Anuncio
Anuncio
Jueves 18 de Agosto de 2022 - 11:58am

Fundación tendrá una Emisora de Paz en el 2023

Estas emisoras son hoy el medio a través del cual los territorios históricamente golpeados por el conflicto armado pueden mostrar la realidad de sus comunidades.
Radio Nacional ha capacitado y vinculado a 72 profesionales de la comunicación.
Anuncio
Anuncio

Rtvc Sistema de Medios Públicos hizo un recuento de una de las mayores apuestas para contribuir en la construcción de tejido social en las regiones afectadas por la violencia: las Emisoras de Paz. En tiempo récord, ya hay 12 al aire y vienen otras ocho dispuestas en el Acuerdo final por la paz. Un canal abierto para conocer los rostros más olvidados del país.

La importancia de los medios de comunicación, pero en especial la radio en las regiones, quedó expuesta en el balance que Rtvc Sistema de Medios Públicos hizo sobre la implementación y funcionamiento de las Emisoras de Paz, una iniciativa surgida del numeral 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado el 26 de septiembre de 2016.

 La presentación tuvo lugar en la última sesión del actual Comité de Contenidos de Rtvc en la entidad y dio cuenta del que es, por mucho, uno de los mayores logros de la entidad en los últimos años.

 Las Emisoras de Paz son hoy el medio a través del cual municipios y regiones aledañas en territorios históricamente golpeados por el conflicto armado, pueden mostrar la realidad de sus comunidades, darles voz y conectarlas con el resto del país para contar sus historias, necesidades, sobre biodiversidad y medioambiente, cultura e identidad, sus etnias, iniciativas y la forma como se reconstruyen.

 En tan solo cuatro años lograron la aprobación de 16 emisoras de las 20 pactadas en el acuerdo y 12 ya están al aire en los municipios de Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Mesetas (Meta).

 

En 2023 se sumarán otras cuatro estaciones que operarán en Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente (Caguán) y Tumaco (Nariño), completando así el 80 por ciento del compromiso adquirido. Las cuatro restantes estarán listas en 2024, cumpliendo ampliamente el plazo pactado.

 Visibilizar esas regiones ha requerido un esfuerzo descomunal, como la movilización de equipo humano y técnico para buscar y definir las condiciones ideales para su montaje y operación, capacitar en producción y técnicas radiales a 47 personas de organizaciones sociales, de víctimas y miembros de Ecomún, la cooperativa de los desmovilizados del componente Farc - EP.

 En total, Radio Nacional ha capacitado y vinculado a 72 profesionales de la comunicación –60 periodistas y 12 operadores– que hoy son parte del Sistema de Medios Públicos, seleccionados en exigentes procesos en los que participaron cerca de 200 personas en los distintos territorios.

 Otro de los esfuerzos, en el que se ha trabajado con filigrana en las Emisoras de paz, es sacar adelante la modalidad de la programación por tercios. Muestra de ello es que en las dos primeras emisoras que se dieron al servicio, Chaparral e Ituango, tuvieron cabida las expresiones y declaraciones de 195 voceros de organizaciones sociales, 140 de organizaciones de víctimas y 156 de la Cooperativa Ecomún.

Emisoras con sello de equilibrio

Las 12 emisoras que están actualmente en funcionamiento han emitido, hasta el 30 de junio de 2022, un total de 18.739 horas. Cada una de las estaciones produce 104 horas mensuales de contenidos propios con temáticas locales y regionales, en franjas de programación que llevan el mismo nombre de la programación nacional, pero con lenguajes, acentos, personajes y sonidos de los territorios.

Cinco de las producciones realizadas en las regiones por estos equipos de las emisoras fueron nominadas y/o premiadas a nivel local, nacional y regional, lo que habla de un trabajo periodístico con autonomía editorial, técnica, operativa y con el equilibrio informativo como su sello.

La entidad ha cumplido rigurosamente con su responsabilidad plasmada en los Acuerdos de Paz, con el apoyo de entidades y personas que hacen parte de estos procesos, como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final –CSIVI–, que veló por alcanzar este objetivo y tener emisoras de excelente calidad e impacto en las comunidades y las regiones.

 Así mismo, de quienes conformaron el Comité de Contenidos, integrado por representantes de la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado, el Ministerio TIC y el partido Comunes (componente Farc). Este comité ha contado con el acompañamiento de un robusto equipo humano y técnico de Rtvc, integrado por la Subgerencia de Radio, la dirección de Radio Nacional y su equipo de paz, la Dirección de Tecnologías Convergentes, la Oficina Coordinadora de Emisión de Radio y los periodistas de las emisoras en las doce regiones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada

Ejército sostuvo combates con grupos armados en la Sierra Nevada

Ocurrió en el desarrollo de ejercicios de rutina en el sector de Palmor.

2 horas 52 mins
En el patinaje Plato mandó la parada.

¿Error o hubo intención? Plato es el subcampeón de los Juegos Departamental: Indeportes lo sacó del podio

Plato solo fue superado en preseas por Santa Marta, sin embargo, no aparece en el podio de las justas.

7 horas 8 mins
Ganaderos del Magdalena

Ganaderos del Magdalena y MinDefensa se reúnen por invasión de tierras

Las presuntas invasiones fueron denunciadas por el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda.

8 horas 32 mins
Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.

Gobernación se aparece en corregimiento de Guamal para ofrecer solución a estudiantes

Casi 70 niños tienen que llegar por vía fluvial al colegio porque el único puente que había se cayó y nunca lo han arreglado.

1 día 6 horas

Santa Marta arrasó con los Juegos Deportivos Departamentales: lograron 99 medallas

El segundo municipio con más medallas fue Zona Bananera, con 31, seguido de Ciénaga, con 18.

1 día 12 horas

Asesinan a un hombre cuando celebraba fiesta de la virgen en Zona Bananera

Elkin Castillo fue asesinado de varios disparos.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Nueva jornada sin 'luz'.
Nueva jornada sin 'luz'.

Nuevo corte programado de energía en Santa Marta: Estos son los sectores que estarán sin ‘luz’

Los trabajos se llevarán a cabo en el horario de 6:40 de la mañana a 5:00 de la tarde.

2 horas 57 mins
Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada
Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada

Ejército sostuvo combates con grupos armados en la Sierra Nevada

Ocurrió en el desarrollo de ejercicios de rutina en el sector de Palmor.

2 horas 47 mins

Lunes sangriento en Santa Marta: Asesinan a hombre en Primero de Mayo

Este lunes se han registrado tres homicidios en la capital del Magdalena.

4 horas 39 mins
El robo ocurrió en la mañana de este lunes.
El robo ocurrió en la mañana de este lunes.

Cerca de 12 millones sería el ‘taquillazo’ en Davivienda de El Rodadero

Dos delincuentes ingresaron al banco y se llevaron el dinero de las 4 cajas.

6 horas 44 mins
Yesid de Jesús Reyes.
Yesid de Jesús Reyes.

Capturan a hombre que presuntamente atracó una buseta en Santa Marta

El capturado fue identificado como Yesid de Jesús Reyes.

3 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months