Anuncio
Anuncio
Jueves 18 de Agosto de 2022 - 11:58am

Fundación tendrá una Emisora de Paz en el 2023

Estas emisoras son hoy el medio a través del cual los territorios históricamente golpeados por el conflicto armado pueden mostrar la realidad de sus comunidades.
Radio Nacional ha capacitado y vinculado a 72 profesionales de la comunicación.
Anuncio
Anuncio

Rtvc Sistema de Medios Públicos hizo un recuento de una de las mayores apuestas para contribuir en la construcción de tejido social en las regiones afectadas por la violencia: las Emisoras de Paz. En tiempo récord, ya hay 12 al aire y vienen otras ocho dispuestas en el Acuerdo final por la paz. Un canal abierto para conocer los rostros más olvidados del país.

La importancia de los medios de comunicación, pero en especial la radio en las regiones, quedó expuesta en el balance que Rtvc Sistema de Medios Públicos hizo sobre la implementación y funcionamiento de las Emisoras de Paz, una iniciativa surgida del numeral 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado el 26 de septiembre de 2016.

 La presentación tuvo lugar en la última sesión del actual Comité de Contenidos de Rtvc en la entidad y dio cuenta del que es, por mucho, uno de los mayores logros de la entidad en los últimos años.

 Las Emisoras de Paz son hoy el medio a través del cual municipios y regiones aledañas en territorios históricamente golpeados por el conflicto armado, pueden mostrar la realidad de sus comunidades, darles voz y conectarlas con el resto del país para contar sus historias, necesidades, sobre biodiversidad y medioambiente, cultura e identidad, sus etnias, iniciativas y la forma como se reconstruyen.

 En tan solo cuatro años lograron la aprobación de 16 emisoras de las 20 pactadas en el acuerdo y 12 ya están al aire en los municipios de Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Mesetas (Meta).

 

En 2023 se sumarán otras cuatro estaciones que operarán en Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente (Caguán) y Tumaco (Nariño), completando así el 80 por ciento del compromiso adquirido. Las cuatro restantes estarán listas en 2024, cumpliendo ampliamente el plazo pactado.

 Visibilizar esas regiones ha requerido un esfuerzo descomunal, como la movilización de equipo humano y técnico para buscar y definir las condiciones ideales para su montaje y operación, capacitar en producción y técnicas radiales a 47 personas de organizaciones sociales, de víctimas y miembros de Ecomún, la cooperativa de los desmovilizados del componente Farc - EP.

 En total, Radio Nacional ha capacitado y vinculado a 72 profesionales de la comunicación –60 periodistas y 12 operadores– que hoy son parte del Sistema de Medios Públicos, seleccionados en exigentes procesos en los que participaron cerca de 200 personas en los distintos territorios.

 Otro de los esfuerzos, en el que se ha trabajado con filigrana en las Emisoras de paz, es sacar adelante la modalidad de la programación por tercios. Muestra de ello es que en las dos primeras emisoras que se dieron al servicio, Chaparral e Ituango, tuvieron cabida las expresiones y declaraciones de 195 voceros de organizaciones sociales, 140 de organizaciones de víctimas y 156 de la Cooperativa Ecomún.

Emisoras con sello de equilibrio

Las 12 emisoras que están actualmente en funcionamiento han emitido, hasta el 30 de junio de 2022, un total de 18.739 horas. Cada una de las estaciones produce 104 horas mensuales de contenidos propios con temáticas locales y regionales, en franjas de programación que llevan el mismo nombre de la programación nacional, pero con lenguajes, acentos, personajes y sonidos de los territorios.

Cinco de las producciones realizadas en las regiones por estos equipos de las emisoras fueron nominadas y/o premiadas a nivel local, nacional y regional, lo que habla de un trabajo periodístico con autonomía editorial, técnica, operativa y con el equilibrio informativo como su sello.

La entidad ha cumplido rigurosamente con su responsabilidad plasmada en los Acuerdos de Paz, con el apoyo de entidades y personas que hacen parte de estos procesos, como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final –CSIVI–, que veló por alcanzar este objetivo y tener emisoras de excelente calidad e impacto en las comunidades y las regiones.

 Así mismo, de quienes conformaron el Comité de Contenidos, integrado por representantes de la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado, el Ministerio TIC y el partido Comunes (componente Farc). Este comité ha contado con el acompañamiento de un robusto equipo humano y técnico de Rtvc, integrado por la Subgerencia de Radio, la dirección de Radio Nacional y su equipo de paz, la Dirección de Tecnologías Convergentes, la Oficina Coordinadora de Emisión de Radio y los periodistas de las emisoras en las doce regiones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Banda delincuencial desmantelada

Desarticulan banda delincuencial ‘Los Lancheros’ en el Magdalena

Se detuvieron nueve personas y se incautaron 980 gramos de cocaína, 430 de bazuco y 30 de marihuana, evitando la venta de 1.500 dosis.

55 mins
Mantenimiento Air-e

Sectores de Santa Marta y municipios del Magdalena estarán sin luz este lunes

Air-e anunció que adelantará una jornada de remodelación eléctrica y adecuaciones técnicas.

20 horas 13 mins
 Diego Eduardo Mendoza

Ofrecen $5 millones por información de joven desaparecido en la Sierra Nevada

Diego Eduardo Mendoza fue retenido junto con otras tres personas el pasado 19 de mayo en la finca La Vega.

1 día 1 hora
Gustavo Segundo Montenegro

Hombre asesinado a bala cerca a la Troncal del Caribe en Ciénaga

La víctima fue identificada como Gustavo Segundo Montenegro.

1 día 1 hora
Semillero de Alfabetización Oceánica

Corpamag e Invemar desarrollaron Primer Semillero de Alfabetización Oceánica en ciénaga

Se llevó a cabo en la Institución Educativa Departamental El Carmen.

1 día 19 horas
Incendio Parque Isla Salamanca

Sábado de humo y cenizas por nuevas quemas en el Parque Isla Salamanca

Desde el malecón de Barranquilla se logran observar dos columnas de humo.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Banda delincuencial desmantelada
Banda delincuencial desmantelada

Desarticulan banda delincuencial ‘Los Lancheros’ en el Magdalena

Se detuvieron nueve personas y se incautaron 980 gramos de cocaína, 430 de bazuco y 30 de marihuana, evitando la venta de 1.500 dosis.

51 mins 55 segs
Olmedo López
Olmedo López

Olmedo López reveló que desde la Ungrd se repartieron $380 mil millones

El exdirector habló del presidente Gustavo Petro, apuntó contra el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, y ratificó lo denunciado contra Iván Name y Andrés Calle.

1 hora 4 mins
Unión Magdalena vs Quindío
Unión Magdalena vs Quindío

Unión Magdalena vence 2-1 a Quindío y lidera el grupo B

El próximo viernes 31 de mayo, ambas escuadras se enfrentarán nuevamente, esta vez en el estadio Sierra Nevada.

15 horas 57 mins
Recate
Recate

CBA rescata a perro con heridas que fue abandonado cerca del Eduardo Santos

El estado de salud del canino es delicado, lo que pone de manifiesto la negligencia y crueldad a la que fue sometido.

17 horas 13 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Policías haitianos serán entrenados en Colombia por orden del presidente Petro

Esta acción se suma a la de países como Kenia, que también enviará efectivos policiales.

17 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months