Greicy Pana, la ‘Sergista’ que conduce un informativo Wayuu enfocado en la prevención del covid-19


Greicy Pana González, estudiante de V semestre del Programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, hace parte del proyecto 'Sulu'upüna Woumain: desde el territorio', que busca informar como método de prevención del covid-19, dentro de la comunidad Wayuu.
La ‘Sergista’ presenta, junto a su compañero Luis Fuenmayor - Wayuu Epieyuu, el informativo 'Sulu'upüna Woumain: desde el territorio', proyecto que se desliga de la estrategia de comunicaciones #LaGuajiraSeProtege, una alianza de la Fuerza de Mujeres Wayuu; la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Putchimajana; NotiWayuu y Unicef, para informar adecuadamente a la población Wayuu, y no Wayuu, en tiempos de pandemia.
Hasta la fecha, han sido cinco capítulos emitidos en los cuales Greyci Pana - Wayuu Jayaliyu – ha participado con la presentación del producto audiovisual, cuyo objetivo, en sus palabras es “[…] brindarles un espacio a las comunidades Wayuu donde se les facilite y se visibilice las problemáticas y dificultades de sus hogares”.
“[…] En este espacio hemos hecho una campaña de concientización con la comunidad y les explicamos la importancia del uso del tapabocas y quedarse en casa, así como la importancia de no hacer las reuniones tradicionales de los Wayuu”, indicó Greicy Pana al consultarle por el impacto del proyecto dentro de su comunidad.
'Sulu'upüna Woumain' traduce “Desde el territorio” en wayuunaiki, en referencia al propósito del proyecto que pretende que las comunidades Wayuu tomen roles de reporteros y compartan sus anécdotas y vivencias a través de los medios de comunicación digitales.
Por otra parte, la ‘Sergista’ también ha sido participe en el desarrollo de noticias para la Agencia Autónoma de Comunicaciones, Notiwayuu, un blog dedicado al monitoreo de información y la creación de contenidos con relación a la realidad de los pueblos indígenas de Colombia, donde pone en práctica los conocimientos adquiridos en su formación como Comunicadora Social y Periodista.
Tags
Más de
‘Mono’ Martínez destapa polémica por millonaria vía de la Gobernación: “carretera pintada”
A través de un video, Martínez demostró cómo se levanta el asfalto de la obra vial, inaugurada hace poco menos de un mes por la administración departamental.
Escándalo en Plato: notario Javier Suárez protagoniza accidente en aparente estado de embriaguez
La situación escaló a una violenta discusión donde el funcionario habría sacado un arma traumática.
Decretan ley seca en Ciénaga por elecciones de los Consejos de Juventud
La medida regirá desde el mediodía del sábado 18 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20.
Diego Suárez: el joven banqueño que murió tras ataque de dron en Ucrania
En diálogo con Seguimiento.co familiares relataron la historia del joven que fue al país europeo en calidad de mercenario.
Conmoción en Santa Ana: niño de 2 años muere tras un golpe en la cabeza
El menor, habría sufrido una convulsión y esto había ocasionado que cayera al piso.
Tragedia en Chibolo: niño de dos años muere al caer dentro de una olla con agua
El hecho se registró en horas de la mañana de este martes, en el barrio 23 de Abril.
Lo Destacado
Lina Tecillo fue víctima del ‘paseo de la muerte en Santa Marta: recorrió 3 clínicas
La joven presentaba un dolor abdominal, que hasta el momento, no se ha sabido de dónde provenía. Su familia denuncia que nunca le realizaron ecografía.
Niña de 8 años desapareció en el barrio Tayrona de Santa Marta
Quienes tengan información sobre la menor pueden comunicarse al número 3228801245.
Escándalo en Plato: notario Javier Suárez protagoniza accidente en aparente estado de embriaguez
La situación escaló a una violenta discusión donde el funcionario habría sacado un arma traumática.
‘Mono’ Martínez destapa polémica por millonaria vía de la Gobernación: “carretera pintada”
A través de un video, Martínez demostró cómo se levanta el asfalto de la obra vial, inaugurada hace poco menos de un mes por la administración departamental.
Es oficial: Laura Sarabia regresó al Gobierno de Gustavo Petro
Se posesionó como embajadora de Colombia en el Reino Unido, su quinto cargo en la administración.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.