Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Octubre de 2025 - 5:35pm

Hallan sin vida a Angie Pahola Tovar, estudiante de la Universidad Nacional secuestrada en Cauca

Familiares y universidad exigen justicia y que se esclarezcan las circunstancias del crimen.
Anuncio
Anuncio

La comunidad universitaria de Medellín recibió con profunda tristeza la confirmación del fallecimiento de Angie Pahola Tovar Calpa, estudiante de Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, quien permanecía desaparecida desde finales de agosto tras haber sido secuestrada en el departamento del Cauca.

De acuerdo con versiones entregadas por sus familiares, la joven, oriunda del municipio de Guachucal (Nariño), emprendió su viaje de regreso a la capital antioqueña el 27 de agosto, a bordo de un camión de carga en compañía de un amigo de la familia y el ayudante del conductor. El vehículo fue interceptado en la vereda El Túnel, entre Popayán y Piendamó, por hombres armados que se identificaron como integrantes del Bloque Dagoberto Ramos, una facción disidente de las Farc.

“Obligaron al conductor a detenerse y bajaron a mi hermana y a otro muchacho. Los subieron a otro carro y desde entonces no supimos nada más”, relató Richard Tovar, hermano de la víctima, en declaraciones a medios locales.

Durante semanas, la familia mantuvo la esperanza de encontrarla con vida y solicitó a los captores su liberación. Sin embargo, este 22 de octubre, más de un mes después de su desaparición, la Universidad Nacional confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la estudiante y expresó su solidaridad con los allegados.

La pérdida de Angie Pahola nos duele profundamente y nos recuerda la urgencia de construir un país en paz, donde las juventudes puedan vivir y desarrollarse sin miedo”, señaló la institución en un comunicado.

La sede Medellín también pidió celeridad en las investigaciones para esclarecer las circunstancias del crimen y garantizar justicia. La vicerrectora Mary Luz Alzate Zuluaga reiteró que la universidad acompañará a la familia y que este hecho “no puede quedar impune”.

Según las autoridades, el Bloque Dagoberto Ramos, bajo el mando de alias Iván Mordisco, mantiene presencia en el norte del Cauca y es responsable de extorsiones, secuestros y ataques a la fuerza pública. La Defensoría del Pueblo ha emitido en repetidas ocasiones alertas tempranas por la actuación de este grupo armado en zonas rurales de Popayán, Piendamó, Morales y Toribío.

La Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación para establecer si el secuestro y la muerte de Angie están directamente relacionados con esta estructura disidente. Su familia también denunció haber recibido llamadas extorsivas en las que exigían dinero a cambio de su liberación, aunque nunca se presentaron pruebas de vida.

Como homenaje, la Universidad Nacional convocó a la comunidad académica a participar este viernes 24 de octubre, a las 12:00 del mediodía, en una ceremonia simbólica en el Bloque 24 del campus El Volador, en memoria de Angie Pahola Tovar Calpa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

LUIS VALLEJO

Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes

El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida

1 día 4 horas

Desde hoy cambia el pasaporte en Colombia: conozca la nueva tecnología y seguridad

A partir de este miércoles 1 de abril, el país estrena el nuevo diseño que incorpora microchips de última generación y tintas metálicas para prevenir el fraude.

2 días 23 horas

Presidente Petro sube 375 pesos a la gasolina en plena Semana Santa: asfixia a viajeros

El Gobierno Nacional oficializó un nuevo incremento en el combustible que entró a regir este miércoles 1 de abril.

3 días 1 hora

Tragedia en la vía Zipaquirá: cinco muertos y 21 heridos tras explosión de tractomula

El grave accidente de tránsito fue provocado por una tractomula sin frenos en el peaje Casablanca, jurisdicción de Cogua.

3 días 3 horas

Fedecti: la convocatoria de $848.000 millones para proyectos en ciencia y tecnología

Ante el cierre inminente de los plazos para proyectos de inteligencia artificial y soberanía alimentaria en abril, la Federación surge para blindar transparencia y ofrecer acompañamiento técnico a más de 200 organizaciones.

3 días 3 horas

Clara López renuncia a su aspiración presidencial y se une a la campaña de Iván Cepeda

La senadora fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2010 y candidata presidencial en 2014.

3 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Atención! Estos sectores no tendrán luz este lunes en Santa Marta

Los cortes están programados por trabajos técnicos en el circuito Cerro Kennedy.

6 horas 47 mins

¡Otra vez! Hombre acusado de agredir a mujeres vuelve a generar alertas en Santa Marta

El sujeto fue perseguido y golpeado por ciudadanos tras un nuevo caso de agresión en la avenida del Río.

4 horas 24 mins
LUIS VALLEJO
LUIS VALLEJO

Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes

El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida

1 día 3 horas
COPA AMÉRICA
COPA AMÉRICA

James Rodríguez hospitalizado: FCF confirma deshidratación severa tras amistosos

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que el capitán de la Selección presentó un cuadro médico no deportivo al día siguiente del partido contra Francia

1 día 6 horas
Carlos Zúñiga
Carlos Zúñiga

Asesinan a tiros al 'Superman de las Corralejas' en zona rural del Magdalena

Carlos Zúñiga cae bajo balas de sicarios en plena Semana Santa

1 día 10 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months