Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Febrero de 2023 - 2:05pm

Fiscalía explica por qué se pidió prisión preventiva contra Caicedo

También se explicó que el mandatario tiene tres investigaciones distintas, con tres fiscales diferentes, además de dos citas pendientes a la Corte Suprema de Justicia.
El fiscal anticorrupción explicó detalles del  proceso.
Anuncio
Anuncio

El día de ayer, se dio a conocer el informe investigativo de la Fiscalía General de la Nación, llamado el ‘Robo del Magdalena’ y que involucra al gobernador Carlos Caicedo por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica  en documento público y peculado por  apropiación en favor de terceros.

Los delitos están relacionados con tres obras que están muy presentes en el día a día de los samarios:  El Coliseo de Gaira, CDI de Ciudad Equidad y Bonda y la Megabiblioteca.

El coliseo solo estuvo en funcionamiento una semana, los segundos quedaron a medio hacer y la Megabiblioteca se entregó con seis años de retraso.  En todas hubo sobrecostos y adiciones.

Recomendamos leer: “Quieren meterlo en la misma bolsa de los corruptos”: Fuerza Ciudadana tras investigaciones a Caicedo.

Sin embargo, como era de esperarse, desde el caicedismo la respuesta fue que tales investigaciones correspondían a “una persecución política”, que según la misma hermana del gobernador, Carmen Patricia Caicedo,  estaban auspiciadas por el exalcalde Andrés Rugeles y los “clanes políticos de derecha”, porque Carlos Caicedo  “es la figura de izquierda más importante después del presidente Gustavo Petro”.

En la rueda de prensa de Fuerza Ciudadana, también se pronunció el exalcalde Rafael Martínez y la representante Ingrid Aguirre,  quien cuestionaron que la Fiscalía pidiera  una orden de prisión domiciliaria  contra el gobernador Carlos Caicedo.

Sobre esta medida, se pronunció el fiscal Gabriel Jaimes, que hizo algunas precisiones sobre los señalamientos ante la actuación de la Fiscalía.

En primer lugar, explicó que al mandatario departamental tiene en curso tres investigaciones distintas, con tres fiscales diferentes, y en cada una de ellas, se ha logrado demostrar  “que hubo una manipulación desde la misma planeación de los contratos, incluso en el proceso de selección del contratistas, lo que desembocó en malas contrataciones, adiciones y sobrecostos”.

Asimismo, sobre la solicitud de una medida de prisión preventiva contra Caicedo Omar, el fiscal precisó.

“En el sistema penal colombiano existen dos requisitos  para que prospere una medida de aseguramiento, una es de carácter objetivo que es la gravedad del delito y las dimensiones punitivas. La otra, y es la que lo afecta a él, es en lo que se denomina en Derecho Procesal, la finalidad preventiva de la medida de aseguramiento”.

En ese sentido, el delegado anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, señaló el riesgo latente de que el gobernador reincida en los delitos del que se le acusan.

“Es necesaria la aplicación de la medida, porque él es actualmente el gobernador y como jefe de la contratación pública y como ejecutor del gasto, se debe prever que pueda  volver a hacerlo, teniendo dos citas pendientes a la Corte Suprema de Justicia. Estamos tratando de modelar el riesgo,  por eso  a él se le solicita la medida de restricción y a los señores Cotes no,  porque ellos no están gobernando” indicó Jaimes.

Finalmente, indicó que este ‘patrón delictivo’, evidenciado en las últimas tres administraciones del departamento del Magdalena, han consistido en “la manipulación de contratación pública, para efectos de apropiarse de grandes cantidades de recursos oficiales”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entra en servicio la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Julio Méndez

Esta es la primera unidad de atención especializada para menores con trastornos mentales en la región Caribe.

9 horas 35 mins

Isis Navarro, 'la coronela' que lidera la batalla electoral que respalda Uribe en el Magdalena

Navarro, 105 por el Centro Democrático, fue una de las principales líderes que acompañó al expresidente durante su visita a Santa Marta.

11 horas 10 mins

El Magdalena se mueve: José Galo Campo fortalece su presencia en el territorio

Con visitas a El Retén, Julio Zawady y Aracataca, la campaña de Suma 105 consolida su presencia territorial.

16 horas 1 min

Ricardo Diazgranados conquista a Concordia y El Piñón con sus propuestas

El candidato al Senado recibió un respaldo emotivo y decidido de los líderes Tufik Eslait y Shirley Salinas, quienes organizaron encuentros ciudadanos llenos de diálogo y esperanza.

16 horas 35 mins

Universidad del Magdalena entrega 378 computadores a jóvenes Talento

La iniciativa busca reducir brechas digitales, fortalecer la educación y apoyar a estudiantes de Talento Magdalena y Talento Santa Marta.

16 horas 51 mins
Víctima
16 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Avanza proceso contra Fajid: en inspección policial, fue sorprendido oficiando misas

Desde enero de 2024, la Diócesis le prohibió oficiar sacramentos, no obstante, esta medida fue ignorada.

7 horas 56 mins
alias chipi - Miguel Uribe Turbay
alias chipi - Miguel Uribe Turbay

Fiscalía acusa formalmente a ‘Chipi’, cerebro del magnicidio de Miguel Uribe

El procesado se enfrenta a una condena ejemplar por cinco delitos agravados.

7 horas 14 mins
Dron bomba
Dron bomba

Combate de las Farc y el Clan del Golfo masacra a familia en Antioquia

El ataque acabó con la vida de María Cecilia Silva y dos de sus hijos en Segovia.

8 horas 53 mins
 dalmer álvarez
 dalmer álvarez

¡48 años de cárcel! Ratifican condena contra agresor sexual en Santa Marta

Utilizando brebajes y rituales esotéricos, el condenado drogaba a mujeres y adolescentes bajo engaños laborales para abusar de ellas.

10 horas 21 mins

Entra en servicio la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Julio Méndez

Esta es la primera unidad de atención especializada para menores con trastornos mentales en la región Caribe.

9 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months