Gobernación y el sector agroindustrial acordaron plan para el manejo de plagas en el Magdalena

De manera participativa e interinstitucional, la Gobernación del Magdalena inició la construcción del plan maestro de manejo integrado de plagas de importancia económica de los principales sistemas de producción agroindustriales y de seguridad alimentaria del Departamento, en el marco de lo consagrado en la revolución del empleo y la productividad del Plan de Desarrollo.
Esta iniciativa comprende la aplicación de medidas preventivas y de control acompañadas de un componente investigativo, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Miguel Bonilla.
“El Plan Maestro de Manejo de Plagas y gestión fitosanitaria para el Magdalena nos permite establecer una serie de iniciativas, programas y proyectos con los cuales podamos mitigar los efectos de las actuales plagas que aquejan al sector agropecuario y así mismo preparar al Departamento para poder afrontar de mejor manera y con mejores capacidades, próximas y futuras amenazas que pueda tener nuestro sector agroproductor”, explicó Bonilla.
Este proyecto fue socializado ante instituciones del orden nacional y regional, gremios, sector agrícola y agroindustrial, universidades e institutos de investigación, quienes respaldaron la propuesta y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para fortalecer e impulsar la productividad, la innovación, la competitividad y la seguridad alimentaria de pequeños y medianos productores del Departamento a través de este instrumento fitosanitario.
“Me parece excelente, pertinente y oportuna creo que con esta iniciativa estamos dándole frente a una problemática que es de todos y es interesante que nos unamos todas las entidades con la Gobernación y los gremios incluso, en procura de sacar adelante este magno proyecto que beneficia sin duda alguna a la productividad del Departamento del Magdalena”, dijo Gerente del ICA Magdalena, Jairo Tamaris Contreras.
Durante el desarrollo de la mesa de trabajo con instituciones como Agrosavia, ICA, Asohofrucol, Fedepalma, Cenipalma, Asbama, Augura, Federación de Cafeteros, Federación de Arroceros, Federación de cacaoteros, Universidad del Magdalena y Universidad Nacional, se concertó la formalización de este trabajo a través de la firma de una Alianza por el Cambio para fortalecer las condiciones de fitosanidad del sector agropecuario en el Magdalena.
Tags
Más de
Rafael Noya recibe respaldo ciudadano en Santa Ana, San Sebastián de Buenavista y Guamal
El candidato a la Gobernación presentó su plan de interconexión vial y anunció la pavimentación de 54 km de carretera en el sur del Magdalena.
Hospital para Pijiño del Carmen y vías terciarias: las apuestas de Rafael Noya en el sur del Magdalena
Durante su recorrido por varios corregimientos, el candidato denunció el abandono de los centros de salud y pidió reactivar el banco de maquinaria departamental para mejorar la movilidad rural.
La candidata a la Gobernación Margarita Guerra moviliza 1.000 personas en Chibolo
La candidata prometió más centros de vida, vías, y universidades para el municipio.
Capturan a dos policías en El Rodadero por presunta extorsión a cobradiarios
El caso es objeto de una investigación judicial e interna.
Capturan a seis presuntos extorsionistas de las Autodefensas en Santa Marta y Ciénaga
Son señalados de chantajear a comerciantes y tenderos, incluyendo un menor de edad y líderes de la red criminal.
Tragedia en Ciénaga: un niño y un hombre indígena murieron calcinados
Una vivienda fue consumida por las llamas en la vereda Uranio Bajo.
Lo Destacado
CAF anunció inversión de US$300 millones para el aeropuerto de Santa Marta
La financiación proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, fue anunciado en el marco de la cumbre Celac - UE.
Hasta las 2:00 pm, corredor sur de Santa Marta no tendrá agua
Así lo informó la Essmar a través de un comunicado.
Denuncia a McDonald's en Santa Marta: video capta insectos en hamburguesa
La controversia se intensificó debido a que el personal del restaurante supuestamente negó la queja.
Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana
El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.
200 motociclistas matan a conductor que arrolló a varias personas en Bogotá
El hombre falleció en la Clínica de Occidente debido a los politraumatismos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































