación de un catéter en el pecho.
¡Es una realidad! Santa Marta ya cuenta con Observatorio de Estudios Económicos
La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico presentó este centro de análisis que permitirá evaluar el comportamiento económico de la ciudad.
Posesionados nuevos registradores especiales para las elecciones atípicas
José Jair Castaño y Arnulfo Rosero Espinoza hicieron efectivo su nombramiento, en aras de cumplir con el precepto de garantía electoral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































